lunes, 25 de junio de 2018 |  : :
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

COMENTARIOS  Lector RSS

La crisis institucional y política más grave de la historia de Paraná
Un milagro para Varisco

Fecha Publicación: 03/06/2018 | Cantidad de Lecturas: 2640 

Medidas judiciales, movimientos políticos, trascendidos desde la justicia y la gran repercusión a nivel nacional algunos de los indicadores que argumentan las chances en alza de la detención del intendente luego de su declaración indagatoria




Este lunes a las 9 horas, el intendente de Paraná y uno de los principales dirigentes de Cambiemos en la Provincia, Sergio Fausto Varisco, se enfrentará, sin dudas, al escenario más engorroso posible cuando se apersone en la Justicia Federal para declarar en calidad de imputado ante el juez Leandro Ríos.

El intendente llegará junto a sus abogados defensores, los Dres. Rubén Pagliotto y Miguel Ángel Cullen, ingresará por la puerta principal, como ya lo hizo en una causa conexa a la que hoy lo tiene como imputado por comercialización de estupefacientes en aquella oportunidad declarando como testigo, previéndose también que lo acompañen, como vienen haciéndolo en cada paso judicial, varios de sus asesores y funcionarios más cercanos, aunque estos se deberán quedar en el hall, ingresando a la oficina del juzgado federal con competencia penal solamente Varisco, Pagliotto y Cullen.

Tres son las posibilidades en su indagatoria, la primera, que ejerza el derecho que le asiste de abstenerse a declarar, algo que han negado sus abogados y hasta el mismo Varisco en declaraciones a la prensa, aunque a juzgar por la jugada de la recusación expresamente manifestaron que no intentarían apartar al juez Ríos y posteriormente lo hicieron, no se descarta.

Otra posibilidad, es que el intendente declare, aunque con la objeción de responder preguntas, es decir, declarar sobre su versión de cómo sucedieron los hechos que se le imputa sin someterse al largo cuestionario que, fuentes judiciales aseguran, cuenta el juez en su poder.

La última, es que la declaración sea abierta, vale decir, declarando y sometiéndose al extenso interrogatorio del magistrado.

Cualquiera sea el camino que adopte el intendente Varisco, lo cierto es que existen altísimas chances de que, luego de la indagatoria, sea ordenada su detención preventiva.

Una medida judicial sin precedentes en la historia institucional y política de la capital entrerriana que sacudirá por completo a la sociedad paranaense, a la dirigencia política entrerriana, fundamentalmente a la de Cambiemos y que impactará de lleno en el gobierno nacional, poniendo a Paraná en el centro de los flashes y comentarios de la prensa del país.

Algo que viene ocurriendo, aunque a menor escala, desde que se sucedieron los allanamientos simultáneos en el Palacio Municipal y los domicilios de los hoy imputados en la causa, medida judicial que tuvo como fin, aunque no exclusivo, de dar con una cantidad importe de droga.

Esta semana fue sin dudas, desde que se conoce su vinculación con la red de narcotráfico que opera en Paraná y ciudades aledañas, donde el nombre del intendente ha tenido mayor protagonismo, siendo a diario el titular de la mayoría no solo de la prensa local sino también de la nacional.

Este viernes por la noche el conocido matutino Clarin le dedicaba dos publicaciones al intendente de Paraná donde revelaba datos gravísimos provenientes del expediente que contiene la investigación penal que lleva adelante el juez Ríos.

Publicaciones que daban cuenta varias de las pruebas sensibles que el magistrado federal colectó durante la investigación y que confluyen en el gravosa situación procesal en que se encuentra Varisco.

Datos que a algunos sorprendieron, no por su contenido, sino más bien porque su revelación provenía del matutino más ligado estrechamente al gobierno nacional.

“Los reveladores diálogos que complican a Sergio Varisco”, titulaba Clarín para luego contar la trama delictiva proveniente del teléfono celular hallado en la celda del imputado y conocido líder de la banda narco, Daniel “Tavi” Celis.

Celular que determinó a la justicia federal a probar que Celis continuaba no solo liderando la banda, sino también que seguía traficando droga y mantenía los vínculos intactos con el intendente Sergio Varisco y sus funcionarios.

Uno de los diálogos es del 5 de septiembre con el concejal Pablo Hernández, también imputado en la causa:

“Yo lo que necesito es cerrar algo con vos loco (…) cerrarme el contrato de Fernanda, traté de si no se puede para ella se lo vamos a dar para otra persona que lo cobre y lo mío loco. (…) Ocho años estuve prestándote plata boludo, ocho años bancándote en todas en las buenas y en las malas y yo no merezco que le hagas esto… que me hagas esto a mí, ni mucho menos a mi gente, necesito una solución (...) porque si vos no me das una solución hoy yo lamentablemente yo ya estoy hasta las pelotas ¿me entendés? Me da lo mismo”.

