lunes, 25 de marzo de 2019 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Indignación de los trabajadores por despidos masivos en fin de año y deficiencias en la construcción
Escándalo por la construcción de viviendas que financia la Mutual Modelo

Fecha Publicación: 07/12/2015 | Cantidad de Lecturas: 26155 

Una “vivienda digna” con paredes de telgopor con un valor de casi un millón de pesos, aunque los trabajadores sostienen que en realidad su construcción tiene un costo 80% menor, calificando de “vergonzoso” el negocio





Denuncias, quejas y un gran malestar contra empresas constructoras vinculadas socialmente con la Asociación Mutual Modelo comenzaron a realizarse hace pocas semanas, cuando, bajo pretexto y haciendo responsable al gobierno provincial por atrasos en las órdenes de pago manifestado que el mismo no tiene fondos para afrontar las obras publicas contratadas, comenzaron a desvincular laboralmente a su personal en forma masiva.

Según comentaron trabajadores aún en actividad en dichas constructoras, que recurrieron a este Portal y solicitaron no dar a conocer sus nombres por temor de correr la misma suerte que sus compañeros, son más de 30 los empleados, en su mayoría albañiles, los que han quedo sin su fuente de trabajo.

Las quejas de los trabajadores dan cuenta de la “insensibilidad de los empresarios”, quienes, comentaron mientras ellos hacen cuantiosas fiestas y reaperturas de boliches bailables, en una fecha tan emblemática como la navidad y fin de año han quedado sin trabajo y en consecuencia sin un peso para darle sustento a las más de 30 familias que hay detrás de los despedidos.

Se trataría, sostienen estos trabajadores indignados y compungidos por el drama que están viviendo sus colegas, de empresas bajo la firma Caballi S.A., Sczczech y Sczczech y Cemyc.

Conocidas constructoras de la Provincia, con asiento en la capital entrerriana, conectadas, como es de público conocimiento y así lo sostiene la página web oficial de la entidad, con la Asociación Mutual Modelo, institución presidida por el empresario Adrian Bruffal, con quien aquellas empresas han suscripto convenios para que por su intermedio se financie la adquisición de viviendas.

Si bien las quejas son graves, no resultan ser menos gravosas las denuncias realizadas por los vecinos de San Benito, Colonia Avellaneda y en Paraná en Gobernador Maya donde se están construyendo algunas de las viviendas que financia la mutual presidida por Bruffal.

Aquellos vecinos, utilizando este Portal, se animaron a denunciar públicamente lo defectuoso y precarios materiales con que se construye las viviendas que la mutual ofrece a sus clientes bajo la promesa de acceder a la vivienda propia.

Así, a través de fotografías, algo que este Portal fue a constatar, los mismos comentaron y poniendo de ejemplo a San Benito, que las paredes son realizadas no con ladrillos sino con telgopor, algo que la mutual omite publicar en su página web oficial a la hora de dar a conocer el modelo y las características de los inmuebles.

Es más, varias de las viviendas que aún no se han estrenado, ya se encuentran en su gran parte rajadas, comentándose, que las empresas constructoras, responsables de las obras, a modo de tapar dichas rajaduras, según el lenguaje de los vecinos, las raspan, las canaletean y posteriormente le ponen sella grietas .

Indudablemente que los que pagan estas casas estarían desconociendo el valor real de las mismas, algo que los vecinos calificaron de “vergonzoso”, ya que estamos hablando de cifras cercanas a un millón de pesos que la mutual financia para adquirirlas pero a un costo real de construcción de un 80% menos, por viviendas de un tamaño que oscila entre los 50 y 60 metros cuadrados, ubicadas en las afueras de la ciudad, a una distancia de casi dos kilómetros de la ruta 18 y que no cuentan con los servicios básicos ya que las calles son inaccesibles de transitar.

Inmuebles que son construidos con fondos del Estado provincial y que son licitadas y adjudicadas por el Instituto Autárquico de Planificación y Vivienda (IAPV), pero que sin embargo su adquirente queda obligado frente a la mutual para el pago de cuotas.
Lo grave y vergonzoso, comentan indignados los vecinos, es que en su mayoría los adquirentes son familias de clase media baja, esto es, con un sueldo que ronda entre los 7000 y 10000 pesos y que ante la necesidad, que es publica, de una vivienda digna y a lo mejor debido al desconocimiento compran de buena fe confiados en que finalmente cumplirán su sueño de tener una casa propia.

Este tipo de construcciones ya generaron una fuerte polémica en varios lugares de la Argentina, el caso más paradigmático fue en Chaco, una de las provincias con mayores niveles de pobreza del país.

En dicha provincia el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Chaco, Ricardo Siri, denunció, no hace mucho, que a la fundación encabezada por Hebe de Bonafini, la cual se dedicaba a la construcción de viviendas sociales de telgopor y cemento, el Estado les pagaba la vivienda a $210.000 cuando las viviendas ejecutadas por la institución que aquel preside, de idénticas características, estaban cotizadas en $81.000.

Generalmente la operatoria para la financiación, según algunos clientes de la mutual modelo, se haría a través de códigos de descuentos, los cuales figuran en la página oficial de la institución y que se extiende a empleados estatales a un interés usurario, otorgándose el préstamo a riesgo cero debido a que el descuento, con la previa connivencia con el empleador que en su mayoría de las veces es el Estado, es automático.

