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Varios ex funcionarios de vialidad complicados en la Justicia
Un fiscal uruguayense investiga de oficio las graves irregularidades de las obras del acceso a Colonia Elia

Fecha Publicación: 10/01/2018 | Cantidad de Lecturas: 1946 

“Por la nota en este Portal sobre el acceso a la ciudad un fiscal actuó de oficio”, sostuvo el intendente Ramón Barrera



Un nuevo capítulo se abre por las graves anomalías en la obra pública de la provincia, puntualmente por la inconclusa del acceso de la localidad uruguayense de Colonia Elia.

En el mes de noviembre este Portal daba cuenta de una serie de denuncias proveniente de los vecinos de dicha localidad por el grave estado del ingreso a la misma.

Reclamos repletos de indignación y malestar debido a que las obras de pavimentación presentaban muy poco tiempo de realización, generando graves sospechas que en la mayoría de los casos recaen en los funcionarios públicos de Vialidad que habían suscripto las respectivas certificaciones de obras.

Cuestionamientos que también se escucharon en las localidades que unen las rutas provinciales 38 y 39 por las lamentables condiciones en las que se encuentran a pesar de que las mismas llevan un muy breve tiempo de su inauguración o, las graves, aun no se han inaugurado y ya presentan serias roturas.

En todos estos casos todas las miradas se dirigen sobre varios funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad y los privados, hablándose de connivencia en la certificación de obras y el pago de la misma y de una arraigada “corrupción estructural” en la repartición de los caminos entrerrianos que se ha asegurado en su propia estructura administrativa y que les ha permitido, a través de los años, que los trámites para el cobro de las obras pasen necesariamente por las manos.

Una repartición que para ejecutar dichas obras recibió 2.500 millones de pesos, generando graves sospechas el hecho de que, sin ser inauguradas aun ya presentan pavimentos levantados, que se han realizado con una capa asfáltica tan solo de 3 o 4 centímetros, o donde no se han respetado las medidas con respecto a la banquina permitiendo el ingreso del agua a la ruta (pavimento abovedado).

Uno de los ejemplo de ello lo representa la localidad de Colonia Elia donde se cuestiona el lamentable estado del ingreso a la misma.

Es más, en aquel momento, los vecinos manifestaron que el acceso aun no se inauguró y ya se levantó el pavimento el cual se realizó con una capa asfáltica de entre 3 y 4 centímetros.

Una obra ejecutada por Pietroboni, el fallecido empresario que sorprendió al manifestar a la prensa “cobraban 10 millones de dólares por obras que cuestan 700 u 800 mil pesos, los que estamos en el rubro lo sabemos” denunciando el pago de coimas y sobreprecios en la obra pública luego de que se hiciera público que integraba la lista de empresarios beneficiados por el Gobierno kirchnerista.

Una obra aún se encuentra en etapa de ejecución y que visitada el año pasado por el gobernador Gustavo Bordet junto a varios funcionarios provinciales, oportunidad en la cual el propio mandatario recibió las quejas de los vecinos, de algunos intendentes y presidentes de juntas presentes por el estado deplorable de la las obras que ni siquiera están culminadas.

El caso de Colonia Elia presenta idénticas características que el resto de las mencionadas: Obras inconclusas o ejecutadas con materiales que no se condicen en nada en cuanto a su calidad con los expresados en las respectivas certificaciones y que en la generalidad de los casos han obtenido un único resultado: funcionarios millonarios a costa de la seguridad vial.

En todos los casos la operatoria es la misma, interviniendo los mismos funcionarios de vialidad provincial.

El cobro por parte de la empresa que ejecuta la obra se inició con el respectivo certificado de ejecución, el cual se paga por etapas, y es suscripto por el privado que percibe la millonaria suma y el inspector de vialidad que debió haber verificado los trabajos realizados.

Luego aparecen los nombres de los funcionarios que conducen las distintas etapas y permiten que se efectivice el pago a los privados.

En estos casos puntuales, el primero en suscribir era el por entonces director de Construcciones, Alberto Johnston, apareciendo luego la firma del entonces ingeniero jefe de vialidad, Guillermo Van Opstal.

Funcionarios estos responsables de certificar que la obra se corresponda con lo proyectado como también que las medidas, los materiales y su calidad sean los establecidos previamente, apareciendo aquí el nombre del entonces director de estudios y proyectos de la DPV, Raúl Bongiovanni.

Ni Johnston ni Van Opstal hoy forman parte de la estructura de Vialidad, el primero fue removido recientemente del área, el segundo al inicio de la gestión provincial de Bordet, comentándose en el momento que le dijeron o te vas o te vamos, ante la inminente investigación por irregularidades por las certificaciones de obras que finalmente no se iniciaron, hasta ahora.

Así desde la costa del Uruguay ha trascendió que, con la publicación en la mano, el fiscal Fernando Matinez Uncal inicio una investigación penal de oficio puntualmente por las irregularidades denunciadas por el acceso de colonia Elia.

Fue el propio intendente de la localidad, Ramón Barrera, quien así lo confirmó a este medio diciendo “Por la nota en este Portal sobre el acceso a la ciudad un fiscal actuó de oficio”.

Es más el mismo aclaró “No me quejo de la nota y que me haya generado la acción de un fiscal actuando por oficio tratando de que uno explique porque tiene el acceso y por qué se trabajó tanto tiempo. Me agrada poder hablar de ciertas cosas porque me han ocurrido cosas porque no me corro del lugar que me toca políticamente, sino que a las cosas hay que hacerlas como se deben y hay que ser responsables en eso”.

Según el intendente fue el propio fiscal Martínez Uncal quien le solicitó que explique, mediante informes, y detalle sobre licitación, obras ejecutadas, pagos efectuados, la injerencia del Municipio en la realización de las obras, como también todo otro dato de interés para la causa.

Una investigación por la que, seguramente, se tratara de determinar si existieron irregularidades en su ejecución y las posibles responsabilidades que les cabe a los funcionarios que actuaron en la ejecución de las obras como también de los privados beneficiados por ellas.

Causa penal que de avanzar complicaría la situación judicial de varios ex funcionarios viales por las obras que demandaron un millonario desembolso proveniente del Estado.

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Comentarios  
11/01|00:00  [jmb]  
Adonde estan losInspectores de Obra que Construcciones destaca para cada obra que han hecho ????? solo cobrar $$$$$$ algunos han pasado años en su casa cobrando como que estaban en la obra y nadie sabia de eso ???? jamas venian por Vialidad años sin verles la cara ... y??? quien responde a eso quien se responsabiliza de eso ??? Vialidad de la Provincia es un caos total por favor pongan un poco de Orden y mano dura -
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11/01|00:00  [federico]  
a ver si se ponen las pilas y auditan las obras del señor Jose Deuterio Anaconda ese señor antes de inaugurar las obras ya las esta arreglando eso si despues que caduque la garantia a las obras las cobra dos veces un curro continuo
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11/01|00:00  [mario]  
si pero hay que seguir cambiando gente de vialidad como en el caso de kEMERER EL SUB ADMINISTRADOR Y CANDIDATO AL SINDICATO SINO TODO VA A SEGUIR IGUAL
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