lunes, 15 de octubre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Ante el nuevo escenario electoral
Cambiemos y una fuerte presión para que se le solucione el tema judicial a Varisco

Fecha Publicación: 26/07/2018 | Cantidad de Lecturas: 3303 

El gobernador Bordet ya tiene la fecha definida para los comicios provinciales



Dos escenarios, tanto en el país como en lo provincial y lo local, han disparado las estrategias electorales del Justicialismo y de Cambiemos.

Hechos y medidas de gobierno han provocado que en los partidos políticos más importantes se modifiquen las estrategias electorales.

No es el mismo escenario político y electoral hoy que en enero cuando el dólar aún estaba a 17 pesos y ahora que está a 30, con la inflación no que no da tregua, ajustes de los empresarios, pérdidas de trabajo y cierres de comercios, que afectaron no solo a los grandes sino también a las pymes, sumado el escándalo por los aportes truchos de la campaña electoral, afectaron enormemente al gobierno nacional que jornada tras jornada ve caída su imagen en el elector.

El Gobierno Nacional hasta ahora le ha errado en la mayoría de las políticas públicas que ha ejecutado, que sigue colocando deuda y que ha logrado paralizar las importaciones, que hacia afuera sigue siendo optimista.

El escenario a nivel provincial y principalmente local es muy diferente al que había antes de los allanamientos, imputaciones, detenciones y procesamientos de funcionarios municipales y que tiene como mayor protagonista al intendente de Paraná, Sergio Varisco.

El 8 de mayo, la capital entrerriana quedaba conmovida luego de conocer los múltiples allanamientos que se estaban desarrollando, no solo en los domicilios particulares del intendente, el concejal Pablo Hernández y varios funcionarios municipales, sino también con un despliegue nunca antes visto de la Policía Federal, en despachos y oficinas del Palacio Municipal.

Medidas judiciales dispuestas por el juez Leandro Ríos que tenían como fin localizar documentación, teléfonos y cantidades de drogas.

Una jornada en la que comenzaba el escándalo conocido como “variscogate”, produciéndose luego la imputación del intendente como del resto de los funcionarios municipales y, luego del plazo previsto por la ley procesal, los procesamientos.

A partir de allí, los allanamientos y las medidas judiciales continuaron, instalándose no solo en la ciudad y en la provincia, sino a nivel país, que en Paraná existe “un municipio narco”.

Como en paralelo a la investigación judicial, para la sociedad, en cada rincón del país, ya existe la condena pública.

Una condena que trascendió las fronteras de las imputaciones o procesamientos, hoy Cambiemos en su conjunto, la dirigencia del PRO y la UCR entrerriana está salpicada por este escándalo del narcotráfico.

Tan es así que ya se ha puesto en duda inclusive los aportes y el financiamiento de campaña del sello amarillo en la Provincia en el 2015, más allá que desde el área de prensa del PRO a través de un comunicado que circuló en las últimas horas hayan intentado despegarse de otro escándalo que explotó en la gestión de Vidal con los “aportes irregulares”.

En la actualidad, luego de los argumentos y teorías que con fundamento da el juez Ríos sobre cómo se suscitaron los hechos, indicándose la existencia de un acuerdo político y la entrega del capo narco Celis de dos millones de pesos a Cambiemos para la campaña, se levantaron todo tipo de sospechas en torno al origen de los fondos recibidos por la alianza UCR-PRO, sobretodo en el 2015, para llevar adelante las actividades de la campaña.

A raíz de estos hechos o panoramas tanto a nivel país como a nivel local, han cambiado notablemente las estrategias políticas y electorales de los dos principales sellos políticos en la provincia, PJ y Cambiemos.

En el Justicialismo, ante la inestabilidad del gobierno nacional y la debacle de Cambiemos a nivel local, lo oportuno y conveniente es desdoblar los comicios adelantándolos de los nacionales.

Un Cambiemos que está totalmente debilitado, desbastado, hablándose inclusive que no tiene quien le reparta la boleta.

Un sello que también tiene conflictos internos viscerales, el ejemplo más paradigmático si se quiere, es el caso del intendente de Paraná y la viceintendenta que están enfrentados como se dice “a muerte”.

Es más, ha llegado a la degradación o la bajeza y no cayó para nada bien en ningún lado, que saliera a la luz, por boca de la viceintendenta, que muchas de las concejales de Cambiemos se tuvieron que acostar con alguien para llegar a la banca, provocando que las mismas se sintieran agraviadas denunciando violencia de género en el ámbito laboral.

A esta penosa situación hay que agregarle el estado de anarquía que se presenta en el Municipio de Paraná, donde no solo los empleados no responden los llamados o las comisiones de trabajo, sino que tampoco los funcionarios atienden hoy los teléfonos.

Realidades que hacen inviables alguna chance electoral para un Cambiemos “nocaut”, una situación que es conocida por el justicialismo y que quiere ser aprovechada, encontrando el desdoblamiento como la mejor y única salida para lograr que las peleas sean locales, es decir, separado de lo nacional y que cada caudillo pelee en su territorio plebiscitando lo local y no jugar en octubre, dependiendo de un repunte o no de Cambiemos nacional, es decir, evitando hacer futurología.

