martes, 23 de octubre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Lemas pero con otra denominación porque el nombre provoca urticaria y escozor
Bordet no discute que la ley de “lemas” sea una solución electoral pero no lo legitimaria en el poder

Fecha Publicación: 07/05/2018 | Cantidad de Lecturas: 3441 
Ejemplo de boleta del sistema de lemas
Ejemplo de boleta del sistema de lemas "puro"

Desde el gobierno impulsan que el lema o como se llame sea Bordet y los sub-lemas las candidaturas a intendentes para que le sumen al gobernador




Nuevos movimientos en el Justicialismo entrerriano abonan la idea de que el gobernador Gustavo Bordet no descarta un sistema de lemas para las elecciones provinciales del 2019.

Una idea que en principio fue desechada pero que empieza a tomar más auge luego de que se conocieran cómo el PJ provincial, vapuleado en las últimas elecciones frente a Cambiemos, aumentaría sus enormemente chances de continuar al frente del gobierno provincial.

A principios de abril desde este Portal, luego de que se dieran a conocer las fechas que se barajan para las elecciones provinciales, se manifestaba que el sistema de Lemas, utilizado en la Provincia de Santa Fe desde el año 1991 y derogado en el 2004, incrementaba las posibilidades del peronismo entrerriano si y solo si, dentro de los sub-lemas, el PJ llevaba figuras de gran peso.

En principio el único posible escenario electoral a favor del peronismo se obtendría si las candidaturas a gobernador estarían representadas en Gustavo Bordet, Julio Solanas, Adán Bahl, Martín Piaggio y José Laurito, como sub-lemas, dentro del lema denominado “PJ”, enfrentándose al lema “Cambiemos”, con sub-lemas con las figuras de Rogelio Frigerio, Atilio Benedetti, Fabián Rogel, Sergio Varisco y Pedro Galimberti.

Solamente en este marco de candidaturas, con este sistema de lemas y con elecciones desdobladas, el Justicialismo, en la sumatoria de los votos obtenidos por sus candidatos, se quedaría con la gobernación, pudiendo superar el 60% de sufragios a favor.

En contra del planteamiento del sistema de lemas, se manifestaba que era muy difícil que los dirigentes justicialistas mencionados se inmolen.

Sin embargo en los últimos días la idea comenzó a tomar mayor peso y varios movimientos o recorridas de los dirigentes justicialistas provinciales deja en claro que existe cierto entusiasmo en las figuras que actualmente pueden disputar el sillón de Justo José de Urquiza.

Ahora existe otro escenario posible con el fundamento que desde el gobierno sostienen que con aquellos candidatos como sub-lema, mas allá de la imagen que tengan Piaggio en Gualeguaychú, Lauritto en Concepción, Bahl en el departamento Paraná, como también Solanas, la victoria interna de Bordet no lo legitimaria en el poder porque no obtendría, según los datos que se manejan desde el gobierno, el 30 o 35%

Con este argumento, desde el bordetismo, se piensa en la tracción de abajo hacia arriba con candidatos a intendentes fuertes en distintas localidades que sumen e impulsen el voto a Bordet.

Una victoria que no solo le dará nuevamente las llaves de la Casa Gris sino también que lo constituirán en el conductor indiscutible del justicialismo entrerriano, algo que todavía algunos le impugnan.

La victoria que sólo se obtendría con elecciones desdobladas de las nacionales, algo que ya se descarta que se así será, sumándose ahora la posibilidad de aumentar enormemente las chances Bordet con un sistema de lemas o como se la vaya a llamar, ya que de por si a varios la palabra “lemas” le provoca urticaria, solamente si se barajan los nombres mencionados como sub-lemas.

Sin embargo, dentro del PJ, existen detractores del mecanismo electoral “lemas”, no convenciendo a varios sectores actualmente importantes dentro de la esfera del gobierno provincial, como el del trinomio Halle-Romero-Bahl.

El fundamento no es otro que un gran armado estratégico entre las partes, la cual supone que Bordet sea el candidato a gobernador con Bahl como candidato a intendente y no disputándole este ultimo la gobernación.