Luego, “Tavi” le manda mensajes a su pareja, Luciana Lemos, detenida por esta causa. Y, según los investigadores, le pregunta por el intendente:

“Gorda el Pablo te dijo que el hombre venía hoy?”.

La mujer contesta:

“Sí, me dijo que sí, y que sí, que él lo que más quería era ayudarte en lo que más pueda pero que… que hace lo que puede”.

Los diálogos sugieren que ese día Lemos fue a la Municipalidad. Más tarde, Celis le habló a “Matías”, su abogado:

“X fin una buena, arreglé con el intendente”.

Después siguió un audio:

“Matías escuchame, ahí va a ir un muchacho hoy al estudio. Es de parte de la política ¿viste? Y te tiene que pasar como cincuenta mil pesos todos los meses ¿viste? De eso, yo necesito treinta, y veinte son para vos. Pero yo, aparte de eso, te voy a dar ahora esta semana un dinero ¿sabés? Quedate tranquilo, te voy a asegurar veinte mil pesos todos los meses… hasta el fin de gestión o sea eso lo que me va…”.

Matías contesta:

“Yo no tengo problemas en recibir el dinero y cobrar mis honorarios de ahí, el único tema es que yo no puedo guardar tu plata, porque si guardo tu plata paso a ser partícipe de lo que vos hagas con esa plata, y lo cual puedo estar rozando la ilegalidad (…) Y otra cosa que yo te lo dije diez mil veces hay cuestiones que no se pueden hablar por teléfono Daniel ¿entendes?”

En otra conversación, “Tavi” le dice a Lemos:

“Escuchame gorda, ahí va a ir un señor que es municipal y bueno ese señor todos los quince te va a pasar una plata”.

Minutos posteriores el mismo matutino titulaba “Escándalo en Entre Ríos: La Justicia sospecha que el intendente de Paraná compró un kilo de cocaína”, publicando una foto en donde se lo va al intendente Varisco junto al concejal Emanuel Gainza.

Más allá de que no esté imputado el concejal y que a este Portal haya dicho “No tengo ningún tipo de vínculo, el nombre que apareció es muy similar al mío” , la foto cuanto menos es sugerente en virtud de que el nombre del edil aparece en una de las anotaciones de quien hoy es considerada el nexo personal entre el preso Celis y Varisco, otra imputada en la causa, la ex mujer de Celis, Luciana Lemos.

En la publicación Clarín daba cuenta justamente de aquella anotación donde se citan los nombres de “Varisco, “Hernandez”, “Gainza” y “Bordeira” luego de distintas operaciones aritméticas.

Según lo publicado, dichas operaciones matemáticas, indicarían para el juez federal la adquisición de estupefacientes por parte de los citados, puntualmente, distintas cantidades de cocaína, sustancia que fue secuestrada recientemente, previo a los allanamientos al municipio, del domicilio de Lemos.

Una adquisición que por sus dimensiones y nivel de pureza del estupefacinte, la justicia presume, que se realizó con el fin de comercializar.

Estas revelaciones que provienen del expediente judicial, junto al material incautado en los distintos allanamientos, como también los elementos secuestrados en el Palacio y en los domicilios particulares de todos los imputados, las imágenes que se pueden ver de las cámaras de seguridad el municipio, horas y horas de escuchas telefónicas y las tareas de inteligencia de la Policía Federal, y en ultimo termino, la contundente declaración como “arrepentido” que realizó Celis, están sobre el escritorio del juez federal.

Un juez federal que, por otro lado, fue sometido a la “hijaputez”, como lo calificaron en el ámbito judicial y político, de un planteo recusatorio por parte de la defensa de Varisco, la cual fue desechada por la cámara federal de apelaciones y que ahora, luego de la declaración del intendente como del resto de los imputados, deberá definirse sobre la libertad de los mismos.

Lo habitual en este tipo de causas federales por narcotráfico, en virtud del monto máximo de la pena imponible como también de la cantidad de personas involucradas lo cual indica asociación para delinquir, como también al gravedad que implica la utilización de bienes públicos en los injusto atribuidos, es que todos los imputados que aún no han sido privados de libertad, luego de las indagatorias, se les ordene la detención.

Frente a este panorama las posibilidades de que el intendente de Paraná quede en libertad luego de declarar son mínimas, previéndose que inmediatamente sea trasladado a la unidad penal en calidad de detenido preventivo.

Solamente un milagro, el cual incluiría la irreversible crisis institucional que padecerá el Municipio de Paraná ante un intendente que, más allá de esta gravísima situación en la que se encuentra inmerso, ha mantenido vigente su poderío dentro de su sector, muestra de lo fue el acompañamiento que funcionarios y empleados municipales que tomaron el Palacio el lunes pasado.

Un hecho lamentable por donde se lo mire pero manifiesto de un apoyo incondicional del grupo político e institucional que comanda y que podría pesar a la hora de resolver sobre su libertad por parte del magistrado federal, ya sea con arresto domiciliario o, a menor escala y con tinte de milagroso, como lo sería el beneficio de la excarcelación.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 





Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web