Ante este escenario de elecciones anticipadas y con el quiebre de la dirigencia local de Cambiemos, hoy cualquier dirigente del justicialismo se anima a pelear la capital entrerriana, caja de resonancia de la provincia, con la posibilidad o chances concretas de ganarla.

Otra era la realidad antes de la debacle de Cambiemos, oportunidad donde se hacía viable la llamada “ley de lemas” que favorecería notablemente al peronismo, sin embargo ésta ya no es necesaria.

Un desdoblamiento que, más allá de la oposición de algún sector de la cámara baja provincial, terminará acordándose, saliendo el decreto del gobernador Gustavo Bordet a fines de noviembre o principio de diciembre del 2018, el cual establecería que las primarias se desarrollaran en la primera semana de abril y las genérales en la tercer semana de junio del 2019.

En Cambiemos, por otro lado, son conocedores sus dirigentes y referentes de la compleja situación que actualmente enfrentan, sabiendo asimismo, que si le devuelven la facultad al gobernador de establecer las fechas de las elecciones provinciales, Bordet va a desdoblar.

A esta realidad de Cambiemos, hay que adicionarle su pleno conocimiento de que Varisco armó su propio partido y que el intendente se va a cobrar todas y cada una de las soltadas de mano por parte de la dirigencia.

Frente a esto, la derrota de la alianza del radicalismo y el PRO en Paraná es cantada y que, como caja de resonancia, contagiará a la provincia.

Tal es así que, inclusive, voces críticas a la situación judicial el intendente empezaron a cambiar llamativamente el discurso, comenzándose a escuchar “que hay que arreglarle el tema a Varisco”.

Hoy, la única que tiene posibilidades concretas de solucionar la gravísima vinculación del intendente con el narcotráfico y, en consecuencia, la ida de Varisco al sello propio, es la Cámara de apelaciones con el dictado de una resolución a su favor aunque con respecto solamente de su persona, no para el resto de los funcionarios procesados.

Con una resolución judicial en este sentido, Varisco solamente permanecerá en Cambiemos, solucionándole el problema electoral al sello partidario.

Sin embargo, una resolución con semejante significación, desautorizaría todo lo actuado hasta aquí por el juez federal Ríos hasta, perjudicando no solo la carrera del mismo sino poniendo aún más dudas sobre el Poder Judicial ya que generara un armado de un gran circo alrededor de Varisco.

Un escenario que es probable aunque aún no constituye una realidad. Hoy los hechos concretos indican un Cambiemos "nocaut" en Paraná y Entre Ríos y un Varisco ya tiene un partido propio.

Ante esta situación hoy ni siquiera un candidato fuerte de Cambiemos a nivel nacional como Rogelio Frigerio se anima a competir porque sabe que va a perder, salvo que no se desdoblen y laos comicios provinciales se realicen en conjunto con las nacionales donde acompañaría como candidato a gobernador la candidatura por la reelección de Macri.

El que si va a jugar y no tiene ningún problema de que la elección se desdoble es el diputado nacional Atilio Benedetti, un sector que ya se anotó para disputarle la gobernación a Bordet en las elecciones provinciales que se realizarán en la primera semana de abril y en las generales en la tercera de junio del 2019, es más, ya tiene varios nombres para la lista de legisladores provinciales.

La única traba que existe hoy, que tiene Bordet y que ha provocado que aún la reforma legislativa al impedimento de fijar fecha de comicios no haya salido es un pendiente acuerdo con el ex gobernador y presidente de la cámara de diputados, Sergio Urribarri.

Dirigentes que, más allá que se manden a decir cosas públicamente, cruces mediáticos de un lado y del otro, a través de los segundos o terceros, o que se anuncien los pasos a seguir a nivel personal a través de estos, que uno quiere ser gobernador, que otro va a armar partido propio, que le va a competir, que lo va a sacar de la presidencia de la cámara, entre otras, ninguno lo hace a nivel personal, es decir, de su propio boca, constituyendo una clara señal de que no quiere y no quieren a volar los puentes porque si no en el 2019 Bordet terminará en su casa y los demás con futuro incierto ya que si llegan divididos para el octubre del 2019, el peronismo perderá el gobierno provincial.

Existe en la actualidad un sector del peronismo que prioriza la pelea con la nación más allá de la suerte del justicialismo provincial y que, en virtud de esta prioridad, no quiere el desdoblamiento.

Un sector, en donde están enrolados Julio Solanas y Sergio Urribarri, que busca que sea un candidato peronista, sea Cristian Fernández o a través de Agustín Rossi, quien le pelee la presidencia a Mauricio Macri traccione al candidato a gobernador entrerriano.

Vaya causalidad, una estrategia coincidente con la de Cambiemos que no quiere el desdoblamiento porque el presidente Macri y Frigerio quieren en Entre Ríos una elección conjunta.

Es más, es sabido, y la experiencia así lo indica, que en lo electoral la gente se inclina por la candidatura más alta, es decir, el arrastre se produce de arriba hacia abajo.

Un peronismo que además de no tener un candidato definido a nivel nacional está sumamente dividido de manera irreconciliable, y si unifican, perjudicará las chances de retener la provincia, algo que el gobernador, como también intendentes y legisladores peronistas saben, atribuyendo al desdoblamiento el obstáculo para evitar cualquier injerencia o presencia de la pelea nacional en el territorio.


 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web