sábado, 15 de diciembre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

ENTREVISTAS  Lector RSS

“Los residuos de cocaína permanecen en sangre y orina 30 días y no se puede determinar si antes consumió o no”
Mario Elizalde: “Que el test toxicológico de Varisco dé negativo no invalida nada”

Fecha Publicación: 13/06/2018 | Cantidad de Lecturas: 1348 

“No es actuar herejemente sobre la salud o la intimidad de una persona sino que estamos hablando del impacto que genera en el contexto de toda la población que alguien con injerencia en la vida de todos esté atravesado por este tema”, dijo el titular de la secretaría de Lucha contra las adicciones

Cargando Audio...
Declaraciones a Radio RD 99.1



Mario Elizalde, al frente de la secretaría de Lucha contra las adicciones de la provincia, fue consultado acerca del test toxicológico que se le realizó al intendente Sergio Varisco, al concejal Pablo Hernández, a la funcionaria Griselda Bordeira y a los demás imputados en la causa por narcotráfico:

“Si el juez decide un análisis como prueba, la ley ampara esa decisión. La cocaína y la marihuana se detectan hasta 30 días después del consumo por mecanismos puntuales que tienen estas drogas que tienen metabolitos que aparecen en orina o en sangre”.

“Con la marihuana pasa algo muy particular porque cuando uno deja de fumar, hay marihuana que se estacionó en el tejido graso de la persona y cuando pasa cierto tiempo puede ocurrir un flashback, que ese deposito se moviliza y pasa a la sangre por diferentes factores y esa persona vuelve a estar bajo los efectos de la marihuana y en los análisis se encuentra por más que haga 20 días que no fuma”.

“Hay tres lugares donde se pueden encontrar residuos de droga: orina, sangre, uñas y pelo. El pelo crece aproximadamente un centímetro por mes pero es hueco y dentro de este tubo quedan residuos de lo que uno ha consumido a lo largo del crecimiento de ese cabello. La matriz de la uña es deposito de sustancias. También se encuentran residuos en la parte líquida del ojo, es una de las partes donde se buscan residuos de sustancias en un cadáver”.

“Son estudios muy complejos. En sangre hay tiempos de metabolización, la cocaína desaparece como tan en sangre rápidamente pero los residuos quedan por 30 días en promedio, los metabolitos”.

“Las anfetaminas tienen un efecto muy rápido pero se metabolizan muy rápidamente y el rastreo se pierde”.

“Un consumidor que no consume hace 30 días es probable que no tenga rastros, pero se pueden identificar de otra forma, como los testeos psicológicos. Allí se pueden ver tendencias de consumo, por diagnostico de la personalidad, son pericias muy puntuales que orientan el diagnostico”.

“En la rinoscopía se coloca un instrumental que permite ver el interior de la nariz, tiene una lente de aumento y se pueden ver lesiones que se pueden identificar con el consumo de paco o de cocaína aspirada, que destruyen, perforan, o hacen desaparecer el tabique nasal, esta ultima se ve a simple vista”.

“El interior de la nariz tiene un color rosado, allí se producen lesiones inflamatorias y de retracción, cuando la inflamación sigue siendo estimulada por el consumo, no llega a repararse y se produce la retracción”.

“Depende del criterio del juez, si el juez considera que hay que hacer estudios médicos en una causa judicial que se relacione con esto, esta en todo el derecho de hacerlo”.

“Los estudios en pelo y uña son pocos frecuentes, creo que en Argentina hay dos laboratorios que lo hacen. Es un trabajo muy especifico, hay que ir desintegrando la uña sin que se dañen los componentes que tiene y es muy complejo de hacer”.

“El estudio se realiza muy rápidamente, desde el punto de vista técnico, se hace con mayor premura cuando la causa está judicializada”.

“Que un resultado dé negativo no invalida nada. Porque se puede presumir que no hubo consumo en los últimos 30 días, pero no en los últimos 35, 60, 90 o lo que sea”.

“Uno podría encontrar enfermedades asociadas al consumo pero sería muy complicado porque las enfermedades que puede causar el consumo crónico, como la hipertensión arterial, tiene otras causas también”.

“La prevención intenta disminuir la demanda y los secuestros de droga la oferta. Es una educación que parece que está empezando a dar resultados. Las causas como esta en la Justicia Federal ayudan”

“Esto no pide permiso para entrar en la vida de nadie pero a veces se mete en la vida de gente que decide sobre la mayoría o la totalidad de núcleos poblacionales importantes y hay que tener muchísimo cuidado porque no es actuar herejemente sobre la salud o la intimidad de una persona sino que estamos hablando del impacto que genera en el contexto de toda la población que alguien con injerencia en la vida de todos esté atravesado por este tema”.

Lucha contra las adicciones:

“Nuestra secretaría de Lucha contra las Adicciones no tiene incumbencia sobre temas de narcotráfico pero le prestamos al servicio penitenciario capacitaciones de prevención, el viernes pasado trajimos docentes de Buenos Aires para trabajar en lo preventivo dentro del ámbito penitenciario o en la cárcel”.

“Ayer trabajamos en un colegio en Paraná con datos de las estadísticas de 2017. Las franjas que se estudian van de los 14 a los 65 años, después se fragmentan por sexo, por edad, una técnica epidemiológica”.

“El tabaco bajó el consumo y registra descensos pero las franjas etarias que dejaron de sumar son las mayores, hay que sumar muy metodológicamente porque chicos de 13 a 15 años empiezan a ocupar espacios epidemiológicos importantes que no se ven en el global pero fragmentado sí”.

“Los datos que más asustan tienen que ver con el alcohol, porque las chicas de entre 13 y 16 años alcanzaron y superan a los varones en el numero de consumo. En Sudamérica, Argentina ocupa el segundo lugar debajo de Chile con consumos elevadísimos en el global y fragmentado también”.

“Pareciera que los sectores productores de bebidas alcohólicas redoblan el mensaje. Una imagen de estas en una cancha de fútbol donde se mueven pasiones desorganiza una tarea preventiva”.

“Hay drogas legales e ilegales. Cuando un chico que consume alcohol o tabaco por debajo de la edad legal, más allá de que no incida en los números finales, es un problema grave”.

“El alcohol sigue creciendo y por debajo aparecen las drogas ilegales, en el medio aparecen los medicamentos que están teniendo un crecimiento enorme”.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web