Indudablemente, comentan los trabajadores y vecinos indignados, se trata de empresas que aprovechan y utilizan sus conexiones con el Estado para, bajo la promesa de acceder a una vivienda digna con un costo por la misma de 8 veces menos de lo que cobran para ser adjudicados con el inmueble, perjudican enormemente a los futuros adquirentes en su mayoría estos empleados de clase media baja, haciéndose, en consecuencia, de millonarias ganancias.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
06/12|00:00  [jorge luis]  
un año mas tarde los adquirentes de este plan de viviendas vamos descubriendo que nos estafaron. Al momento de firmar con la Mutual Modelo, se no vendió un proyecto de una casa de 55 mts. cubiertos asentada sobre un lote de 9 x 27 mts. y durante este mes hemos estado yendo algunos vecinos a medir dichos lotes y solo un cuarto como máximo llegana esas medidas, el resto solo son de 9 x 23 y 9 x 21.A todos se les cobra por igual y el día que se realice el sorteo, va a haber cientos de familias estafadas ya que obtendrán un lote con al menos 46 mts2 menos.
Responder     Reportar Abuso     votos (215)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
18/04|00:00  [Lucas Maratta]  
Si están cobrando 1.000.000 de pesos por una construcción de una vivienda de 50/60 mts2 con este o cualquier sistema constructivo es un afano, nosotros hace más de 15 años trabajamos con el sistema q acá en el portal llaman de telgopor, realmente conocido como Emmedue, ya hemos realizado más de 150.000 mts2 comprobables con el sistema y jamás tuvimos ninguno de los inconvenientes q leo en los comentarios, eso pasa por falta de Conocimiento, para proyectar sobre los paneles, el material lleva aditivos para evitar fisuras y filtraciones de humedad los cuales son realmente caros, aprox 2500 pesos el balde de 25 kg, muchos no los utilizan debido al precio y los reemplazan con otros productos q no son los adecuados y suceden los problemas de fisura y humedad.. Los beneficios de este sistema si esta bien trabajado son AMPLIAMENTE mejores q la construcción tradicional, pero para lograr un resultado efectivo y beneficioso es necesario contar con personal calificado y no con innovadores q se nutren por vídeos de internet.. Los valores q nosotros manejamos por m2 con Materiales incluidos ronda los $4100 en obra gris y los $7500 llave en mano.. Tanto la maquinaria como los materiales q se utilizan deben ser los adecuados para el sistema sino hay un 100% de posibilidades de generar un verdadero calvario para el comitente o propietario de esa vivienda. Pero no pueden poner en duda si el Sistema Constructivo es eficiente porq eso es incuestionable, lo q falla es la mano de obra y el desconocimiento, pero el sistema es sumamente efectivo. Saludos y espero no defenestren un sistema q de a poco va ganando su espacio por algunos q desconocen los procedimientos necesarios para la construcción con el Sistema. Saludos..!!!
Responder     Reportar Abuso     votos (391)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
15/12|00:00  [dani]  
No debe perderse de vista que iapv esta detras de todo esto. Si bien en este caso el tema "se triangula" con la Mutual Modelo, el modus operandi de sobreprecios en la Obra Publica con retornos de importancia a favor del funcionariado es el mismo utilizado durante los 8 años del urrribarrismo. Solo quiero resaltar dos aspectos aqui presentes que no se dan en las demas operatorias del IAPV. Una es que las 800 flias que acceden o accedieron a estan viviendas, pagando para ingresar la modica suma de 120 mil pesos ( inicialmente eran 80 mil), aparentemente en concepto de terreno. Este numero multiplicado por 800 viviendas arroja la escalofriante cifra de 96 millones de pesos que son recaudados por unos terrenos que no se pagaron mas de 15 millones de pesos. Habria que ver quienes los dueños de la tierra y como se reparte este primer botin de 80 palitos. El otro aspecto no menos importante de esta operatoria es que en Parana hay inas para una vivienda social no menos de 15 mil flias.... que en este caso quedan "relegadas" por aquellos que pueden abonar los 120 mil pesos para ingresar al Plan. Desde el punto de vista politico el tema es de una gravedad tal que en caso de advertirse la maniobra por aquellos que aun bregan por acceder a la vivienda digna financiada por el estado, generara mas de un dolor de cabeza a funcionarios inescrupulosos que han privilegiado intereses espureos por sobre el bien comun.
Responder     Reportar Abuso     votos (276)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
09/12|00:00  [ana]  
NOS OCURRIÓ LO MISMO CON LA EMPRESA CONCRETO DE CALLE PASCUAL PALMA, LICITAMOS PARA CUMPLIR CON NUESTRO SUEÑO Y A LOS DOS MESES DE VIVIR EN LA CASA SE LLENO DE HUMEDAD, NO SE HICIERON CARGO Y TERMINÓ EN JUICIO.... MIENTRAS TANTO LA CUOTA ES DE 6200 PESOS CON AUMENTO TODOS LOS MESES. SE APROVECHAN DE LA NECESIDAD DE LA GENTE. DELINCUENTES
Responder     Reportar Abuso     votos (367)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
09/12|00:00  [brenda]  
Obvio que se cree impune, si banco la campaña de Bordet, el local de la unidad de campaña de Bordet de calle 9 de Julio lo alquilaba la Mutual MODELO. Seguro va a poner a otro en SIDECREER. Miguel Picazo, Facundo Mateoda o algun secuas
Responder     Reportar Abuso     votos (362)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
08/12|00:00  [claudia codg.]  
esas son las viviendas truchas que construyen en Diamante las Arquitectas chemes, se llueven enteras y son bravas pa la plata las turquitas
Responder     Reportar Abuso     votos (488)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
 
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web