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Se destapa la corrupción estructural
Alicia Benítez aseguró que el organismo detectó varias irregularidades en tramos de la ruta 38

Fecha Publicación: 15/04/2018 | Cantidad de Lecturas: 2570 
Estado de varios tramos de la RP Nº38
Estado de varios tramos de la RP Nº38

Aunque sin hacer mención a las responsabilidades de los funcionarios que certificaron las obras mal ejecutadas, por primera vez, administradora de Vialidad Provincial, se refirió a las investigaciones realizadas luego de numerosas denuncias y pedidos de informes por el calamitoso estado de la importante carretera entrerriana



En noviembre del 2017 este Portal se hacía eco de distintas denuncias provenientes de vecinos colindantes de las rutas provinciales 38 y 39 que diariamente tiene que transitarlas por el lamentable estado en que las mismas se encontraban.

Rutas por las que el Gobierno provincial había invertido una cifra sumamente exorbitante, hablándose de 2.500 millones de pesos para pavimentar y repavimentar las mismas.

Denuncias cargadas de indignación y gran malestar debido a que las obras de pavimentación tienen muy poco tiempo de realización, generando graves sospechas que en la mayoría de los casos recaen fundamentalmente en los funcionarios públicos de Vialidad que han suscripto las respectivas certificaciones de obras.

Funcionarios sin los cuales las empresas no podrían acceder a cobrar ni un solo peso por los tramos ejecutados, siendo aquellos, parte necesaria de una cadena o de una estructura de corrupción tan arraigada a varias esferas del poder que difícilmente podrá erradicarse.

Denuncias que fueron plasmadas en varios pedidos de informes, algunos de ellos realizados por legisladores, otros por ciudadanos comunes, coincidiendo todos ellos en la gravedad que implica el estado lamentable en que se encuentran los caminos mencionados cuando los mismos llevan un breve tiempo de haber sido inaugurados o, lo que es peor, aun no lo han inaugurado.

Sobre una de las rutas habló por primera vez la administradora de la Dirección provincial de Vialidad, Alicia Benítez de Feltes. Declaraciones publicas que se realizaron este viernes desde San Salvador, en oportunidad de recorrer la ruta y que apuntan a únicamente a la empresa, omitiendo hablar, la funcionaria provincial, de los funcionarios de vialidad que certificaron las obras.

“Está iniciada una investigación sumaria que iniciamos ni bien detectamos el problema, para deslindar responsabilidades, si es un problema técnico de la empresa o si hubo falta de inspección en la obra”, dijo Benítez.

“La semana pasada han terminado todos los estudios de laboratorio, que determinan calidad y cantidad de materiales y qué es lo que realmente puede haber pasado en algunos tramos de la ruta”, agrego la funcionaria.

“Los estudios arrojaron de todo, calidad de los materiales, hay tramos que están bien, hay tramos que los materiales no son los adecuados, hay diferencia en la construcción de una empresa y otra, los análisis dan diferente en cada tramo, vuelvo a decir, en algunos casos, es calidad de materiales, en algunos casos están los 20 cm y en otros tramos esos 20 cm no están” detalló al referirse a la pavimentación de la ruta que une Ubajay y San Salvador, que presenta un estado intransitable y aun no fue inaugurada.

“Antes de la solución definitiva que va a tener que dársele a esta ruta, mientras la empresa deberá ir haciendo el bacheo de lo que se está produciendo. Pero hay un tema mucho más profundo que un bacheo que es un tema de lo que arroja este estudio de laboratorio, que se lo puedo asegurar que se lo hizo en conjunto con la empresa”, manifestó Benítez.

La funcionaria expresó “cuando conocimos la situación de la obra, iniciamos distintas actuaciones, por un lado, información sumaria, para el tema de responsabilidades, por otra parte, iniciamos todo lo que es estudios de laboratorios, hicimos cada 100 metros cateos para saber que estaba pasando en la ruta, después de los estudios de laboratorio que se terminaron hace diez días, eso se entregó a las direcciones de estudios, proyectos y construcciones, la dirección de construcciones debe intimar a la empresa, la de estudios y proyectos deben decir que debemos hacer, porque es una ruta que tiene déficit, entonces, qué es lo que hay que hacer sobre esta ruta”.

“Esta obra de la ruta 38, volvió a hacer de la empresa, si nosotros no cortábamos el periodo de garantía, pasaba a ser responsabilidad del Estado provincial, nosotros cortamos esa garantía y esta es una obra en ejecución, por lo tanto, es de la empresa”, afirmó Feltes.

Como se ve, en las declaraciones de la titular de la DPV, la misma con acierto traslada toda la responsabilidad civil a la empresa contratada, poniendo el foco en la cuestión contractual de lo acordado y lo ejecutado.

Sin embargo la responsabilidad es mucho más amplia, es decir, no solamente está circunscripta a la empresa y a lo contractual, ya que existieron, en el caso de la ruta 38, funcionarios de la repartición provincial que debieron suscribir el certificado de obra.

No hay que olvidarse que para el cobro de los respectivos certificados aparecen siempre los mismos funcionarios de vialidad suscribiendo el trámite administrativo.

Trámite para el cobro por parte de la empresa que ejecuta la obra que se inicia con el certificado de ejecución, el cual se paga por etapas, y que firmaron el privado que percibió la millonaria suma y el inspector de vialidad que debió verificar los trabajos realizados, apareciendo luego los funcionarios viales que permitieron que la obra se pague.

