“`Somos todos´ pero no tenemos sus sueldos, no metemos funcionarios y pagamos ganancias”, la frase de bronca del sindicalismo

Compartir:

Luego de las graves denuncias contra Menéndez y la cúpula de Luz y Fuerza y el gran malestar generalizado que existe contra el gremio, desde el bordetismo salieron a apoyarlos explícitamente

Sin duda alguna, el sindicato “Luz y Fuerza” ha tomado un gran protagonismo en las últimas semanas y no por políticas implementadas a favor de sus trabajadores sino por distintas denuncias que han provocado un gran malestar dentro de la empresa de energía como  también en la sociedad.

Enormes beneficios económicos que redundan en un enriquecimiento desmedido del presidente, el ingeniero Jorge González y de los funcionarios de la empresa.

Sueldos exorbitantes, de 200 mil pesos para arriba, siendo el máximo lógicamente el del presidente el cual oscila en un haber mensual de 400 mil pesos.

Beneficios a la orden de la cúpula de Enersa también con implicancias fiscales, ya que los mismos están liberados de abonar impuesto a las ganancias, ya que es la misma empresa la que lo paga.

O el consumo ilimitado y gratuito de energía en hogares, quintas y demás inmuebles que posean los funcionarios, es otro de los privilegios que obtienen los funcionarios de Enersa.

Funcionarios que también, según las denuncias, están envueltos en sospechas de negociados millonarios con la contratación de bienes o servicios.

Ejemplo de ello, es la contratación de una empresa China para las líneas de alta tensión de la obra llamada Cierre Norte Energético Entrerriano, convenio que no le dejó margen al gobernador Gustavo Bordet de dar marcha atrás en virtud de las denuncias penales  por irregularidades incluso detectadas por la Contaduría General de la provincia.

O volvía atrás o debían enfrentar, Bordet, González  y la cúpula de Enersa, un proceso penal con la consecuente aplicación de la pena de prisión e inhabilitación para ejercer cargo público por corrupción.

Pero, parece que la advertencia de un investigación penal no hizo pie en González que nuevamente contrató a la empresa china sospechada adquiriendo, por millones de dólares, lámparas que fabrican en Córdoba.

Un negocio que generó varios conflictos, habladurías y polémicas entre los intendentes justicialistas de diferentes puntos de la provincia.

Denuncias a las que hay que agregarle otro de los escándalos que protagonizan sus funcionarios en virtud de haber gastado millones de pesos, puntualmente 3.100.000 millones, en dos mástiles que no solo no sirven para cumplir su función sino que han provocado que los más altos emblemas nacional y provincial queden  hecho hilachas.

Las muestras del despilfarro –con dinero de todos los entrerrianos- de González y los funcionarios siguen, piénsese sino en otro de los escándalos por la contratación millonaria de una consultora porteña por un evento fantasma.

Denuncias, escándalos que tienen un denominador común, la cúpula del Sindicato de Luz y Fuerza que conduce  Sergio Menéndez.

Recientemente este Portal, bajo el título, ¿Cuánto le cuesta a los paranaenses y entrerrianos los acuerdos y compromisos de los gobernantes?, daba cuenta de una estructura de poder detrás de las designaciones y de las grandes decisiones en la empresa de energía.

Son los capos de este gremio los que designan al presidente de Enersa y al directorio, decisiones que Bordet banca. Jorge González, sin ir más lejos, fue puesto en el cargo por Menéndez.

La pregunta es obligada ¿Qué función y mandados cumplen las espadas del gobernador dentro de la empresa?

Actualmente, se comenta fuertemente en el gobierno provincial y en los pasillos de la empresa de energía que González dejaría la presidencia en los próximos días por las denuncias de irregularidades en la provincia y en Córdoba que lo salpican, pero indudablemente, su sucesor también será designado por el sindicato.

Una empresa, Enersa, especial para desarrollar negociados y demás, ya que, como sociedad anónima, escapa de la injerencia del Tribunal de Cuentas y por lo tanto no es controlada por nadie más que los propios miembros del directorio acordados por Menéndez que tercerizan obras que algunos afirman que son virtuales, enmascaradas, por cifras millonarias, los presupuestos, contrataciones, gastos y demás, se resuelven y aprueban a libro cerrado, sin el contarlos de ningún organismo.

Por todas estas denuncias todas alusivas a los beneficios económicos que reporta ser funcionario en Enersa, escándalos que siguen y semana tras semana protagoniza el presidente y el directorio respaldados por Menéndez y la cúpula de Luz y Fuerza, es que sorprendieron y despertaron el gran malestar en varios sindicalistas los carteles que ha desplegado el sindicato en la Avenida Antonio Crespo.

Cartelería, se estima, estratégicamente puesta, en virtud de ser la zona  por la cual transita diariamente Bordet en su viaje de ida y vuelta desde una de sus residencias hacia la Casa Gris y viceversa.

“Bordet Gobernador. Luz y Fuerza Somos Todos 2019 – 2023” expresan los carteles dispuestos en las luminarias de la empresa de energía ubicadas en el centro de la arteria.

Más allá de la polémica que despierta la colocación en si de los cartéeles, en las luminarias, lugar que la propia Enersa manifestó estar prohibido, advirtiendo a los militantes partidarios de que se abstengan de colgar pasacalles en las mismas por razones de seguridad, anunciando con bombos y platillos de que procederían a retarlos, algo que nunca hicieron., lo cierto es que los carteles enojaron a varios sectores gremiales.

“`Luz y Fuerza Somos todos´ pero no tenemos sus sueldos, no metemos funcionarios y pagamos ganancias…” fue el grito de bronca generalizado entre varios de los sindicatos locales que están re calientes.

