¿Cuánto le cuestan a los paranaenses y entrerrianos los acuerdos y compromisos de los gobernantes?

Compartir:

Mientras uno no quiere ver el cachetazo del resultado electoral negativo, el otro no debería creer que la victoria le da impunidad en el manejo del dinero público.

En Paraná, el resultado electoral adverso fue un claro mensaje para el intendente Sergio Varisco de castigo por el estado de la ciudad. Lo que los vecinos pretenden de la gestión es que se realice correctamente la recolección de residuos, que las luminarias funcionen, que las calles sean transitables, que los espacios públicos estén desmalezados y que el servicio de agua sea eficiente. Es por eso que el voto de los paranaenses fue un cachetazo y un llamado de atención para Varisco.

Más allá de eso, el intendente mantuvo en sus cargos y ratificó a los funcionarios responsables de estas áreas que prestan servicios deficientes o no los prestan, principalmente al responsable del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos.

Después de las PASO, el intendente tenía 60 días hasta las generales para mostrarle un cambio a la ciudadanía, que castigó a la gestión. Ahora, al intendente le quedan 30 días para demostrar que recibió el mensaje, pero por el momento mantiene a los funcionarios y cabe preguntarse qué acuerdos y compromisos tiene con ellos y con quienes los bancan.

Ante un resultado electoral adverso y todavía con tiempo de gestión por delante, el manual de la política diría que el intendente, y cualquier gobernante, el mismo día de las elecciones debería haber tenido a disposición en su escritorio la renuncia de todos sus funcionarios más importantes y evaluar quién continúa en el cargo.

Lo mismo ocurre en la provincia, ¿hasta dónde llegan los acuerdos y compromisos del gobernador Gustavo Bordet? En lo electoral, el mandatario se vio favorecido por el contexto nacional, que golpea a los candidatos de Cambiemos, y por la unidad del PJ entrerriano. De todos modos, no debería creer que el triunfo electoral le da impunidad en el manejo de la cosa pública.

Pero surge nuevamente la pregunta de hasta dónde llegan sus compromisos en el Iafas que favorecen a los empresarios del juego, en detrimento de las arcas del Estado, que pierden más de 60 millones de pesos por la reducción del canon mensual que debe pagar el Casino Victoria, de Daniel Mautone, con el irrisorio argumento de “la grave situación económica financiera por la cual se encuentra atravesando la firma”, que, cabe destacar, factura 55 millones de pesos mensuales, según trascendió.

¿Hasta dónde llega el compromiso de Bordet, de sus funcionarios, con los empresarios del juego?, seguramente, la Justicia tomará intervención e investigará este contrato que provoca que el Estado pierda 60 millones de pesos al mes.

Para los paranaenses no alcanza con que el gobernador mande a pintar Casa de Gobierno ni que instale dos mástiles, que encima están mal hechos, a pesar del costo millonario de más de 20 millones de pesos de las refacciones en la sede del gobierno y de 3 millones para los mástiles, que invirtió Enersa.

En la empresa de energía eléctrica, comentan los mentideros, hay una fuerte persecución a los empleados, que parece una cacería de brujas para saber quién pasa información a la prensa, en este caso a este Portal, sobre contrataciones irregulares y hechos repudiables que ocurren en las oficinas jerárquicas de la empresa.

Además, trascendió que las autoridades no pagan impuesto a las ganancias ni la boleta de luz, algo que tenían guardado bajo siete llaves y que ni los empleados conocían. También se supo acerca del duro enfrentamiento entre el director Jorge González, y el gerente general, Carlos Pimentel, en esta empresa que maneja millones de dólares.

¿Hasta donde llegan los compromisos del gobernador con el Sindicato Luz y Fuerza y con sus mandamases? Son los capos de este gremio los que designan al presidente de Enersa y al directorio, decisiones que Bordet banca. Jorge González, sin ir más lejos, fue puesto en el cargo por el titular del sindicato, Sergio Menendez. ¿Qué función mandados cumplen las espadas del gobernador dentro de la empresa?

Actualmente, se comenta fuertemente en el gobierno provincial y en los pasillos de la empresa de energía que González dejaría la presidencia en los próximos días por las denuncias de irregularidades en la provincia y en Córdoba que lo salpican, pero indudablemente, su sucesor también será designado por el sindicato.

En Enersa, al ser una sociedad anónima, no tiene ingerencia el Tribunal de Cuentas, no es controlada por nadie más que los propios miembros del directorio, se tercerizan obras que algunos afirman que son virtuales, enmascaradas, por cifras millonarias, los presupuestos, contrataciones, gastos y demás, se resuelven y aprueban a libro cerrado. ¿Quién la controla?

Otra pregunta es qué ocurre con la estación transformadora ubicada en el Acceso Norte de Paraná. Es una obra que fue inaugurada por Bordet con bombos y platillos apenas asumió la gobernación pero que, tres años más tarde, aun no fue terminada.

