viernes, 21 de septiembre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Una turbia campaña electoral
El caso del "ex Midachi" y su correlato entrerriano

Fecha Publicación: 11/07/2018 | Cantidad de Lecturas: 2304 

El juez federal santafecino sancionó al candidato y a los responsables partidarios de Cambiemos por irregularidades en los fondos destinados a la campaña, su par paranaense esta convencido de un financiamiento con dineros provenientes del narcotráfico



En la jornada de este martes se conoció que el humorista santafecino, ex candidato a gobernador por Cambiemos y ex embajador en Panamá, Miguel Del Sel, fue sancionado por la justicia federal por considerar que el balance que el PRO presentó en 2012 no detalla de dónde salieron ni para qué se usaron los fondos de campaña de esa fuerza política.

La sanción de inhabilitación por seis meses para ejercer cargos públicos y ser candidato se extiende a las autoridades partidarias responsables del ingreso y egreso de la importante cantidad de dinero que manejaron los hoy sancionados en la campaña a gobernador de Del Sel en el 2011.

En la resolución, el juez federal Reinaldo Rodríguez señaló que la liquidación presentada por el PRO “no contaba con la acreditación del origen y/o destino de los fondos recibidos por parte del presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financieros de la campaña”. Se trata del balance que el ex Midachi había firmado como presidente de esa fuerza, junto los tesoreros y apoderados.

Un entramado estrechamente relacionado con el mega escándalo judicial que protagoniza el intendente de Paraná por Cambiemos Sergio Varisco, los ediles de dicho sello, Pablo Hernández y Emanuel Gainza y varios funcionarios de la gestión municipal.

Una causa penal sin precedentes en la historia de la ciudad, la cual, según consta en el auto de procesamiento dictado por el juez federal Leandro Ríos, se tiene por acreditado, a juicio del juzgador, que la campaña electoral 2015 fue financiada, en gran parte en Paraná, por dineros provenientes del narcotráfico.

Una grave aseveración, la del juez Ríos, que ya había sido anunciada el año pasado al procesar a Celis por encabezar la banda dedicada a comercializar estupefacientes, certeza que es tomada por el magistrado al fundar el procesamiento del intendente Varisco hace un mes atrás.

“…se tuvo por acreditada la existencia de la organización narco criminal liderada conjuntamente por los hermanos Celis, la cual contaba objetivamente con un aporte estratégico desde el preciso momento en que Daniel Andrés “Tavi” Celis, secundado por Cristian Javier Silva, logró celebrar un acuerdo de índole “política” con Sergio Fausto Varisco, asistido por Pablo Hernández, quienes luego serían electos Intendente y Concejal de la ciudad de Paraná, respectivamente, cargos que ocupan en la actualidad. Dicho entendimiento tenía por objeto coordinar determinadas acciones de campaña electoral durante el año 2015…”, reza el auto que lleva la firma de Ríos.

Una campaña electoral donde muchos fueron los responsables, no solo los funcionarios municipales hoy procesados, autoridades expresamente designadas en la alianza PRO-UCR para el manejo de la misma, como también los candidatos que compartieron la lista que compitió en Paraná como en la provincia.

La elección entrerriana del 2015, donde ganó el peronismo la gobernación, los votos de Paraná, como sucede generalmente con la caja de resonancia de la provincia, fueron contundentes y fundamentales para aportarle a Cambiemos una mayor cantidad de escaños en la cámara baja y bancas en el senado provincial.

Según las constancias obrantes en la cámara electoral, la alianza inscribió a Enrique Susevich como responsable Económico Financiero y a Juan Pedro Oilhaborda, como responsable Técnico de Campaña, asimismo consta que la actual viceintendenta Josefina Beatriz Etienot encabezó la lista de apoderados del sello partidario.

