Eliseo Blanco: “Kueider miraba los sandwichitos de miga como si nunca los hubiera visto, era un mendigo de la política”

Compartir:
“La denuncia sobre Kueider tuvo fuerte repercusión en Concordia, todos conocen su pasado de andar arriba de un carro tirado por un caballo, a que le brillen los ojos cuando Strassera lo ayudaba todos los meses $600″ contó en una nota imperdible el histórico dirigente peronista de Concordia.

En comunicación con RADIO RD 99.1, el histórico dirigente justicialista de la ciudad de Concordia, Eliseo Blanco, se refirió a la repercusión en la capital del citrus de la denuncia que tiene como centro al Secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider.
«La repercusión cuando es una denuncia no siempre es positiva, más que estamos hablando de gente que era muy humilde, muy pobre».
Los muebles del pecado «tuvo mucha repercusión en los lugares que comentan los titulares políticos de la provincia, son tres o cuatro diarios muy leídos, uno de ellos es El Portal de Ricardo David, que se lee mucho en Concordia, se comenta, se comparte, se analiza la noticia, y con lo que sale en El Portal, sabemos que son realidades, verdades».
«Kueider era mendigo de la política. Hace muchos años hacíamos una revista que yo escribía y se llamaba ‘Revista Justicialista’, él siempre tuvo pasión por armar y desarmar computadoras, como él tenía una en la casa y lo hablé. Había que pagar el armado, la imprenta y después había que darla porque no la compraba nadie».
«Él vivía en una casa muy humilde de un barrio cerca del centro de Concordia, en calle Las Heras. Con lo poco que teníamos armábamos la revista, después salíamos a mendigar a los políticos, las personas cuando llegan a concejal, diputado, intendente. No tengo por qué decir algo que no sea la verdad, medigabamos, a uno de lo que les pedíamos, que era el presidente del Concejo Deliberante, al Dr Strassera. Él nos daba en ese momento $600, eso era en el año cuando Duhalde era candidato a presidente. Con Kueider nos dieron un carnet para que subiéramos al tren, nos pusieron en un rincón, nos convidaban con café, me acuerdo que Kueider miraba los sandwichitos de miga como si nunca los hubiera visto, pero cuando yo juntaba la plata de lo que le hacíamos a los dirigentes políticos y le brillaban los ojos al Edgardo Kueider».
«Yo le decía que eso era para pagar la revista, no para otra cosa y se acaba el brillo de los ojos ahí».
«Fíjese sobre la inserción que tiene Kueider en la ciudad de Concordia y en el peronismo que después participó en la campaña de la juventud peronista. Hizo campaña en un carro con un caballo que le prestó la gente que pide. ¿Sabes cuántos votos sacó Kueider en la elección de la juventud peronista?, 80 votos y hacía campaña con Miguel Gallo que es un funcionario que en su momento dijo que a Enrique Cresto había que vigilarlo y hoy es funcionario de Enrique. Le decimos Gallito, porque nunca logró ser gallo. Hay dos familias de Gallo, uno de la rama de los abogados y otro de la rama de periodismo, del que hablamos socio de Kueider arriba del carro, era hijo de un periodista radial muy escuchado en Concordia».
«En esa campaña de la juventud, en mi seccional que comprendía la centro y tercera, a Enrique Cresto le gané por 80 votos de diferencia en cada mesa. Yo trabajaba casa por casa, en ese momento no había la militancia del mouse y del teclado, era casa por casa, no se hacían las reuniones por Facebook, sino que eran en los barrios, se explicaba lo que se quería hacer, muchas cosas se lograron, otros no».
«Kueider aparte de esa historia juvenil, tenía mucha precariedad política, era un adolescente, nunca fue carismático, fue compañero de trabajo en el Pami, siempre planteando la división. Tiene una forma de ser muy particular. Al Pami, llegó nombrado por César Nuñez, porque él también tuvo un acercamiento político con Zaccarías. Siempre digo que Zaccarías dentro de los dirigentes desdeleales es el más leal».