Casos que aparece, primero suscribiendo, el por entonces director de Construcciones, Alberto Johnston, para luego firmar del entonces ingeniero jefe de vialidad, Guillermo Van Opstal.

Funcionarios estos responsables de certificar que la obra se corresponda con lo proyectado, apareciendo aquí el nombre del entonces director de estudios y proyectos de la DPV, Raúl Bongiovanni, el cual debe constatar la calidad de los materiales utilizados.

Ni Johnston ni Van Opstal hoy forman parte de la estructura de Vialidad, el primero fue removido del área, el segundo al inicio de la gestión provincial de Bordet, comentándose en el momento que le dijeron o te vas o te vamos, ante la inminente investigación por irregularidades por las certificaciones de obras que finalmente no se iniciaron, hasta ahora.

Funciones públicas que, en el caso de la 38, ya sea por negligencia, impericia, imprudencia o a lo mejor por algún beneficio o interés económico, fallaron, siendo visible y manifiesto el resultado dañoso, no solo por la peligrosidad que implica hoy transitar la ruta, sino también a la administración pública provincial por las costosas perdidas pecuniarias que implicó la inversión y que implica una nueva inversión para volver a repararla.


Sobre aquella responsabilidad contractual también habló la titular de la DPV, manifestando “Lo que sí es que fue notificada la empresa desde la semana pasada con ese estudio de laboratorio, que sin ese estudio, no podíamos avanzar”.

Explicando “si llega a haber litigio entre lo que nosotros presentamos y lo que la empresa dice, hicimos un convenio con la Universidad Tecnológica por si debemos poner un tercero en este tema de discusión técnica”.

Para finalmente decir Benítez “la empresa es quien debe hacerse cargo económicamente de la obra, que fue recibida provisoriamente por Vialidad. Nosotros lo que hicimos fue suspender ese acto por lo tanto, la obra sigue siendo de la empresa, porque si no lo hacíamos, el Estado debía hacerse cargo”.

Declaraciones que omiten referirse a la “corrupción estructural” que a través de los años se ha arraigado en la estructura administrativa y, en este caso como en otros, les ha permitido a los funcionarios que los trámites para el cobro de las obras pasen necesariamente por las manos.

Corrupción que no solo afecta, lo cual es grave, al patrimonio del Estado, sino que también se lleva vidas por el pésimo estado de nuestros caminos provinciales y que ha permitido a funcionarios que han llegado con una mano adelante y otra otras para en un breve tiempo convertirse en millonarios.

Una corrupción donde existen dos partes, el privado y los funcionarios, debiendo necesariamente posarse los ojos de las investigaciones tanto administrativas como judiciales sobre ambos sujetos necesarios de este lamentable entramado para que se los sancione por las distintas irregularidades cometidas en la obra pública en perjuicio no solo del erario público sino también de los ciudadanos.

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Comentarios  
18/04|00:00  [raul]  
a estudios y preyectos y a construcciones tiene que intervenirlas la Sra MO Alicia Benitez....y descentralizar la mafia de las balanzas como una vez se hizo...grandes responsables también de el estado de los caminos....atte
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17/04|00:00  [teresa]  
Estimado la patria es el otro, en una parte de la nota dice, “cuando conocimos la situación de la obra, iniciamos distintas actuaciones, por un lado, información sumaria, para el tema de responsabilidades, por otra parte, iniciamos todo lo que es estudios de laboratorios, hicimos cada 100 metros cateos para saber que estaba pasando en la ruta, después de los estudios de laboratorio que se terminaron hace diez días, eso se entregó a las direcciones de estudios, proyectos y construcciones, la dirección de construcciones debe intimar a la empresa, la de estudios y proyectos deben decir que debemos hacer, porque es una ruta que tiene déficit, entonces, qué es lo que hay que hacer sobre esta ruta”. La dirección de estudios, proyectos u construcciones fue la encargada de verificar que los materiales, medidas y demás usados en la obra que aun no se inauguro sean los que figuraban en el contrato
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17/04|00:00  [godi]  
Lo que deje a entrever es : que el que "no afana es un gil" ,, esta bien ; la realidad es mucho mas amplia ,, y vivimos en un país que, por mas daño se le haga , siempre va a seguir de pies y produciendo ,,,tendríamos que tener leyes mas severas para estos CHORROS DE GUANTES BLANCOS (roban legalmente) jajaja , y quien con poder tiene la ética suficiente para señalarlos con el dedo, siendo que hasta en la justicia ,la religión oficial , entre otras instituciones, estas corrompidas .. ahora , que ingenuas las autoridades de hacer tanta pantomima ; como que si no es evidente el chorreo de un 30 a 40 % del valor de la obra repartida entre los actores necesarios
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16/04|00:00  [teresa]  
a ver si entiendo David... Alicia Feltes esta diciendo que le dio los estudios tecnicos para verificar si la obra esta bien hecha o no a los mismos tipos que debieron controlar? como puede ser? esto es una joda¡
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17/04|00:00  [Lapatriaeselotro]  
¿En que parte dice eso?, espero el marcado con comillas de lo contrario no son dicho de ALICIA BENITEZ, sino del que escribe la nota. Vamos leer mejor sino las interpretaciones de una persona dan malos entendidos. Saludos
 
 
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