No es para menos, varios son los gremios que en la actualidad, por la gravísima crisis económica que golpea y que tiene como mas perjudicados a los trabajadores que representan, se encuentran dando batalla, exigiendo al gobierno provincial, paritarias acordes a las excesivas subas de tarifas, ajustes y la elevada inflación, o  incluso el mantenimiento de precarios contratos de obra o pases de obra a servicio o de este a planta, y que tienen que ver como la cúpula de Luz y Fuerza coloca al presidente de Enersa, directores y demás funcionarios con sueldos entre 200 a 400 mil pesos mensuales, que obtienen beneficios tributarios como no pagar ganancias de su bolsillo y con energía ilimitada gratuita.

Los carteles del sindicato que conduce Menéndez mostrando un mensaje de respaldo dirigido a Bordet, que también fueron leídos como un apoyo explícito del bordetismo hacia el gremio, su cúpula y a los funcionarios Enersa, interpretación proveniente de la inclusión en el mensaje de la palabra “somos”, expresión mentada y utilizado por un sector muy afín a Bordet en el gobierno.

Como muestra de este respaldo explícito, comentaron aquellos sindicalistas que verdaderamente se mostraron muy calientes,  ponen de ejemplo el pasado encuentro del espacio “Somos Mujeres” en la sede de luz y fuerza.

Es más, los comentarios generalizados dan cuenta de que varios de la cúpula de Luz y Fuerza y funcionarios de Enersa se muestran muy cercanos y bajo la conducción del secretario general de la gobernación.

Un cartel, el del sindicato de Menéndez, que despierto la ira del varios sindicalistas que se muestran con mucha bronca porque, según comentaron, tienen que arrodillarse ante los popes del gobierno provincial para lograr “magros aumentos” y “unos contratitos” para darle respuesta a sus trabajadores que la están pasando mal, mientras que la cúpula de Enersa-Luz y Fuerza, se llevan exorbitantes sueldos, suman constantemente en cargos y obtienen enormes beneficios pecuniarios por tributos, tarifas y negociados millonarios.

Compartir:

9 comentarios

Perez 12 mayo, 2019 at 8:08 pm

Y que pasa con los.funcionarios que cobran en dos o tres lugares sueldos de mas de 200000, caso sigura que cobra en enersa y ater???? Como hace para dirigir dos areas al mismo tiempo???? Como hace para contratar las famosas consultoras para que no hagan nada???

Responder
Marta 12 mayo, 2019 at 10:09 pm

Más que decir es una Vergüenza…Si el mismo Señor Gobernador integra éste desastre y robo a los usuarios …

Responder
Nestor 13 mayo, 2019 at 8:46 am

Sr David. No era que Enersa iba a bajar todos los pasacalles que colgarán de postes de luz. Parece que hay protegidos. Bla bla bla

Responder
Decepcionado 13 mayo, 2019 at 9:06 am

A veces pienso que poder hacer para cambiar tanta corrupcion que hay enquistada, pero veo que nunca lo vamos a lograr que es mas fuerte que nosotros que al gobernador no le importa y que es parte de todo esto. Tengo tanto para denunciar pero quien me va a escuchar? lo unico que voy a lograr es que me hechen a mi, la justicia no me apoya y mis compañeros tienen miedo, y nada cambia nunca pero me resisto a dejarles a mis hijos una provincia asi cuando podria mos estar muchisimo mejos de no ser por todos los negociados que hacen y con nuestra plata porque eso es lo que ellos no entienden es nuestra plata, siga usted David mientras puede y lo dejen y cuidese mucho

Responder
Lito 13 mayo, 2019 at 9:08 am

no habla mas de los muebles de los funcionarios? linda la oficina de la brusco, parredes rojas, a lo bulo con televisores led , y con mueble de altisima calidad… mmmmm telo 5 estrella

Responder
Daniel 13 mayo, 2019 at 10:18 am

Pero por dios como no toma medida el Gobernador, GONZALES, MENENDEZ, BERTOCHI, MIGUELES QUIROGA FERNANDEZ POR NOMBRAR ALGUNOS son de terror, aterrorizan el personal, la geente de luz y fuerza a tomado literalmente la enersa, negocios particulares por todos lados hacen estos tipos y nadie hace nada?

Responder
Marcela 13 mayo, 2019 at 11:12 am

Hasta cuando en Enersa esta gente me pregunto? como no se da cuenta Bordet que lo queman permanentemente, Gonzales quien los puso, Menendez quiem lo puso? Bertochi quien lo puso? migueles quien lo puso? quiroga quien lo puso ? fernandez quien lo puso ?.. la verdad eso ya no importa. si importa que los vuelen yaaaa, se están chorenado todo

Responder
Casiunagila 13 mayo, 2019 at 12:16 pm

Sr. Ricardo pregunte en el interior de la provincia, a las juntas de gobierno cuanto le cobran las luces led?
Están pagando mas que en un comercio!!.

Una vergüenza

Responder
Esteban 17 mayo, 2019 at 2:23 pm

CHORROS, CORRUPTOS, SERGIO MENENDEZ EL PRINCIPAL, es Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza de Entre Rios hace casi 20 años, cuando hay elecciones, LISTA UNICA. Hace 16 cuando Migueles y otros quisieron dignamente formar otra lista para competir en las elecciones, los echo del gremio, lo echo de ser delegado ante la Confederación de L y F en Bs As, y lo mandó a una oficinita del interior castigado…TODO POR PRETENDER SACAR LOS PIES DEL PLATO.
Hoy Menendez es dueño de varias de las contratistas de Enersa, Director de la empresa Enersa que contrata a las contratistas, Secretario Gral del sindicato….y además a cargo de una Secretaría Gremial en la Federación de Luz y Fuerza en Buenos Aires…CUANTOS CLONES TIENE MENENDEZ ?

Responder

Dejar Comentario