domingo, 23 de septiembre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Corrupción estructural
Mientras en Paraná reina la impunidad, los negocios inmobiliarios millonarios le costaron la cabeza al presidente de España

Fecha Publicación: 01/06/2018 | Cantidad de Lecturas: 1469 

Funcionarios de la ciudad otorgaron la factibilidad para loteos e inversiones gravemente irregulares pero, como se dice en la calle, tuvieron millones de razones para hacerlo



Una vez más, la connivencia entre los privados y funcionarios inescrupulosos perjudica a los vecinos de una zona de Paraná.

En esta oportunidad, el polémico loteo se encuentra en la zona del barrio Hernandarias de la capital entrerriana, rodeado por las calles Blas Parera, Antonio Crespo y la Circunvalación.

Si bien en la zona es casi imposible construir debido a las características del terreno, allí se llevó adelante un loteo que despierta serias dudas acerca de las circunstancias en las que su factibilidad fue aprobada y otorgada por parte de los funcionarios municipales.

A escasos metros del lugar se ubica otro terreno similar en donde el Colegio de Bioquímicos intentó llevar adelante una urbanización con la presentación de estudios de impacto ambiental fraguados y con firmas apócrifas.

Si bien luego de varias idas y vueltas, se comprobaron las irregularidades y el municipio finalmente debió ordenar que cesaran los trabajos en esa urbanización, a la fecha aún no hay ningún empresario ni funcionario condenado por la causa.

En España, un grave entramado de corrupción que involucraba a funcionarios y a empresarios inmobiliarios que fueron condenados por la Justicia, derivó en la destitución de su cargo del presidente Mariano Rajoy, titular del partido político involucrado en el caso.

En Paraná, el millonario y polémico emprendimiento en cuestión es propiedad de un empresario de apellido Greca, quien habría adquirido el terreno por una suma, como se dice en la jerga popular, de dos pesos con cincuenta a un señor de apellido Pelzer, quien habría vendido una parte de la propiedad y mantiene otra porción.

El inicio de la polémica se da porque en la zona se encuentra emplazada una de las torres de alta tensión de la ciudad, y allí radica un grave peligro para los vecinos del lugar.

Para peor y la principal razón por la que el terreno era tan barato, es que por allí también tiene su curso natural un arroyo, por lo cual construir en la zona es casi imposible.

El empresario cuenta a la vecinal y echa en cara que tuvo que invertir mucho dinero para ir rellenando con escombros, tierra y desechos hasta que finalmente logró desviar la trayectoria del agua.

Pero, como es sabido, al sacarla de su curso natural el agua no dobla sino que erosiona todo lo que se le pone en frente, que, en este caso, es nada más ni nada menos que uno de los puentes de acceso a la Circunvalación José Hernández.

Pese a los graves inconvenientes que esto genera para la Dirección Provincial de Vialidad y para los vecinos del lugar, que sufren constantes inundaciones, el empresario logró en 2012 la habilitación y factibilidad para realizar loteos en el lugar.

Así fue que varios ciudadanos de Paraná vieron la oportunidad de vivir en una zona tranquila y a cinco minutos del centro, confiando en que si el municipio había habilitado los loteos era porque contaban con todas las garantías de que no tendrían inconvenientes y de que los servicios se prestarían como en el resto de la ciudad.

Sin embargo, los vecinos denuncian que eso no ocurre. Desde 2013, cuando las primeras casas se comenzaron a habitar, hasta la fecha, el municipio de Paraná solo concurrió dos veces al lugar para limpiar el arroyo de las malezas, alimañas, basura y animales muertos que se acumulan allí.

Es más, aún no se han asfaltado las calles y los demás servicios de limpieza, recolección de residuos, de desagües y cloacas presentan gravísimos inconvenientes.

A pesar de eso, el municipio no se hace cargo y los vecinos deben contratar empresas privadas para poder vivir en condiciones mínimas de salubridad y limpieza.

El municipio no se hace cargo a pesar de que gasta millones de pesos para hacer propagandas sobre la necesidad de mantener la limpieza de los arroyos y de evitar el agua estancada, aunque por otro lado aprueba este tipo de loteos irregulares.

