viernes, 21 de septiembre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Estancados
A pedido de Bordet, Laporte le puso freno a la Reforma Electoral de Romero

Fecha Publicación: 06/04/2018 | Cantidad de Lecturas: 2408 

La ministra le mandó el proyecto terminado al gobernador y este se lo envió al secretario legal y técnico para que le pegara una “miradita” pero terminó dándole flor de “podadita”, vetando 23 de los 25 artículos



Un nuevo capítulo se abre en la tan anunciada reforma del sistema electoral de la provincia.

Si bien el proyecto de ley aún no ha sido presentado, ya se conocen algunas de sus disposiciones, y se prevé que no solo se modificará el sistema actual, sino que va más allá, ya que deroga por completo la ley N°9659, conocida como Ley Castrillón, en referencia a su autor, el hoy presidente del máximo órgano judicial de la provincia, Emilio Castrillón.

La letra del nuevo proyecto en su totalidad es conocida por unos pocos: lógicamente su autora y algunos legisladores a quienes la ministra les acercó un borrador, caso de los presidentes de los bloques como Ángel Giano y Juan Navarro.

Otros tantos diputados y senadores no tienen la menor idea sobre los distintos artículos que incluye la reforma electoral, algunos, comentan los mentideros legislativos, porque no les llegó el mail de la ministra y otros porque, aparentemente, no son de consulta en virtud de su falta de trascendencia o desinterés en las cuestiones legislativas.

Por ese motivo se habla de los que hay legisladores que están en el recinto solo para cobrar un sueldo, y comentan que varios de estos toman conocimiento de lo que ocurre en la Cámara a través de las publicaciones que realiza la prensa.

Este Portal sacó a relucir este jueves algunos de los artículos de la, para muchos, muy esperada reforma electoral, caso de la eliminación de la boleta sábana y la consecuente implementación de la boleta única en su versión papel.

Un sistema, este último, que imita por completo al utilizado en Santa Fe y que ahora está siendo puesto en duda en la vecina provincia, en donde los dirigentes políticos están ideando una importante reforma electoral que hasta incluye una cambios en la Constitución provincial.

El proyecto de ley entrerriano, de aprobarse, saltaría a la fama bajo el nombre de Ley “Romero”, en alusión a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, que fue la encargada de realizar el borrador, lo que la constituye en la autora material del mismo, aunque no será la autora oficial ya que el proyecto llevará la firma del Ejecutivo.

En cuanto al resto de las disposiciones, se supo que está siendo estudiada la implementación de nuevos plazos para la convocatoria a elecciones que debe realizar el gobernador, que la ley vigente fija en un tiempo mínimo de 90 días y 120 como máximo.

Otro de los puntos de interés que había trascendido del proyecto que aún no ha sido presentado y que constantemente era objeto de retoques, consistía en la modificación de las mayorías en la cámara baja de la provincia.

Según confirmaron desde los pasillos de la legislatura, la reforma prevé incluir la posibilidad de que en la provincia exista un gobernador electo de un partido y una mayoría de diputados de otra agrupación política.

Pero ese articulado generará polémica por una posible colisión con la constitución provincial, que prevé en el artículo 91 la cláusula de gobernabilidad que le garantiza al partido mayoritario la mayoría absoluta en la cámara baja.

Una polémica que fue desechada por el propio presidente del bloque del PJ en diputados, ya que el diputado Navarro confió en un bar habitué de la seccional cuarta de la capital entrerriana, que desde el sector autor de la iniciativa le habían garantizado que no se pondría en duda su constitucionalidad en virtud de la interpretación que ellos mismos realizaron de la carta magna provincial.

Más allá de esto, algunos prevén que la nueva disposición traerá aparejada una profunda discusión, no solo en los recintos de la legislatura, sino también en el ámbito judicial.

A pesar de los avances en el proyecto de la ministra en las últimas horas trascendió sobre un duro cruce en la mesa chica del gobernador Gustavo Bordet que hace peligrar una reforma electoral en la provincia.

Luego de distintos retoques, en las últimas horas se supo que la ministra Romero finalmente le presentó al gobernador Bordet la iniciativa terminada y corregida para que aquel la firme y la presente, es más hasta se supo que la cámara de origen sería el Senado provincial.

Sin embargo, Bordet, antes de presentarla, como suele hacer con los proyectos y medidas importantes, se la pasó al titular de la secretaría legal y técnica de la gobernación, el Dr. José Gervasio Laporte, hombre de confianza del gobernador, para que le pegue una “miradita” antes de firmarla.

Para sorpresa de muchos, la miradita de Laporte fue mucho más allá, y el mismo resolvió "vetarle por completo el proyecto a Romero", y trascendió que de los 25 artículos solo le dejó dos, entre los cuales se encuentra el “de forma”.

Una poda que atragantó a varios y generó un clima muy tenso en el gobierno provincial, puntualmente en la mesa chica, ya que desde algunos sectores se tomó como un acto de desconfianza de Bordet.

No es la primera vez que se produce un fuerte cruce entre Laporte y otros integrantes de la mesa chica de gobernación.

Laporte que tiene varios años de trayectoria en el cargo, al que llegó en el último gobierno de Jorge Busti, cuando era un hombre de constante consulta y confianza del entonces mandatario. Cn la llegada del gobernador Sergio Urribarri, se mantuvo en el puesto, en un período en el que protagonizó fuertes disputas con funcionarios de peso.

Es más, en varias oportunidades Laporte se cruzó tanto con la entonces secretaria general de la gobernación, Sigrid Kuntah, como con el Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, debido a objeciones a los expedientes de la legal y técnica.

Laporte se negaba a darle el visto bueno a los expedientes para que salieran, muchos de estos muy importantes y que debían aprobarse si o si, por lo que en ocasiones la firma del secretario, ante su negativa, se sustituía con la de Kuntah o Rodríguez.

Por ese entonces Laporte también protagonizó otro fuerte cruce en el gobierno cuando el actual intendente José Lauritto fue designado ministro. Según trascendió, el despacho de Laporte fue entregado al flamante ministro, por lo que el secretario se quedó con el cargo pero sin oficina.

La llegada de Bordet puso a Laporte nuevamente en la mesa chica, ya que es un hombre de constante consulta del gobernador, sobre todo en los temas de máxima importancia como lo es la reforma electoral.

Sobre este tema clave, Romero envió el proyecto final al gobernador para que lo firmara, pero el mandatario se lo envió al secretario legal y técnico para que le pegara una “miradita”.

Pero lo que Laporte le pegó fue una “podadita”, dejando solo 2 artículos de los 25, lo que generó un clima de extremada tensión y desconfianza en la mesa chica de la gobernación, como también una enorme incertidumbre sobre la tan anunciada reforma electoral.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web