martes, 23 de octubre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

El edil seguirá siendo investigado por el juez Rios
Las razones de “la falta de mérito” de Gainza y las medidas probatorias pendientes para definir su situación procesal

Fecha Publicación: 31/07/2018 | Cantidad de Lecturas: 2008 

La “credibilidad y certezas” de las declaraciones de Lemos y la “poco creíble y altamente sospechosa versión de que al actualizar el teléfono solo se borraron los registros de llamadas y chats del mes de abril y mayo de 2018”



A minutos de la culminación de la jornada en la justicia federal este Portal comunicaba la primicia de la resolución judicial del juez Leandro Ríos dictando la falta de mérito con respecto al edil paranaense del bloque Cambiemos, Emanuel Gainza por el delito de adquisición de estupefaciente –cocaína– para ser distribuida en las ciudades de Paraná y Concordia, en presunta infracción al art. 5 inc. c) de la ley N° 23.737, con el agravante del art. 11 inc. c) de la misma ley y de conformidad a las previsiones del art. 309 del C.P.P.N.

En un escrito que consta de exactamente 73 páginas, el magistrado federal expresaba las razones por las cuales llegó a la conclusión de que no existían pruebas suficientes para dictar el procesamiento como tampoco para desvincular de la compleja causa al joven concejal.

Entre las mismas figuran las distintas declaraciones brindadas en sede judicial por la imputada Luciana Lemos, ex pareja del capo narco Daniel Celis, como también datos específicos extruidos del celular del concejal que resultaban, a juicio del magistrados, “curiosos”,

Según el escrito al que accedió este Portal, del teléfono personal de Gainza, marca IPhone modelo MQA52, llamativamente, “no se encuentra registrada ninguna llamada telefónica, como así tampoco la mensajería de WhatsApp, entre los días 3 de marzo de 2018 a 17 de mayo de 2018, a excepción de tres chats grupales de fecha 8/4/18, 14/4/18 y 29/4/18”.

Para el juez Ríos, las manifestaciones de Lemos tienen un grado de credibilidad ponderable, “debe estimarse «el grado de detalle» de la declaración, pues se presupone que un suceso vivido por uno mismo se caracteriza por una multiplicidad de detalles y por lo tanto resultaría difícil inventar una declaración como la efectuada por Luciana Ernestina Lemos, donde menciona fluidamente numerosos detalles colaterales, los cuales se han mantenido constantes desde el inicio hasta el final de la declaración (e incluso se han enriquecido sin modificaciones en la segunda ampliatoria) para luego continuar detallando o especificando la declaración sin incurrir contradicciones”.

El otro dato destacable para el magistrado resulta de “valorarse que el teléfono celular de Emanuel Gainza posee 8.935 contactos y registra 590 llamadas desde el 18/07/2017 hasta el 26/06/2018 pero curiosamente no posee registros de llamadas en el mes de abril y hasta el día 17 de mayo de 2018, como así también que existen registros de llamadas borradas desde el día 17/05/2017 y hasta el día 11/06/2018”.

Agregando el magistrado “Por otro lado, durante el mes de abril de 2018 solamente se registraron chats grupales de la aplicación WhatsApp en fecha 8/04/2018, 14/04/2018 y 29/04/2018 con conversaciones sin interés (fs. 168/182vta. del Legajo de investigación N° 961/2016/62), resultado poco creíble y altamente sospechosa su versión de que al actualizar el teléfono solo se borraron los registros de llamadas y chats del mes de abril y mayo de 2018, sobre todo si se considera que el celular analizado posee registros de llamadas anteriores y posteriores a dicho período temporal, el cual resulta de vital importancia en la presente pesquisa”.

En base a ello y “atento los elementos probatorios que aún pesan sobre el mentado, particularmente el testimonio brindado por Luciana Ernestina Lemos en ambas declaraciones ampliatorias, no se lo puede desvincular definitivamente del proceso por la adquisición de 1 kilo de cocaína con la finalidad de ser distribuido en las ciudades de Paraná y Concordia, durante la campaña electoral”.

Una resolución que asimismo manifiesta cuales son las medidas probatorias que deberán ejecutarse para definir la situación procesal de Gainza.

Entre las mismas el magistrado sostiene que restan declaraciones “de los testigos civiles y policiales, como el análisis informático sobre el teléfono celular de Sergio Fausto Varisco, sobre el Icloud de Emanuel Gainza y sobre gran parte de las computadoras secuestradas en la causa, como así también el informe de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la C.S.J.N. sobre el listado de las llamadas entrantes y salientes correspondientes al abonado de telefonía celular N° 3434714891 y el informe de la División Lavado de Activos de Policía Federal Argentina sobre la documental secuestrada en la Municipalidad de Paraná y/o se incorporen nuevos elementos de los legajos de investigación”.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web