lunes, 10 de diciembre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

La receta
El desdoblamiento más para neutralizar la rebelión interna que por miedo a Cambiemos

Fecha Publicación: 16/07/2018 | Cantidad de Lecturas: 3391 

Más allá de las críticas y sacadas de cuero puertas adentro entre Bordet, Urribarri y sus sectores, no vuelan los puentes y el acuerdo para el proyecto de devolverle la facultad al gobernador de elegir la fecha se acerca, reuniones importantes de las próximas horas podrían precipitar el arreglo



El desdoblamiento de los comicios en la provincia es un hecho, una decisión tomada que tiene varios argumentos a favor.

La misma oposición provincial reconoce que la fecha de las elecciones está en manos del oficialismo, es más, hasta han dejado en claro que si Cambiemos estuviera en el lugar del Justicialismo haría lo mismo, dando a entender que es legítimo que cada fuerza política provincial haga lo que le conviene.

Hoy Cambiemos en la provincia, cuando asomaba un promisorio 2019 en cuanto a lo electoral con resultados como los de las legislativas 2017, va cayendo notablemente su imagen en el electorado.

Entre los fundamentos de la mala imagen aparece, principalmente, la causa penal que tiene como protagonistas al intendente de Paraná, Sergio Varisco, los concejales Pablo Hernández y Emanuel Gainza y varios funcionarios municipales.

Un escándalo gravísimo y sin precedentes, el “Variscogate”, que, más allá de lo que se defina judicialmente y la cámara de apelaciones dilate las resoluciones sobre la confirmación o no del procesamiento de Varisco, Bordeira y Hernández, para la opinión pública de esa no se vuelve más, existiendo la condena social impuesta sobre los funcionarios de Cambiemos.

La dilación de la Cámara de Apelaciones le permite a Varisco solamente seguir al frente de la gestión municipal, algo que Cambiemos y la Nación quiere evitar, ya que la condena social y pública que ya tiene el intendente jornada tras jornada se trasmite a la totalidad de la dirigencia de la alianza UCR-PRO.

La causa ha tomado estado nacional y el escándalo se comenta en todas las localidades del país.

La alianza en Paraná corre el riesgo cierto de romperse y es muy fuerte la versión de que Varisco, luego de las críticas, cuestionamientos y soltadas de mano de los dirigentes principalmente del PRO, dejaría el sello para formar un partido vecinalista para competir en la ciudad, salida del actual intendente que constituirá el golpe de gracia de Cambiemos.

Esta compleja situación judicial, institucional y política de los funcionarios de la alianza entre la UCR y el Pro en Paraná, que ha repercutido en toda la provincia, se suma a la caída de la imagen del presidente Mauricio Macri como también la muy mala imagen que actualmente presenta el último candidato a gobernador de Cambiemos, el actual senador nacional Alfredo De Angeli, quien, por ejemplo, en sus pagos únicamente, Gualeguaychú, los datos arrojan un 50% de imagen negativa.

En esa localidad, el intendente Martin Piaggio, que hasta no hace mucho estaba bien visto en los barrios y mal o muy mal en el centro, ahora está muy arriba en los datos provenientes de encuestas.

Se trata de un panorama complejo para la dirigencia de Cambiemos en toda la provincia que torna impensado un triunfo para el sello electoral en el 2019.

Frente a esto surge la opción invaluable del desdoblamiento, no solamente para gobernar tranquilo, sin condicionamientos con respecto a la nación.

Si Bordet es reelecto en marzo o abril, proclamado nuevamente gobernador se sentaría de otra forma en la mesa de los acuerdos con el gobierno nacional, fortalecido y sin presiones, es más las presiones serían al revés.

Asimismo, el desdoblamiento sirve para neutralizar cualquier aspiración de otro dirigente justicialista, ya que la lista se daría a conocer un año antes del recambio de autoridades, justamente hay algunos que dicen que, más allá de su aspiración manifestada a la intendencia de la capital entrerriana, el vicegobernador Adán Bahl puede ser candidato a gobernador por eso dilata su salida, o el caso del diputado nacional Julio Solanas, algo que también podría hacer algún otro dirigente de la costa del Uruguay.

Es más se conoció en os últimos días la presentación de un proyecto de “ley de lemas” para beneficiar la contienda en igualdad de condiciones, algo esta muy lejos de que el gobernador analice o evalué, descartándolo de plano.

Indudablemente que con el desdoblamiento de los comicios provinciales respecto de los nacionales, nadie se animará, sería ilógico, a enfrentarse al gobernador y a la estructura que otorga el poder provincial, máxime a un año del cambio de gestión.

Resulta impensado que un intendente o un diputado provincial dirigente de alguna localidad se suicide en un armado provincial a tanto tiempo.

Asimismo el desdoblamiento goza de la virtud de bajarles la ansiedad a los dirigentes con pretensiones en sus localidades porque le permitirá pegar a todos con todos, terminándose la cortita.

Listas de concejales con distintos intendentes, intendentes con distintos concejales, todos podrán pegar entre sí y con el mismo candidato a gobernador, algo no estaba permitido inclusive fue judicializado rechazando los planteos de pegar por parte de la Justicia.

Una facultad que le corresponde al gobernador en virtud de la proclama constitucional de la autonomía provincial, que fue utilizada por Montiel en el 99 y por Busti en el 07, el primero postergándola de las nacionales, y el segundo anticipándolas y que fue dejada sin efecto en el 2015 en la gestión del entonces gobernador Sergio Urribarri cuando se estableció que las primarias debían hacerse en agosto sí o sí.

Un Bordet que a pesar de ya tener la decisión tomada de adelantar los comicios para realizarlos en marzo o abril cuenta con la habilidad de dialogar con todos los sectores opositores sobre la reforma electoral.

La única barrera que hoy tiene el gobernador es la cámara de diputados aunque seguramente termine acordando.

Hoy, más allá de las sacadas de cuero entre el sector de Bordet y Kueider y el sector de Urribarri, las mismas solo son puertas adentro, públicamente existe la armonía, demostrando que no han lado los puentes.

Los cuestionamientos públicos solamente han provenido de la ministra de gobierno Rosario Romero, que ha tomado alguna posición crítica hacia el sector de Urribarri y sus cercanos.

Más alla de esta crítica atribuida a la ministra, hoy el gobernador y su antecesor evitan mostrar los trapos sucios al sol, lo cual significa que están más cerca de un acuerdo.

Un acuerdo cuya síntesis seguramente incluirá la tragada de sapos de ambos sectores, pudiéndose precipitar el cierre en virtud de algunas reuniones que se desarrollaran en al próximas horas.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web