domingo, 25 de febrero de 2018 |  : :
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

PARTES DE PRENSA  Lector RSS

Luego del polémico loteo del Acceso Norte
La Provincia capacita a los Municipios para que se cumpla con la exigencia del estudio de impacto ambiental

Fecha Publicación: 14/02/2018 | Cantidad de Lecturas: 777 

Desde la Secretaria de Ambiente resaltan la importancia de asesorar sobre el marco legal vigente en materia ambiental debido a las distintos emprendimientos de cierta magnitud, como urbanizaciones, que se aprueban en forma indiscriminada



Desde la Secretaría de Ambiente de la provincia se informó que continúa brindando capacitaciones y asesoramiento técnico a municipios para que éstos cumplan con la normativa ambiental vigente en la provincia.

Dichas actividades comenzaron a finales del año pasado y permitieron que el 60 por ciento de las comunas recibiera asistencia técnica.

En esta oportunidad fue el turno del personal de los municipios de Diamante, Valle María y Gilbert.

La capacitación y asesoramiento realizado a los distintos Municipios apunta principalmente a los decretos 3498 y 3499, los cuales prevén, en su articulado, el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Un informe técnico que, si bien es obligatorio conforme a dicha normativa como también a la ley general de ambiente vigente plenamente en el país en los emprendimientos de cierta magnitud, no suele ser exigido habitualmente en las urbanizaciones urbanas.

Una realidad que fue manifiesta luego de la polémica que se generó con el emplazamiento ye inicio de tareas constructivas en la mega urbanización del Acceso Norte, el cual es de propiedad de la Caja Previsional de Médicos y Bioquímicos de Entre Ríos.

Un loteo de extremada magnitud que fue denunciado primeramente por los vecinos debido a la zona donde se había emplazado ya que la misma es considerada técnicamente inundable, determinándose, luego del inicio de los trabajos de construcción, que por la medida de los caños y materiales utilizados, la urbanización destinada a 352 viviendas nuevas colapsaría en su sistema cloacal.

Hechos graves que fueron tomados por los diputados provinciales Gustavo Guzmán y Gustavo Zavallo para interponer un amparo ambiental sumándose, en el mismo, un argumento de mayor peso: la urbanización del Acceso Norte no contaba con un estudio de impacto ambiental previo.

Un juicio de amparo que no solo fue polémico por el mismo procedimiento, sino que también destapó un sin número de irregularidades en la documentación presentada por la Caja Previsional de Médicos y Bioquímicos como también la empresa constructora.

Firmas falsas y documentos apócrifos en el plan de gestión ambiental, como también en planos y proyectos presentados por los privados, fueron algunos de las serias anomalías que se constataron y que posibilitaron la habilitación y factibilidad otorgada por la gestión de la ex intendenta Blanca Osuna.

Graves irregularidades que daban cuenta de la complicidad de los entonces funcionarios municipales, Abelardo Llosa y Xavier Bilbao, hoy funcionarios provinciales, con aquellos privados que a costa del ambiente, la propiedad y la salud de la población, pretendían emplazar semejante urbanización.

Una lamentable situación que fue puesta en conocimiento del Ministerio Publico Fiscal a través de distintas denuncias penales.

Asimismo, en virtud de la normativa provincial que se entendía violada, las graves irregularidades del loteo del acceso Norte fue puesta en conocimiento de la Secretaria de Ambiente, denunciando a los privados como infractores, actuaciones que hicieron que los mismos realicen un llamativo descargo, presentando nuevamente los instrumentos falsos.

Un Loteo que, por las distintas anomalías e ilicitudes, fue finalmente paralizado por la actual gestión municipal, es más, hasta se procedió a instruir a los actuales funcionarios municipales que realicen distintas denuncias penales por los documentos falsos constatados.

Indudablemente que a partir de las distintas presentaciones, tanto judiciales, como administrativas, la Secretaria de Ambiente de la Provincia tomó cartas en el asunto a través de la importante herramienta de la capacitación y asesoramiento.

Actividades que, en esta oportunidad, se dio a los municipios de Diamante, Valle María y Gilbert, resaltando el secretario de Ambiente, Horacio Melo, sobre la importancia de las capacitaciones vinculadas al marco legal vigente, dándose a conocer que la temática desarrollada es sobre los decretos 3498 y 3499 vinculados a la Evaluación de Impacto Ambiental, como también residuos peligrosos y biopatogénicos, que están en vigencia en la provincia y deben cumplimentarse.

De esta manera, luego de la polémica con el loteo del Acceso Norte y las irregularidades que el mismo destapó, la Provincia retoma las capacitaciones sobre el estudio de impacto ambiental, un informe realizado por ingenieros especializados que se debe realizar y presentar previamente a otorgar la factibilidad y aprobaciones de las urbanizaciones y sus distintas etapas, y no después de que se inician las obras siendo común este mecanismo.

Un mecanismo que, de manera ilegal, le permite a los privados obtener igualmente las aprobaciones por parte de los municipios, pagando una multa que por su cuantía es ínfima en comparación de las pingües ganancias que obtienen a costa de la salud y seguridad de la gente.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 





Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web