lunes, 10 de diciembre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Beneficios millonarios insatisfechos y las avivadas habituales
Vergonzoso: Por las irregularidades se paralizó el loteo, ahora Gebhart y cía se niegan a pagar multa por el abandono del predio

Fecha Publicación: 10/08/2018 | Cantidad de Lecturas: 2117 

Una situación insólita se vive en el municipio, existen pruebas de documentos truchos, firmas apócrifas y un sinfín de irregularidades con la connivencia de funcionarios públicos, sin embargo sus insaciables dueños siguen sin hacerse responsables y encima culpan al Estado de sus negligencias reiteradas



Hace un tiempo , luego de constantes reclamos e intimaciones, el Municipio de Paraná resolvió imponer una multa de 450 Unidades Municipales a los propietarios del polémico emprendimiento inmobiliario situado en el Acceso Norte.

El loteo se encuentra paralizado en virtud de una disposición de la comuna que ordenó el inmediato cese de los trabajos luego de reiteradas denuncias y presentaciones en la Justicia e inclusive un juicio de amparo que revelaron un sin número de irregularidades e ilícitos en el otorgamiento de la factibilidad y posterior habilitación realizadas en la gestión de la ex intendenta Blanca Osun.

Puntualmente, las irregularidades e ilícitos se ejecutaron en la subsecretaría de infraestructura, en su momento a cargo del Arquitecto Abelardo Llosa, y en la dirección de Vialidad Urbana a cargo de Xavier Bilbao, y existen varios elementos que indican connivencia entre los privados y el área.

Se trató de una resolución histórica en Paraná, ya que no existía hasta ese momento ningún antecedente en la administración municipal que haya paralizado una urbanización millonaria irregular.

Loteos con cuantiosos beneficios pecuniarios para sus propietarios y con irregularidades que han enriquecido a varios funcionarios públicos que hacen la vista gorda hay miles, pero que se hayan paralizado, lamentablemente uno solo.

La paralización de las obras tuvo varias consecuencias. Una de ellas fue que quedó el espacio ocioso en el Acceso Norte, totalmente abandonado, intransitable entre lote y lote por los pastizales como también por las manifiestas anegaciones producto de las copiosas lluvias.

Ni la Justicia, a través del juez Pablo Vírgala, ni los organismos provinciales que debieron intervenir en el litigio, como la Dirección de Hidráulica con una pericial inconsistente realizada por el ingeniero Martin Calvet, quisieron ver o, peor aún, a lo mejor les convenía no ver.

Más allá de esto último, frente al estado de abandono tan notable del predio, el Municipio procedió a intimar varias veces a los propietarios y emprendedores del loteo, el entonces presidente de la Caja Previsión de Médicos y Bioquímicos, el Dr. Roberto Gebhart y compañía.

Puntualmente, la Municipalidad a través de la Justicia de Faltas le solicitaba que mantuviera al menos y evite el crecimiento desmesurado de los pastizales, sin embargo, ninguna autoridad del organismo previsional accionó al respecto.

Ante tal negligencia o inacción, el Municipio procedió a multar a Gebhart y compañía, lo que generó una situación que en el palacio municipal tildaron de bochornosa y vergonzante, ya que desde el organismo, a pesar de las constantes irregularidades e ilícitos que surgen de la documentación presentada para el inicio de las obras, que fueron comprobadas, a través de un escrito que lleva la firma del apoderado legal de le entidad, el abogado Iván Gebhart, se niegan a pagar la misma.

La multa fijada asciende a las 450 unidades municipales pero si esa determinación causó estupor, más aun, el insólito argumento para no cumplir. Desde el organismo entienden que no deben pagarla porque se paralizó el loteo y están impedidos de ingresar al predio. Es decir, fundan su actual negligencia o inacción en el mantenimiento del inmueble de su propiedad en la resolución del Municipio.

Un fundamento sumamente falaz ya que dan a entender que el Municipio les impidió el ingreso al resolver la paralización, algo carente de veracidad, ya que todos los accesos al predio están abiertos y cualquier persona puede transitar por el lugar.