El objetivo de la estación era garantizar el servicio energético para la ciudad de Paraná, pero actualmente, la energía eléctrica todavía proviene de Santa Fe y es deficiente, y ante cualquier tormenta medianamente fuerte los vecinos de varias zonas se quedan sin luz.

Algunos técnicos y los mentideros comentan que es llamada “la estación ciega”, porque aun no se finalizaron las obras complementarias necesarias para ponerla en funcionamiento y, según trascendió desde la propia empresa, está desconectada.

Es una obra por la que se gastaron millones de dólares pero que tiene una demora en su puesta en funcionamiento de más de tres años, lo que perjudica el servicio que reciben los paranaenses, mientras la empresa se dedica a la venta de calefones y a la colocación de leds, un negocio de la familia Macri. ¿Hasta dónde está comprometido Bordet con esto?

También en el Acceso Norte de la capital provincial se dio la polémica por la colectora que fue construida con el argumento de que se trataba de una zona muy poblada y con negocios incipientes, pero en realidad allí viven solo 13 familias. Es una zona que el gobernador conoce porque vivía allí, y para las obras la provincia gastó 50 millones de pesos.

¿Qué pasa con los numerosos desmanejos en la Secretaría General de la gobernación, que son denunciados y los pedidos de informes son respondidos con evasivas? ¿Qué compromisos tiene Bordet?

¿Cuáles son los acuerdos y compromisos que tiene el gobernador con empresarios, sindicatos y algunos funcionarios que perjudican a las arcas del Estado y a todos los entrerrianos, hasta donde está comprometido él?

Compartir:

6 comentarios

Nico 9 mayo, 2019 at 1:32 pm

me importa tres carajos sus acuerdos, es nuestra guitaaaaaaaa y queremos transparencia de todossss no entienden que la gente ya no da mas, que necesitamos honestidad y que laburen muchachos, sino no se vuelvan a presentar escuchen a la genteee

Responder
Silvia 9 mayo, 2019 at 1:34 pm

PERO YO LEO ESTO Y LA VERDAD ENTIENDO PORQUE ESTAMOS TAN MAL LOS ARGENTINOS… PORQUE LOS POLÍTICOS SON TODOS IGUALES

Responder
lorenzo 9 mayo, 2019 at 1:37 pm

David, y todavia se queda corto hay varias cositas mas que vemos los empleados que se las vamos a ir alcanzando para que se haga un festin y a estos hdp se les caiga por fin las caretas

Responder
Cmbiemos que 10 mayo, 2019 at 7:36 am

Ricardo el tema de los servicios a la comunidad como dice de alumbrado ,barrido,desmalezado junto a otras cosa que hace mencion es una parte, ejemplo,no puede un INTENDENTE tener un policia sospechado de corrupcion a la cabeza de areas que no hacen nada ,recuero ,es un policia , castigado dentro de la fuerza,que maneja construcciones,laconfiaza,la seguridad, cuya lugarteniente se encuentra presa por graves causas de narcotrafico.La sociedad se canso de ver ,porque lo ve todo ,lo que usted cree que es pasto,luces,no ve el robo en el arreglo de calles que se rompen que se vuelven a hacer,los pozos, tener contratistas con demandas de corrupcion comprobada,tener gastos en las fiestas de bandas,mate,carpas,servicios,la sociedad piensa castigando estas acciones ,no hay cambio,se viene otro reves para cambienmos en Parana.El cambio de caras no se vio como esperamos,siguen las mafias.Uno se la busca,no viene quienes lo acompañana son complices quiza algunos sean la obeja blanca entre los chanchos.

Responder
Tito 10 mayo, 2019 at 8:22 am

Contratos truchos, obra pública con retornos, privilegios de amigos, entes descentralizados corruptos, jueces y fiscales sobornados con emolumentos principescos, legisladores ineptos, pero magníficamente recompensados, endeudamiento creciente (que deja muy buenas comisiones y negocios para unos pocos) , funcionariado pintado en cartón y soberbio, aparato del estado que funciona precariamente, gracias al compromiso de los que en general menos ganan. Estos son los triunfos que se pueden mostrar. Hay que entender que si se ganó, es porque se jugaba solo, ya que la generosidad de Frigerio, puso enfrente a un paquete piantavotos. ¿Tendremos que soportar cuatro años más de esta nueva gestión exitosa?

Responder
“`Somos todos´ pero no tenemos sus sueldos, no metemos funcionarios y pagamos ganancias”, la frase de bronca del sindicalismo - El Portal Ricardo David 12 mayo, 2019 at 4:05 pm

[…] este Portal, bajo el título, ¿Cuánto le cuesta a los paranaenses y entrerrianos los acuerdos y compromisos de los gobernantes?, daba cuenta de una estructura de poder detrás de las designaciones y de las grandes decisiones en […]

Responder

Dejar Comentario