«Juan Domingo Zaccarías, cuando en los barrios se habla de él, se lo titula como el camaleón de la política. Kueider estuvo en la política con algunas cositas, intentó hacernos frente con el gremio. A Nuñez le perdonaron la vida, porque si hubo una gestión desprolija, en ese momento fue la de él. Lo que hizo fue poblarla de comparseras, porque cuando vino a Concordia, lo hizo con la fiesta del carnaval, entonces como es del norte y andan con la fiesta del carnaval, la Pachamana, se tiran cenizas, tierra y el carnaval que bajó por la Mesopotamia, llegó a Gualeguaychú y se replicó en Concordia, eso lo ensegueció a Nuñez. Tal es así que tenía en cada oficina del Pami una integrante de la comparsa, que lo veían flaco, alto a Nuñez. Había algunas chicas que rozaban la edad, en ese momento había mucha impunidad. Los pocos que nos animábamos teníamos que tener mucho lomo para hacer una denuncia aunque sea pública, porque después había mucho miedo en las instituciones, no se saca nada positivo del paso de Nuñez ni de Kueider por el Pami».
«Donde estuvo Kueider fue una herramienta de discordia. Estuvo de funcionario de Bordet que estaba ligada al presupuesto participativo pero no tengo antecedentes de cosas positivas en ese aspecto».
«Hay cosas que desaparecen por arte de magia y más lo hacen cuando hay complicidades, pero aparentemente en esa oportunidad, el tractorcito o los autores que en ese momento fueron parte de esa maniobra van a tener que aclarar esa situación porque en un barrio están saltando el tractoricito y los pastos van a estar muy altos».
«Kueider no tiene una tendencia barrial ni en algún estamento de la sociedad, instituciones deportivas o de las que hacen caridad. No tiene ese trabajo porque él fue bendecido por Orduna en la lista de concejales, después en un asado que tuvimos parecía arrepentido de esa deicisión, pero son decisiones de los dirigentes que se equivocan. A luz oscura y voz baja, reconocía haberse equivocado con la designación de Kueider como concejal».
“Kueider se ha puesto bajo el ala a Bordet por algún trabajo que le han encomendado y que lo ha hecho bien, lo que tiene Kueider con la persona que lo mantiene al calor de las brazas, cuando hay fuego es muy fiel, muy leal, pero cuando se extingue va a buscar calor en otro lugar».
Los muebles del pecado “tuvo mucha repercusión en los lugares que comentan los titulares políticos de la provincia, son tres o cuatro diarios muy leídos, uno de ellos es El Portal de Ricardo David, que se lee mucho en Concordia, se comenta, se comparte, se analiza la noticia, y con lo que sale en El Portal, sabemos que son realidades, verdades».
“Cómo no nos va a dar bronca a nosotros los trabajadores que estamos en una situación muy difícil, que para comprar un mueble, tenemos que hacerlo en cuotas, tenemos que pedirle a rentas que nos haga un plan para pagar la patente del auto, a la cooperativa para que nos aguante el pago de la luz, así andamos los trabajadores. Los funcionarios son distantes a esa situación porque las mieles del poder, lo encalidan. Más una persona acostumbrada a hacer una torta con un huevo y que después de pronto tenga 12 en la canasta, se va a enceguecer con la cantidad de cosas. Eso les pasa a los que están en el Poder».
“Son funcionarios amigos del poder, no tienen sustento político, ni compromiso con ninguna persona. Son cercanos al gobernador porque alguien les abrió la puerta para entrar y tener esos abultados sueldos que tienen. La gente está pasando miserias, tenemos la clase política con altos sueldos, los nuevos ricos de la política que no les dan la receta a la gente pobre».
«Concordia es una de las ciudades más pobres del país con mayor presencia en cargos políticos de la provincia, pero todo egoístas. Viven todos en chalets, vas para los barrios y está la gente pobre».
«Ellos que predican la justicia social por qué no le dan la receta para enriquecerse a la gente».
«A Paraná le pasa eso porque es error por la división que han en las diferentes lineas justicialistas de Paraná».
«Paraná por sus divisiones es la esposa de Concordia, entonces  siempre ha puesto el gobernador. Si me decís que Rafaela en Santa Fe pone el gobernador, bueno es una ciudad pujante. Concorida pueblo de gobernadores, no es Rafaela, y Paraná no es Concordia, porque hay más pobreza de la situación que vive Paraná. Más allá del intendente que tiene esa ciudad. La culpa de los dirigentes que fueron a ser funcionarios por cuatro años y se queden a vivir allá. Una es la falta de dignidad de esos dirigentes que el conjunto del peronismo de Paraná ha permitido que Concordia ponga los gobernadores».