Tan es así que inclusive en la actualidad el predio, ocioso, es utilizado como aguantadero o escondite habitual de malvivientes que se agazapan para encontrar la oportunidad de robar, lo que provoca una gran inseguridad en la zona, situación de estricta responsabilidad de la Caja de médicos y bioquímicos, propietarios del mismo.

El loteo se paralizó, primeramente, por la verificación de severas falencias e irregularidades del plan de gestión ambiental presentado por la Caja de Previsión Social para Médicos y Bioquímicos, algo que fue objeto de denuncias por parte de particulares en el Ministerio Público Fiscal.

Plan de gestión ambiental y otras serias irregularidades surgidas en la aprobación y factibilidad otorgadas en la gestión de Blanca Osuna, que fueron motivo de un litigio a través de una acción de amparo ambiental presentado en marzo del 2017 por los diputados Gustavo Guzmán y Gustavo Zavallo.

En dicho amparo, los demandantes aseguran que las 352 viviendas nuevas proyectadas dañarían el ambiente, entendido esto en un sentido amplio, es decir, no solo que provocaría inundaciones y anegamientos, sino que también colapsarían las cloacas de los nuevos vecinos que lo habiten y de los barrios aledaños.

Al ser contestado por los demandados, la Caja de Previsión Social para Médicos y Bioquímicos y la empresa constructora Norvial Servicios S.A., el amparo reveló nuevas anomalías, todos ellas de gravedad, aunque el juez que entendió en la causa, a pesar de todas estas advertencias, llamativamente rechazó la acción.

Asimismo, el Municipio, también luego de denuncias y presentaciones, pudo constatar que la obra no contaba con la autorización proveniente de la Dirección Provincial de Vialidad, por lo que existían grandes probabilidades de que la urbanización, sus drenajes y desagües pluviales ocasionaran daños a la arteria vehicular Acceso norte, como tampoco la constructora y el propietario habían presentado los planos aprobados en la repartición provincial.

Otra de las falencias que el municipio argumentó es la ejecución de losa dentro de la obra vial sin sus correspondientes drenajes, sabiendo que las napas freáticas se encuentran a una profundidad no mayor a 50 cm.

Asimismo en el expediente municipal constaban reclamos de propietarios linderos debido al inminente peligro de anegamientos de sus viviendas.

Y si esto fue calificado de grave, más lo fue el cuestionamiento del plan de gestión ambiental presentado por Norvial y la Caja de Bioquímicos de Gebhart realizado por un ingeniero que no está habilitado para ejercer la profesión.

Luego, se dispuso una ampliación a la paralización, determinados que se habían verificado nuevas anomalías provenientes del expediente municipal en trámites ante la actual gestión.

Una de ellas, sin duda la más grave, fue la constatación de la incompatibilidad que involucró a un funcionario de Vialidad.

Entre los documentos que presentó Norvial y Gebhart en representación de la Caja propietaria de la urbanización para que el Municipio le otorgue la factibilidad a las obras, constaba aquel pedido de factibilidad, el pedido de declaración de no inundabilidad y planos de la obra firmados por el ingeniero Juan Francisco Arias en carácter de representante técnico de la constructora y la propietaria.

Un hecho grave por su incompatibilidad, ya que el ingeniero mencionado a su vez era funcionario de la repartición provincial que, en varias etapas de la obra, debe otorgar ciertas autorizaciones.

Sin embargo, Arias enterado de que aparecía como firmante y representante técnico de la urbanización, no solo desconoció dicha suscripción y representación, denunciando falsificación de firma, sino que también envió senadas cartas documentos tanto al Municipio como a Roberto Gebhart en carácter de presidente del sistema de previsión social para médicos y bioquímicos de Entre Ríos.

Es más, producto de la gravedad del hecho, el propio Arias se apersonó en la Subsecretaria de Planeamiento y suscribió una declaración jurada desconociendo la firma, obrando dicha negativa en el expediente municipal.