Es más, fue desde dentro de este sector que en el 2015 se propició para que en ese momento el ministerio de gobierno decline en su pretensión a ser precandidato a gobernador.

Aunque en los últimos días desde el grupo del vicegobernador hayan dejado trascender que existe un distanciamiento con Halle y Romero, esta situación no se la traga nadie.

La síntesis del proyecto de reforma electoral recientemente ingresada en la Legislatura y que lleva la autoría intelectual de la ministra de gobierno constituye la propuesta de este sector, la cual supone ya de por sí, que, la eliminación de la boleta sabana, su reemplazo por la boleta única de papel ya redunda un beneficio electoral que redundará a favor de Bordet.

Es más, hasta esgrimen que no sería necesario desdoblar los comicios porque la boleta única de papel ya vendría desde Nación en cuerpos separados y, consecuentemente la figura de Macri no arrastraría a favor de Cambiemos en la provincia.

Argumentos que los colocan hoy en detractores y opositores del sistema de lemas, aunque a veces se equivoquen en la lectura política como sucedió en el 2011.

Entre otras voces opositoras, puntualmente extraídas desde el riñón del gobernador, se sostiene que con los lemas, Bordet, a pesar de haber obtenido la victoria que lo constituya nuevamente en gobernador, el porcentaje que lo pondrá en el sillón de Urquiza, de manera individual, es decir, como sub-lema, no superaría el 25%, con lo cual sería ínfima su legitimación en el poder.

Frente a esto, las opiniones menos radicalizadas que se oponen al sistema de lemas de arriba hacia abajo es del grupo de más cercanos al gobernador y que recibe las piñas del peronismo enojado, el del secretario general de la gobernación Edgardo Kueider y compañía, estos sostienen que sería viable para contrarrestar aquel ínfimo porcentaje si la herramienta electoral se aplica de abajo para arriba, es decir, que el PJ lleve varios candidatos a intendentes todos pegados a la figura de Bordet, que sean estos quienes traccionen en sus localidades y sumen al actual gobernador.

Un sistema que tiene la ventaja de que la población no quedaría expuesta a la tediosa idea de votar cuatro veces en el año, ya que con esta herramienta, en un mismo acto, se establece el ganador de la interna y el de las generales.

Una elección provincial que resulta fundamental para el justicialismo entrerriano, en virtud de que le sería muy dificultoso volver a ser gobierno en cualquiera de sus ámbitos en caso de sufrir otra derrota histórica.

Panorama negro que de darse, y al ser desdoblado, convertirá automáticamente a Bordet en candidato a senador nacional en primer lugar, y consecuentemente, lo llevará a ocupar una banca en la cámara alta, situación que es conocida por todos.

Frente a esto la opción del sistema de lemas con sub-lemas fuertes comienza a verse muy viable para el PJ, aunque no se llamaría con dicha denominación, ya que el nombre provoca a muchos escozor.

Un mecanismo que requerirá de varia charlas con la dirigencia las cuales les exigirá garantías de una participación igualitaria y que, se estima, como síntesis del acuerdo tendrá tres lugares de los dieciocho que se compone la nómina de diputados provinciales para cada sector.

Un acuerdo inmejorable para cualquier sector, aunque, según los mentideros políticos entrerrianos, más allá de algunas contras que tienen Bordet donde muchos dirigentes se quieran inmolar y prevean una pelea pareja.

Hoy los que no tendrían problema de disputar la gobernación a título personal serian Solanas y Bahl que se quedó con la sangre en el ojo en el 2015.

En otro lado, difíciles de convencer, los intendentes Lauritto y Piaggio, lugares que podría ocupar algún emergente.

La pregunta, ante este escenario electoral en el peronismo, con la importancia puesta de abajo hacia arriba, es qué dirán los intendentes que quieran ser reelectos como por ejemplo Enrique Cresto, otro de los referentes importantes del PJ provincial, que tendrá que compartir una pelea interna para sumarle a Bordet.

Más allá de esto último, lo cierto es que, la Provincia se prepara para comicios desdoblados de los nacionales, tomando dimensión, asimismo, día tras día, la idea de un sistema de lemas aunque con otro nombre y posiblemente con otro escenario que el imaginado.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web