sábado, 15 de diciembre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

“Martes 13” Episodio 2
Se eleva a juicio la causa de peculado y negociaciones incompatibles de la Mutual Modelo

Fecha Publicación: 21/05/2018 | Cantidad de Lecturas: 2967 

El mismo día de brindar la indagatoria, el intendente enfrentará un nuevo embate de la justicia por adelantos millonarios a empresarios inescrupulosos amigos del poder



El peor escenario judicial para el intendente Sergio Varisco con un nuevo frente que se abre al ya denominado “martes 13” que lo tiene como único protagonista.

En dicha jornada el intendente deberá dar explicaciones ante el juez federal Leandro Ríos, en virtud de la contundente prueba que existe en su contra y que lo vincula al negocio de la venta de la droga.

La indagatoria lo convertirá formalmente en imputado en la mega causa del narcotráfico donde ya se prevén varias detenciones y traslados a la unidad penal.

Sin embargo, ésta gravísima situación procesal no será la única que deberá encarar Varisco.

Desde los pasillos de la justicia provincial, puntualmente del Ministerio Público Fiscal con asiento en la ciudad, se conocieron muy malas noticias para el intendente.

Fuentes de la unidad fiscal de litigación, aseguran que en la misma jornada que Varisco declarará ante el juez Ríos, desde el despacho de fiscalía saldrá firmado el procesamiento y consecuente pedido de elevación a juicio de la causa que lo tiene como imputado por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública.

Una causa que inició a fines de mayo del 2017, con una denuncia penal interpuesta por el diputado provincial Gustavo Guzmán por al cual se solicitaba que se investigue la posible comisión de delitos en virtud de pagó de una suma millonaria de dinero en concepto de adelantos de retenciones realizado por el intendente a la Mutual Modelo.

La causa ya lleva un año de investigación a cargo de la fiscal Patricia Yedro, luego de pedidos de informes y documentación al Municipio, a la mutual y allanamientos a esta última, entre otros argumentos, tuvo como probado con la certeza necesaria de la etapa procesal la comisión del delito de peculado y negociaciones incompatibles.

Entre los imputados figura, el intendente Sergio Varisco y el presidente de la Mutual Modelo, Miguel Picazzo, entre otros, los cuales ya pasaron por Fiscalía a brindar sus declaraciones indagatorias y ofrecer prueba, junto con sus abogados defensores .

Para la Fiscalía, la causa tiene dos hechos concretos: el primero, "Con el propósito de favorecer económicamente a Asociación Mutual Modelo de Entre Ríos, presidida por Ángel Emilio Miguel Picazzo, en fecha 22 de enero de 2016, Sergio Fausto Varisco, en su carácter de Intendente de la Municipalidad de Paraná, firmó un convenio con el mencionado, por medio del cual le otorgó la suma de un millón quinientos mil pesos ($1.500.000), en concepto de adelanto de cuotas por saldos no cubiertos de los créditos otorgados por la entidad a favor de agentes del municipio, invocando como motivo de dicho beneficio el de "paliar la situación financiera que atravesaba”, afectando para ello, fondos públicos que Varisco tenía a su disposición, por el cargo que ostentaba. Para concretar la maniobra, en base a lo acordado previamente, el secretario legal y técnico de la Municipalidad de Paraná, Walter Rolandelli, emitió el dictamen fechado en 28.01.2016, mediante el cual recomendó el otorgamiento del adelanto, garantizándolo con los fondos de ayudas económicas aprobados por el CUAD, ello a pesar de las observaciones previas hechas por el contador general, Eduardo Campdesuñé, emitiéndose en la misma fecha, -28-01-2016- la orden de pago Nº C 153/16, la cual no se hizo efectiva, pues fue anulada el 05.02.2016, luego de que la misma Mutual iniciara otro expediente con el mismo objeto al que se le dio diverso trámite con el objeto de evitar la objeción referida".

El segundo: "En fecha 04.02.2017, a raíz de la presentación efectuada por Ángel Emilio Miguel Picazzo, en su carácter de presidente de la "Asociación Mutual Modelo de Entre Ríos", Sergio Fausto Varisco, presidente municipal de la ciudad de Paraná, otorgó un anticipo de pesos un millón quinientos mil ($1.500.000), a fin de paliar la situación financiera que atravesaba la entidad originada por los saldos no cubiertos por los agentes municipales, afectando fondos públicos que Varisco tenía a su disposición en virtud del cargo que ostentaba. Para concretar la maniobra, en base a lo acordado previamente, el secretario legal y técnico de la Municipalidad de Paraná, Walter Rolandelli, emitió el dictamen Nº 8416, de fecha 04/02/16, y en el mismo día suscribió un convenio con el presidente de la entidad y emitió el Decreto Nº 371, ratificándolo, todo ello a sabiendas de las observaciones que días previos y en el expte. Nº 485/2016, efectuara el contador General del Municipio, Eduardo Campedsuñé, respecto a los riesgos que existían para el recupero de los fondos. Se valieron para ello del dictamen elaborado por el asesor legal y técnico del municipio, Walter Rolandelli, siendo finalmente desafectada la suma mencionada con el dictado del Decreto Nº 1138, de fecha 7 de julio de 2017, emitido con posterioridad a la denuncia que dieron lugar a estas actuaciones".

Luego de un año de investigación sobre estos hechos delictivos, la fiscal de la causa ha considerado debidamente probados, llevándola a instar, este martes, el procesamiento y el pedido de elevación a juicio de la causa de la mutual modelo.

Un acto procesal que complica la situación del intendente Varisco, quien enfrentará este martes otro muy complejo panorama cuando sea indagado en la Justicia Federal.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
22/05|00:00  [Paulino]  
Paco (porque es peor que la Blanca), se tomó demasiado en serio esto de que sin plata no se puede hacer política, y que la única forma de asegurar lealtades y silencios, es dejar que todos mojen. Como vemos, se le fue la mano...
Responder     Reportar Abuso     votos (119)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
 
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web