Ni las autoridades mencionadas, como tampoco y sobretodo los candidatos de la boleta de Cambiemos, pueden hoy hacerse los distraídos y pretender el desconocimiento de que gran parte de la campaña electoral en Paraná se realizó con fondos provenientes de una organización criminal.

Es más, en la causa penal constan testimonios, como también fotografías y videos de que varias actividades de campaña, incluso almuerzos o cenas, las pagó el capo narco Celis, participando de las misma concejales, legisladores e importantes funcionarios de Cambiemos.

Una nómina que en Paraná estuvo encabezada por el binomio Varisco-Etienot y que llevó como candidatos a concejales a Emanuel Gainza, María Marta Zuiani, Pablo Hernández, Karina Llanes, Carlos González, Claudia Acevedo, Santiago Gaitán y Elsa de Ermácora, como senador departamental a Raymundo Kisser y en la provincia como gobernador al binomio Alfredo De Angeli-Lucio Godoy y como Fuad Sosa encabezando la nómina de diputados provinciales.

Nombres, todos estos, que realizaron actividades de campaña en el 2015 en la capital entrerriana.

La sanción a Del Sel por las irregularidades en el financiamiento de la campaña que lo tuvo como candidato a gobernador traza un paralelismo con la campaña electoral de Cambiemos en Entre Ríos.

En este caso el juez tuvo por comprobada la ausencia de la argumentación la extracción de los fondos como tampoco en qué destinó los mismos la fuerza política.

En Entre Ríos y Paraná el caso es más grave, ya que según la justicia federal, por cierto el mismo fuero que trató la causa Del Sel, se pudo determinar de que el financiamiento de la campaña fue producto de un acuerdo político con el capo narco, destinando el mismo dinero del tráfico de drogas.

Frente a esta aseveración proveniente ni más ni menos de un juez federal, ahora habría que esperar que determinación realiza la propia justicia con respecto a los fondos que utilizó el sello Cambiemos para llegar a importantes cargos electivos como el ejecutivo municipal de Paraná, la mayoría en el Concejo Deliberante, la primer minoría en la cámara baja provincial y varias bancas en el senado.

Fondos que el propio sello determinó quienes serían los encargados del ingreso, egreso y manejo y que les permitieron al sector político competir y hacerse de varios puestos gubernamentales de importancia.

Indudablemente que, como lo hizo el magistrado santafecino que encontró irregularidades en los balances y documentos presentados y sancionó a Del Sel y otros candidatos como también a autoridades partidarias, la Justicia Federal deberá retrotraer los informes presentados por Cambiemos Entre Ríos y determinar la responsabilidad de apoderados, tesoreros, encargados de la campaña electoral del 2015 como también de candidatos, máxime cuando existe prueba concreta y real que tiene como certera una financiación espuria con dineros provenientes del tráfico de droga.

De esta manera se estima que de confirmarse el procesamiento, algo que está aguardando el juez Ríos luego de la interposición de la apelación planteada por Varisco, Hernández, Bordeira y el resto de los procesados, se complicaría la situación de varios dirigentes del PRO y de la UCR por el financiamiento de la campaña electoral de Cambiemos en el 2015.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
12/07|00:00  [Paulino]  
Contrariamente a lo que es norma en el peronismo, que es que se sabe el origen de la plata de las campañas, pero no a dónde va a parar, en Cambiemos (PRO con el furgón de cola del radicalismo) aparecieron grandes sumas de dinero de origen desconocido, las que no han podido justificar (el escándalo de los donantes truchos de la provincia de Buenos Aires, se la puede llevar puesta a la Vidal). Además de los narco, que tiene una dimensión mucho mayor de lo que ha aparecido hasta ahora, hay mucha plata proveniente de las fundaciones norteamericanas (fachada de los organismos de inteligencia), como las de la Madeleine Allbright y Hillary Clinton, las que mantienen innegable vinculación la plana mayor del PRO, en particular sus mujeres más notables.
Responder     Reportar Abuso     votos (73)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
 
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web