lunes, 22 de octubre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Informe lapidario sobre fondos públicos municipales
Cifras oficiales: El gobierno municipal de Paraná malversó 16 millones de pesos en marzo 2018

Fecha Publicación: 17/05/2018 | Cantidad de Lecturas: 2707 

Mientras Enersa responde con documentación respaldatoria, el intendente Varisco hace silencio y evita responderle a los paranaenses a donde van a parar las sumas millonarias que ingresan en concepto de tributos a través de la factura de la luz del mes de marzo donde se recaudó 25 millones y se malversó 16 millones, incumpliendo con el derecho constitucional de acceso a la información pública




En el mes de abril, la sociedad entera se indignaba por completo por la tremenda suba de la tarifa eléctrica que sacudía enormemente los bolsillos.

Una medida anunciada por el gobierno nacional que, asimismo, generaba quejas y cuestionamientos de los consumidores, es más hasta existieron marchas y asambleas en rechazo de la misma.

Una medida que se sintió y se siente mucho más en el interior del país donde se paga mucho más caro el servicio de energía eléctrica.

Pero, el incremento tarifario, no solo genero repudio y rechazo, sino que también destapó que el Municipio de la capital entrerriana iban prendidos en el lucro de la comercialización de la energía.

Tal era así, que desde este Portal trascendía que el gobierno municipal, solo en el mes de marzo, había recibido, por tributos municipales incluidos en la factura de la luz, más de 20 millones de pesos.

Tributos que, en principio, se cuestionaron fuertemente, debido a la doble imposición, ya que se entiende que los mismos ya son abonados por los paranaenses en la tasa inmobiliaria.

Sin embargo, el lamentable panorama no se quedaba ahí, desnudándose un entramado de irregularidades que incluía la posible comisión delictiva por parte del gobierno municipal.

Las fuertes versiones indicaban que de aquella exorbitante suma de más de 20 millones de pesos que de propiedad de las arcas municipales en concepto de tasa y contribución municipal, el Municipio no solamente lo destinaba al pago del alumbrado público, único servicio estipulado en la normativa de la comuna permitido.

Entre el destino irregular, extraoficialmente se conocía que el gobierno municipal, con el dinero que pagan los paranaenses, abonaba los gastos del consumo energético de las oficinas del palacio municipal, de las reparticiones con distinta sede, de obras sanitarias como también de la radio municipal recientemente creada.

Es decir, que la sociedad paranaense en su conjunto por un lado, está obligada a ahorrar energía por el alto costo, sino que también debe hacer frente a los costos del consumo desmedido de los aires acondicionados, las computadoras, los televisores, las impresoras del intendente Varisco y todo su funcionariado, algo no solamente descabellado, fuera de lo común, sino también ilícito ya que no está previsto normativamente dicho destino.

Para colmo, de aquella cifra millonaria, afrontando los gastos permitidos y los no permitidos, al gobierno municipal le quedaba un excedente millonario, el cual, se desconoce a donde va a parar, caso de contratos, viáticos, celulares y demás gatos de los funcionarios municipales.

En virtud de dichas irregularidades gravísimas, y el silencio de las autoridades municipales ante la atribución de las mismas, a principio de mayo, desde este Portal daba a conocer, la existencia de dos pedidos de acceso a la información publica, uno dirigido al intendente Sergio Varisco, y el otro, al presidente de Enersa, el ingeniero Jorge González.

El motivo de los mismos, según los escritos presentados, no era otro que tratar de esclarecer fehacientemente el destino de las sumas millonarias que ingresan a las arcas municipales, fondos públicos que se conforman con los tributos municipales incluidos en la factura de la luz que pagan los paranaenses, y salvo por el servicio de alumbrado de calles, plazas y espacios públicos, el Municipio lo les otorga ninguna contraprestación.

De los dos organismos públicos, solamente Enersa cumplió con su deber de acceso a la información pública contenido en el artículo 13 de la constitución provincial y el decreto reglamentario N°1169/05, a través de un escrito fundado cabalmente con documentación respaldatoria,

Desde el municipio, sin embargo, prefirieron continuar con el silencio y no aclararle a la comunidad de Paraná que hace con a las millonarias sumas, violando con su omisión el derecho constitucional reglamentado por la ordenanza 9551 recientemente promulgada y de autoría del propio Cambiemos.

La respuesta de Enersa fue contundente: un informe lapidario donde queda de manifiesto que el gobierno municipal malversó fondos públicos.

Una malversación que, tan solo en el mes de marzo 2018, asciende a la suma 16.382.656 millones de pesos.

Un informe que fue realizado por el subgerente de la empresa, el Sr. Mario Quiroga, donde se discrimina, punto por punto, el dinero percibido por tributos municipales, es decir, contribución municipal y tasa municipal de alumbrado público, el dinero percibido por Enersa por el consumo de alumbrado público, como también el de las dependencias municipales y obras sanitarias y el saldo a favor del Municipio, es decir el excedente extraído del cociente de la resta entre los ingresos menos el consumo.

Los datos oficiales son claros, en el mes de marzo, Enersa recaudó 25.329.501 millones de pesos por los tributos municipales, de dicha suma, solo 8.528.945 se retuvo por alumbrado público, es decir, 7.060.854 millones se destinaron al pago de los gastos de energía que consumió obras sanitarias y 1.321.444 millones a las oficinas municipales, quedando un excedente de 8.010.358 millones de pesos que se desconoce su paradero.

Un Municipio al cual los paranaenses ya pagan en la AFIM la tasa general inmobiliaria, la tasa por servicios sanitarios, siendo indudable la injusticia de abonar, con la tarifa eléctrica, nuevamente por dichos servicios.

Un memorándum detallado el de la empresa provincial de energía eléctrica que extendiéndose solamente desde septiembre de 2017 a marzo 2018, complica enormemente al gobierno municipal que encabeza el intendente Sergio Varisco y que, se espera, sean tomados como argumentos por algún fiscal de la ciudad para darle inicio a una investigación penal preparatoria por peculado.


NOTAS RELACIONADAS

La municipalidad recibió 20 millones de pesos de Enersa por un impuesto que le cobra dos veces a los vecinos

El aumento de tarifas desnudó una posible malversación millonaria en el Municipio de Paraná

Acceso a la información pública a Varisco: buscan determinar cuánto dinero ingresó por la tarifa eléctrica y a donde destinó dichos fondos

“Cuando pagamos alumbrado, pagamos obras sanitarias y genera un excedente, no debería ser así”, asegura el edil Ríos

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web