La nueva irregularidad se ejecutó en la actual gestión, puntualmente en la repartición que dirige el subsecretario de Planeamiento Marcelo “Pollo” Dellepiane.

Un Dellepiane al cual no le cabía hacerse el desentendido o ignorar la situación, en virtud de que, más allá de su actual cargo, forma parte de la nómina de personal, siendo un empleado de carrera del municipio. Sin embargo, el mismo no investigó ni denunció la seria anomalia en el trámite.

Por otro lado, las anomalías también se detectaron desde la Provincia, la cual si bien es una urbanización, tiene plena injerencia y competencia en virtud de estar apostado contiguamente a la ruta provincial.

Una de las sustancias irregularidades consistió en la proyección que los propietarios realizaron de los accesos al predio, los cuales resultaron, a juicio de la Dirección provincial de Vialidad, inviables en virtud de la imposibilidad de que se puedan producir los procesos de aceleración y desaceleración necesarios para ingresar al predio en una franja de la ruta en donde los índices de accidentes mortales son elevadísimos justamente por estas situaciones.

Asimismo el organismo provincial, a través de una intimación realizada a Gebhart y compañía, obligo a los privados a que realicen los drenajes y desagües en las calzadas urbanas, no en la ruta provincial como lo estaban planificando, ya que existía un riesgo probable y cierto de roturas en la misma.

Tanto los accidentes de tránsito, como las roturas en la ruta provincial, se ocurrir, serian de estricta responsabilidad de la Provincia, motivando que organismo provincial interviniera para las irregularidades de los privados.

Irregularidades que también obligaron a intervenir al gobierno provincial que dispuso la paralización por 180 días de todas las urbanizaciones comprendidas en su jurisdicción, hablando el gobernador de zonas grises que era necesario regular en virtud de los perjuicios que acarrean y la falta de responsabilidades de los privados que las provocan.

Ni en la gestión de Blanca Osuna, cuando iniciaron las irregularidades e ilicitudes que permitieron el inicio de las obras con el otorgamiento de la factibilidad y habilitación a siete días de la culminación de la gestión, ni con el intendente Sergio Varisco, se emprendió algún tipo de proceso administrativo para determinar la responsabilidad de los funcionarios públicos responsables de las irregularidades.

Tampoco la Justicia, que hoy cuenta con una imagen por el piso en la sociedad, investigo acabadamente las ilicitudes y anomalías denunciadas, existiendo falsificaciones de documentos, firmas apócrifas, ejercicio ilegal de profesionales, incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos, entre otros tipos penales.

Es más, varios de los mencionados fueron premiados con cargos en la provincia, actualmente paniguados en importantes áreas del gobierno, caso de Llosa, Bilbao y Calvet funcionarios del ministerio que conduce el ingeniero Luis Benedetto.

Funcionarios de la gestión municipal anterior que, junto a varios de la actual, por su negligencia, imprudencia o dolosamente permitieron la realización de este emprendimiento inmobiliario millonario plagado de irregularidades e ilícitos que, junto a los privados, no solamente gozan de una llamativa impunidad, sino que inclusive continúan en la tesitura de que el Estado vuelva a hacer la vista gorda ante sus propias negligencias reiteradas y lo que es peor, a manera de avivada, culpando al Municipio por estas.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
10/08|00:00  [Delle piano varisco]  
Como usted dice desde el comienzo del loteo año 2013/14 el ing Dellepiane fue el responsable de las aprobaciones como titular del area un muchacho de carrrera que solo sabe decir ysi o yno pero dictaminar nunca.Sus secuaces son la Mirta Mailo la arqui Ferreyra -eposa de W. Federick-junto al famoso Lecout quienes armaron la ingenieria de la estafa.Hoy el sr intendente los premia ascendiendolos y nombrando al la aqta Barzan ( hija de MAilo ) ignorandolo.Una banda
Responder     Reportar Abuso     votos (122)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
 
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web