miércoles, 18 de julio de 2018 |  : :
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

ENTREVISTAS  Lector RSS

“La ley de Lemas es una alternativa que algunos plantean”
Lucas Larrarte: “Cambiemos es fuerte en la provincia pero también lo es Bordet, tiene muchas chances de ser reelecto”

Fecha Publicación: 05/04/2018 | Cantidad de Lecturas: 713 

“Aunque no tengamos el proyecto definitivo de la nueva ley, cada cargo electoral va a tener una boleta y se va a seleccionar marcando un casillero quien es el candidato que elige” expresó el legislador acerca del proyecto de reforma política

Cargando Audio...
DECLARACIONES A RADIO RD 99.1



En diálogo con RADIO RD 99.1 el senador por el departamento San Salvador, Lucas Larrarte, expresó: “de la reforma política hace un tiempo que venimos hablando de la necesidad de encontrar, en el dialogo con los distintos partidos que intervienen en el distrito provincial, nueva norma para establecer las reglas de juego de cara a la próxima elección. En esa nueva norma van a haber aspectos que van a ser parte segura de esta modificación en el sistema electoral como la incorporación de la boleta única de papel, como la necesidad de incorporar normas que garanticen la participación de las minorías dentro de las estructuras partidarias que han sido, de alguna forma, las motivaciones de que los partidos se vayan desmembrando por consecuencia de que no estar garantizada la participación de las minorías”.

Respecto de la participación de las minorías en relación con las 10 listas del PJ que se presentaron en la pasada elección expresó: “no creo que sea ese el motivo. Mientras se esté por dentro del partido no importa si hay 10, 15 o 20 listas, lo importante es que quienes son o comparten la ideología de un partido compitan por dentro del partido o del frente electoral que forme ese partido y no que vayan a crear un nuevo partido y que compitan por fuera. Esa es la idea bajo la cual se habla de la participación de las minorías”.

“Una norma de esta naturaleza va a requerir de la adaptación de muchas cartas orgánicas de los partidos políticos que hoy no respetan los postulados constitucionales que hablan de una real participación de las minorías en las estructuras políticas”.

“De la (boleta) sábana se puede hablar en sentido horizontal o vertical, naturalmente habla de sábana habla de la boleta larga de la que tanto se quejaron los electores en la elección anterior que tenía todos los cuerpos pegados, desde el presidente hasta las comunas o los concejales en el caso de los municipios y que medía un metro 20. Este problema se resuelve con el voto por categoría en boleta única, es decir que va a tener una boleta con todos los nombres, es decir una boleta con los candidatos a gobernador, otra con los diputados, etcétera”.
“Cada cargo electoral va a tener una boleta y se va a seleccionar marcando un casillero quien es el candidato que elige. Ahora eso no va impedir que en el caso de los cuerpos colegiados la lista se siga formando, porque así lo requiere la Constitución y la ley de municipios para el caso de diputados y concejales una lista completa tanto con titulares como suplentes. Como la voluntad de los órganos colegiados está compuesta por la voluntad individual de cada uno de los que integra un partido político va a tener que seleccionar la lista completa”.

“Venimos conversando y dialogando entre nosotros. No tenemos el texto definitivo de lo que va a ser la ley, tenemos las ideas bases vamos a ver cómo se traduce esto en el texto normativo y si refleja las ideas que hacen al consenso para sancionar esta ley o por lo menos la formación de una mayoría, estimo que en estas ideas estamos de acuerdo y que es un reclamo de la ciudadanía que debemos atender. La participación de las minorías y la boleta única son dos instituciones del nuevo proceso electoral entrerriano que indudablemente van a estar en la ley”.

“Históricamente es un potestad del gobernador y lo es en todas las provincias la de convocar a elecciones en forma simultánea con las nacionales o en forma autónoma, es decir desdoblando con las elecciones nacionales. Se ha hablado mucho, la verdad es que vamos a tener que esperar un tiempo para saber si realmente el gobernador va a hacer uso de esta facultad legal o no. Los tiempos se van acotando porque hay que respetar en los procesos electorales plazos que necesariamente se deben tener: la formación de un padrón provisorio, las observaciones, la formación de un padrón definitivo, la presentación de las listas, las impugnaciones, la formación de las listas definitivas, es decir un proceso que lleva un tiempo considerable previo a la celebración del acto eleccionario”.

En cuanto a que si el desdoblamiento favorecería al PJ, el legislador expresó: “uno puede hablar con la situación de hoy, con las circunstancias que vivimos hoy, no sabemos cuáles van a ser el años que viene. Si ofrecemos una buena oferta electoral con buenas propuestas, podemos competir con cualquiera de las dos formas. Muchas veces la invasión de la propaganda o del marketing que se realiza desde la Nación invade y no deja ver con claridad cuál es la mejor elección que se puede hacer en la provincia. Desdoblar desde ese punto de vista puede ser muy positivo. Le va a permitir al elector entrerriano evaluar con mejor precisión qué le conviene a la provincia”.

Acerca de que Cambiemos está fuerte en la provincia dijo: “el resultado de la última elección así lo indica, pero hay que ver cuál es el escenario y ver que el elector está eligiendo o interpretando en la elección. Las reglas de juego son importantes pero no definen del todo la elección. La ley de Lemas es una alternativa que he escuchado y algunos plantean, son temas para dialogar”.

“Lo mejor es que todos aportemos al debate y que entre todos hagamos una nueva ley electoral que permita entrar a la competencia electoral con nuevas reglas que mejoren el sistema no que lo empeoren”.

“Uno a lo que aspira es seguir trabajando para la gente, seguir conduciendo el Estado entrerriano, apostando a las políticas que se realizan desde una ideología con un determinado sentido. Nosotros queremos con un estado presente, promotor y participativo como el que encara Gustavo Bordet, obviamente para eso tenemos que ganar nuevamente la elección. Entendemos que nuestro gobernador está muy fuerte en la opinión pública y que tiene muchas chances y posibilidades de volver a ser gobernador”.

Respecto de la posibilidad de que se dé una interna por la gobernación dentro del PJ expresó: “podría darse, es una situación que se puede llegar a dar. Habrá que ver, eso lo dirá el tiempo”.


Jury de enjuiciamiento al Carlos Rossi:

“Fui recusado en la última presentación que se hizo. La fundamentación que se había hecho de que al abrir la causa se había hecho un prejuzgamiento. Se respondió esa recusación así como a otros colegas también que habían sido recusados por el mismo motivo”.

“Ahora está en la instancia de resolver esas recusaciones con las nuevas integraciones que se hicieron últimamente en ambas cámaras. Posteriormente como la acusación por parte del fiscal general de la provincia ya está hecha, independientemente de la conformación que tenga el tribunal, vendrá la instancia del juicio”.

Acerca del tiempo que falta para que se dé el juicio a Rossi expresó: “no lo sé, porque no se cual es la actitud que va asumir la defensa, uno no puede anticiparse en este tipo de juicios a qué es lo que va a suceder, los plazos procesales son ordenatorios pero no están establecidos por las circunstancias que se presentan, es impredecible”.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 





Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web