Según comentan, el loteo fue aprobado en 2012 por un ingeniero de Vialidad que vivía cerca del lugar, y por funcionarios inescrupulosos del municipio que otorgaron la factibilidad a pesar de los numerosos problemas que a simple vista tiene llevar adelante una urbanización de estas características en el lugar.

El arroyo que pasa por allí, además, es de agua de vertientes, con lo que el agua aflora a la superficie permanentemente, e inunda la zona ante la más mínima precipitación, debido a que el agua no puede escurrirse.

Los vecinos también deben luchar permanentemente contra las grietas que aparecen en las construcciones de sus viviendas, ya que el agua en contacto con el suelo arcilloso hace que este se hinche y que, cuando hay sequías disminuya su volumen, provocando rajaduras en las paredes por la inestabilidad del terreno.

Similares inconvenientes presentaba otro polémico loteo que estaba ubicado a pocos metros, en el Acceso Norte de la ciudad, que representaba un negocio millonario para el propietario, el Colegio de Bioquímicos.

En ese caso, la justicia intervino luego de que se presentara un amparo ambiental. La empresa constructora y los propietarios del loteo presentaron la documentación requerida y se constataron serias anomalías administrativas que manifestaban firmas apócrifas y graves irregularidades en los estudios ambientales previos a la aprobación.

A raíz de ello, se presentaron varias denuncias penales en la fiscalía y finalmente la municipalidad dictaminó la orden de paralizar las obras en la urbanización, a pesar de los recursos presentados por el Colegio de Bioquímicos, que fueron rechazados por la Justicia, aunque aún no hay condenados por la causa.

En esta oportunidad la situación es incluso más compleja, ya que pese a las graves irregularidades, el loteo ya está habitado por los vecinos, que padecen constantemente los problemas de las inundaciones y las rajaduras.

Además, el agua del arroyo cuyo curso fue desviado socava lentamente los cimientos de uno de los puentes de acceso a la avenida de circunvalación, algo que sufre la Dirección Provincial de Vialidad.

El más reciente agravante de la situación es que ahora una inmobiliaria salió a ofrecer a la venta los terrenos internos, ubicados entre las calles Roustan y Guastavino, una parcela de alrededor de 1000 metros por 50.

De todos modos, allí está ubicada la torre de alta tensión, que significa un grave peligro para los vecinos.

Además, por ese lugar pasaba el curso original del arroyo, con los serios problemas de inundaciones que provocaría construir ahí.

Según anuncia esta inmobiliaria, ya tendría aprobados los trámites y estaría en marcha la habilitación para escriturar y vender los terrenos.

Salvando las distancias, negocios e irregularidades similares a los antes mencionados le costaron en estos días la presidencia de España a Mariano Rajoy.

Funcionarios del Partido Popular, que preside Rajoy, fueron condenados por haber recibido sobornos y dádivas de parte de una red de empresarios para otorgar excepciones a los códigos urbanísticos y medioambientales para llevar adelante emprendimientos inmobiliarios.

La salida de Rajoy del gobierno fue el punto culmine de una causa judicial en la que, por ejemplo, un empresario fue condenado a 51 años y 11 meses de prisión, y un funcionario a 33 años y a pagar una mula de 44 millones de euros.

La justicia española consideró que los funcionarios estatales tejieron con el grupo empresarial "una estructura de colaboración estable" y, simultáneamente, un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional".

Sin dudas, este nuevo loteo se trata de otro emprendimiento millonario con un trasfondo de irregularidades que perjudica a los vecinos de la zona, para que funcionarios inescrupulosos y empresarios embusteros puedan llenar sus bolsillos. Otro caso de corrupción estructural que sacude a la ciudad.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
06/06|00:00  [gonza]  
En toda esa zona de los barrios hernandarias, barrio medico 2, nuevo loteo sobre antonio crespo y el de esta nota, se necesita gas natural urgente porque es imposible vivir con el frio en esa zona, asfalto para que se recolecte la basura y para que pase el colectivo sino hay que caminar 300 metros en la oscuridad. Hace cuanto tiempo los vecinos de la zona esperan mejoras y no sucede nada
Responder     Reportar Abuso     votos (53)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
 
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web