Sobre el estado de municipio de Concordia dijo: «a Marcelo Cresto lo renunciaron, si hubiese sido yo no me pasaba porque les hago un escándalo interminable. Marcelo Cresto fue una persona que le metió pie impresionante al trabajo de la Secretaría de Deportes. Un ritmo que nunca antes lo había tenido esa área del municipio».

«Marcelo armó con la estructura política a través de la relación institucional en los barrios. Lo entusiasmaron a que pinte a tres metros y después le sacaron la escalera. Se metió en una pelea desigual, Armando Gay vive a tres cuadras de mi casa, yo vivo en un barrio humilde, él puede ser un muchacho humilde todo, pero yo milito desde los 13 años. Al barrio nunca han venido a proponerle a la gente un nuevo estilo de vida bajo ningún punto de vista. Giano vive en la misma línea que vive Gay, también a tres cuadras de mi casa, jamás vino».
«Marcelo Cresto es una persona que se ha esforzado mucho para lograr políticamente a lo que llegó, fracasó en esta pelea de Goliat contra David, porque esto es al revés. Más allá de todo quedó con una estructura de acuerdo a la cantidad de votos que sacó».
«En un primer momento estuvo el padre del intendente y otro funcionario, Jorge Mendieta, que tocaba el piano conmigo cuando éramos chicos, estuvo en el lanzamiento y después en el comando electoral de la lista 2 junto a Enrique Cresto para repartir los vales de nafta, y es como que lo entrega a Marcelo Cresto. Juan Carlos Cresto se diluyó en su trabajo, es un hombre mayor que no tiene el mismo ritmo de antes para acompañar a alguien para una candidatura. Esto es parte de lo que pasa en el peronismo de Concordia».
«En el lugar de Cresto nombraron a un muchacho que jugaba al fútbol en Concordia, fue profesor de fútbol, es Víctor Bernay. Ellos no son una familia justicialista. No sé si va a tener el mismo ritmo de trabajo que le metió Macerlo Cresto. Hay que abrazar a chicos con piojos, a los que te van a pedir un pedacito de pan porque no comieron, no sé si le va a dar».
«Después está una nueva adquisición de Enrique Cresto que es el profesor Mario Lagarreta, familiar de Bordet, es un guiño de parte del intendente que le va a servir a Bordet para la campaña. Es cuñado del gobernador».
«En la campaña Bordet y Enrique Cresto no se hablaban, se tapaban los carteles para ver quién era el dueño del territorio, esa situacipon hace que hoy en día, la foto de unidad que ha tenido el peronismo a lo largo y a lo ancho de la provincia, en Concordia no se dió todavía».
Sobre el pedido de renuncia de Marcelo Cresto dijo «hay dos líneas, una es que Kueider, que utiliza el papel que le dan a la perfección, como el hombre al que le dan el trabajo sucio, le habrían pedido por una cuestión de disciplinar a Marcelo Cresto, lo corra de la Secretaría de Deportes. La otro versión que circula es que al estar Marcelo Cresto candidateado con la boleta corta, también el intendente tenía acotado su accionar barrial en la interna».
Compartir:

6 comentarios

juancho 9 mayo, 2019 at 12:39 pm

jajajajaja muy buena nota y muy real, realmente imperdible

Responder
Carlos A Sánchez 11 mayo, 2019 at 12:45 am

Algunos compañeros suelen decir ,ganamos con Enrique, y le contesto tenes razón en algo, ganó Enrique, pero vos y la compañerada, que ganaron?, esta ciudad vienen perdiendo hace 35 años y en especial la verdadera militancia peronistas, hemos construidos gobernadores, int, legisladores, ministros – Busti 12 años de Gdor, Urribarri 8 – Bordet van para 4. Orduna como vice 1 como vice Gdor, es decir CONCORDIA TUBO 25 AÑOS A UN GOBERNADOR EN LA CASA GRIS , CON 35 AÑOS DE INT. CON 10 AÑOS DE UNA PRESIDENCIA JUSTICIALISTA CON MENEM, 10 AÑOS DUHALDE 2 AÑOS , LOS K 12 osea con viento a favor, se suponia y hoy Concordia es la segunda ciudad mas pobre del pais despues de ser la perla del litoral, todo es fracaso, esto son los verdadero números que concordia debe discutir y tomar consciencia. realmente nuestra sociedad sufre el síndrome de estocolmo que surge q de tanto mal trato termina queriendo a su opresor.

Responder
luicito 9 mayo, 2019 at 1:44 pm

varias cosas para decir, una q este kuider aca todos los conocemos y sabemos muy bien lo que tenia y lo que tiene ahora, lo primero que hiso fue separarse de su mujer por la mujer de los muebels esos en discordia, tercero se cree q es el el gobernador y se olvida que nosotros a el no lo votamos, si quiere que se presente en una lista y vamos a ver todos cuantos votos saca

Responder
El dani 9 mayo, 2019 at 2:31 pm

yo tube la oportunidad de escuchar la nota y me cagaba de risas jajajajajajajajaja es tal cual lo conto y si hubiera podido hubiera agregado algunas anegdotas mas

Responder
dani 9 mayo, 2019 at 3:39 pm

Si pero el 1 de mayo vino aca a bovril a comer locro con carlitos daud,silvio moreira hay unas fotos muy lindas.el turquito igual que daud 2 turquitos.el armador que elimino a ballestena y lo puso a castrillon ..Una mesa del locro en bovril espestacular.Pobre aldo no lo invitan..

Responder
raton 10 mayo, 2019 at 5:15 pm

amigo eliseo sobre marcelo cresto tenes muchas razón es un militante de barrio con mucho futuro para las próximas se lo dije a el personal mente no hay que apurarse a llegar sino hay que saber llegar

Responder

Dejar Comentario