Raúl Taleb: “Se ha perdido el trabajo militante y la mística peronista en la provincia”

Compartir:

El ex legislador se refirió al triunfo del gobernador de Córdoba y expresó: «fui contemporáneo a Schiaretti, De La Sota, incluso en esa época estaba el Dr Jorge Busti y su señora estudiando en Córdoba».

En comunicación con RADIO RD 99.1, el ex diputado y senador, Raúl Taleb, se refirió al triunfo de Schiaretti en Córdoba, dijo estar «muy feliz, estudié allí, fui contemporáneo a Schiaretti, De La Sota, incluso en esa época estaba el Dr Jorge Busti y su señora estudiando en Córdoba».
«Algunos militamos en espacios similares o distintos, pero siempre lo que era la juventud universitaria peronista. Ya en esa época Schiaretti se destacaba como un dirigente universitario importante de una agrupación local que era el integralismo, en la que militaba Jorge Busti, que era una expresión muy importante de la universidad estatal. Yo participaba en la agrupación de estudios sociales que tenía más cobertura en la universidad privada porque e Córdoba no existía la Ciencias Políticas a nivel estatal».
«Siempre tuvimos algún tipo de nexo, conexión, yo más cerca del fallecido De La Sota, pero lo visitamos a Schiaretti varias veces con Jorge Busti y con otros amigos, siempre bien recibidos».
«Los amigos con los que hablé hace algunas semanas, preveían este triunfo. Ellos estaban sorprendidos de la adhesión en pueblos y ciudades del interior de Córdoba donde el radicalismo es muy fuerte. Córdoba es una provincia con un estirpe radical muy conservador».
«Decían que tenían encuestas de Marcos Juárez ‘donde siempre hemos tenido problemas y ahora estamos ganando’. Tanto fue así que han obtenido 52 bancas, hay una en discusión porque ingresa una diputada socialista. El sistema es unicameral, de las 78 bancas el justicialismo obtiene 52, prácticamente dos tercios de la legislatura de la que Schiaretti no hace uso ni abuso de esa mayoría, lo dejó claro en su discurso que fue convocatoria, de apertura a todos los sectores».
«Lo de Mestre fue habiendo sido dos veces intendente de Córdoba, lamentable y lo de Negri, con Carrió como jefa de campaña también. Esto demuestra que esto se va replicar en otras provincias del país».
«La no presentación de otro candidato justicialista, que en la elección anterior se había presentado Acastello y Cacho Buenaventura, fue por el kirchnerismo en 2015 y sacó el 17%, esos votos han ido en su plenitud a Schiaretti. Eso del peronismo se va replicar en Entre Ríos».
«Tengo la sensación de que los votos que en Santa Fe sacó la Dr Bielsa van a ir para el ex intendente de Rafaela, Omar Perotti, que es un muy buen candidato y que triunfando en Santa Fe, junto con Schiaretti van a tener una proyección nacional muy importante, en donde los dos van a ser los ordenadores de la unidad, probablemente de un tercer espacio».
«Muchos sospechaban que Schiaretti con un muy buen triunfo podía ser e candidato a presidente, y él no va a traicionar la fidelidad del votante cordobés, pero tiene a autoridad política del peso electoral para convertirse en un referente nacional muy importante que inició el peronismo federal donde estaba Massa, Urtubey y Pichetto».
Acerca de que la estrategia de Cambiemos es que e peronismo vaya dividido, Cristina por un lado y el peronismo federal por otro dijo «en esas condiciones Cambiemos queda tercero, la segunda vuelta se va a dar en los candidatos peronistas».
«Como opción va a haber tres tercios, y de esos el menor va a ser el de Cambiemos. En ese escenario, probablemente el tercer espacio tiene la posibilidad de ganar porque el voto de Macri no va ir a Cristina sino al tercer espacio».
«Uno está pensando a corto plazo, en que todo salga bien después se va a abrir un panorama que va a estar signado por las decisiones y los posicionamientos que se tomen a nivel nacional, el puesto a pelear que va a signar la importancia va a ser el de presidente y en la provincia, la senaduría nacional, que deja Guastavino».
«Vi una encuesta de las que hacen los movileros de la televisión en la calle, era a la salida de la universidad, y el 60 o 70% de la juventud había en algún sector apatía, y los que estaban realmente definidos eran los kirchneristas. Este es un logro del kirchnerismo de haber formado cuadros juveniles, a esto hay que reconocerles que no les importa las cuestiones judiciales ni de la corrupción sino que tienen un posicionamiento político, ha habido un trabajo militante».
«Ese trabajo en la provincia se ha abandonado, ha perdido el peronismo es la mística. SI no la recuperamos no es que vamos a tener problemas electorales sino que vamos a tener problemas en el futuro porque a muchos chicos al hablarles de Perón y de Eva no es que no es suena sino que es lejano. Conviví con la época peronista, vengo de familia peronista, pero ya hay otras generaciones que están buscando otras ideas y no hay muchas propuestas de hombres que no están involucrados en la política que plantean cosas interesantes».
«Lo que me gusta mucho es la nueva relación que debe existir entre el sector de la producción y el de la educación, es decir: que la universidad involucrada en el sector de la producción y viceversa. En la presentación de su libro, la ex presidenta menciona a Estados Unidos como un ejemplo de país, una cosa rarísima, por la actitud de proteccionismo que tiene EE.UU con respecto a su industria y haber disminuído el índice de desocupación prácticamente a niveles cero».
«Eso se puede lograr con una mano de obra calificada y en una relación entre los sectores del trabajo y de la producción, y ahí está la inteligencia del político de articular esos sectores para poder llevar adelante un proceso de reconstrucción que vamos a necesitar en Argentina porque se la regalo al nuevo presidente el país que va a tener que gobernar. Si hablamos de la herencia recibida del gobierno anterior, ésta herencia creo que es peor».
«La gente no llega a fin de mes, tiene que elegir entre pagar la luz o el gas, hay gente que se ha desconectado del gas natural para irse a la garrafa porque se puede controlar e consumo, en Buenos Aires utilizan la electricidad como con una tarjeta de colectivo, compran un período y el resto se mueven con velas. Hemos retrocedido 50 años».
«Estados Unidos aumentó el arancel de los tomates, que es la gran exportación que hacía México a ese país. La Secretaría de Comercio Exterior de la Cancillería, tienen un muy buen trabajo de preferencias arancelarias en el mundo en donde hay muchos productos que se producen en Entre Ríos. El problema es que al abandonar la Región Centro nosotros perdimos la capacidad de producir el volumen necesario que el mundo necesita».
«Si Entre Ríos sale en una misión comercial es muy probable que le exijan volúmenes que no está en condiciones de cumplir, el mundo no compra por partes, compra global. Ahí están las preferencias arancelarias. El mayor costo está en el traslado, llegar con la producción del noroeste argentino a Rosario sale más caro que llegar a Amsterdam».
Compartir:

2 comentarios

Juancho 14 mayo, 2019 at 12:47 pm

¿Porqué será que cuando los compañeros se cruzan con Cuchuflito, miran para el otro lado?

Responder
Naides 14 mayo, 2019 at 1:53 pm

Ni idea, porque lo que dice suena interesante.

Responder

Dejar Comentario