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Troles al rescate
Se destrabó y avanza la investigación contra Lallana por las irregularidades en la Ruta 38

Fecha Publicación: 26/09/2018 | Cantidad de Lecturas: 2126 

Se empieza a sentir la gran preocupación del sector del gremialista, con agravios y críticas contra este Portal



En noviembre de 2017 este Portal se hizo eco de gravísimas denuncias provenientes de vecinos colindantes a la ruta provincial 38, en el tramo que une San Salvador con Ubajay, que diariamente tienen que transitar por el camino que se encuentra en un lamentable y deplorable estado.

Las denuncias estaban cargadas de indignación y gran malestar debido a que las obras de pavimentación tienen muy poco tiempo de realización, lo que generó graves sospechas, que en la mayoría de los casos recaen fundamentalmente en los funcionarios públicos de Vialidad que han suscripto las respectivas certificaciones de obras.

Fue en una visita del gobernador Gustavo Bordet junto con la titular de Vialidad provincial, Alicia Benítez, a las obras de repavimentación cuando constataron que la ruta provincial 38 ni siquiera estaba inaugurada y que ya se encontraba destrozada, llena de pozos.

El hecho genera un gran perjuicio, por un lado para quienes tienen que transitarla a diario poniendo en peligro su integridad física y exponiendo sus vehículos a graves daños materiales, y por otro, para el erario público.

El gasto que demandaron aquellas obras de repavimentación, que estaban rotas incluso antes de ser inauguradas ascendía a la suma de $249 millones.

Como párrafo aparte, cabe destacar que esas obras eran realizadas mediante una UTE, pero hoy es el propio Estado provincial, mediante la Dirección Provincial de Vialidad, quien tiene que hacerse cargo de la construcción de esas rutas.

Al ver la terrible situación en la que se encontraban las obras, el gobernador, indignado, le ordenó a la titular del organismo que se hiciera una instrucción sumarial.

A pesar de que el sumario estuvo parado por un tiempo, hasta agosto de este año, ya que Lallana había estado al frente del organismo vial durante seis meses, actualmente, continúa su curso y complica fuertemente al sindicalista.

La realización de las obras en la ruta 38 se aprobó durante la gestión de Lallana, que además hoy es investigado por la Justicia por enriquecimiento ilícito, y el expediente de aprobación lleva la firma del por entonces director sub administrador, Néstor Kemerer.

La resolución de la DPV Nº 3926, con fecha 6 de noviembre de 2015, dejó expuesto que una UTE, conformada por cuatro empresas (AlquimaQ Sacif – Dycasa SA – Laromet SA – Luis Losi SA), sería la adjudicataria de la obra por el monto de $249 millones, financiada por fondos del Banco Mundial.

El acta de inicio y replanteo para la obra se firmó el 4 de enero de 2016 en la ciudad de San Salvador con la presencia y la firma del Inspector de la obra en representación de Vialidad, los ingenieros Mario Beltzer y Carlos Galuccio, como representantes de la UTE.

Allí mismo se estableció que los trabajos tendrían un plazo de ejecución de 18 meses. En tanto, otra resolución, con el N° 756 con fecha 11 de abril de 2016, fijaba el primer pago para que la obra comenzara.

La repavimentación de la ruta 38 se inició cuando el titular del organismo de los caminos era Lallana, por lo tanto fue responsable de la adjudicación y del posterior control de que los trabajos se hicieran debidamente.

Según uno de los arrepentidos, el negocio de la obra pública está en los certificados de redeterminación y no en la licitación. Los entendidos en la temática aseguran que una obra puede costar hasta cuatro veces más de lo que en realidad se dijo que totalizaba.

Es en ese círculo en el que se da la corrupción estructural, con la que unos pocos se enriquecen a costas de obras necesarias para mejorar la calidad de vida de, en este caso, los entrerrianos.

Esta gravísima irregularidad estuvo bajo la órbita de Lallana y de los Ingenieros en jefe que firmaban los certificados de redeterminación para, indudablemente, engordar sobremanera el costo de la obra.

La repavimentación de la ruta 38 no se tendría que haber dañado por lo menos durante cinco años, pero a pocos meses de que los trabajos se dieran por finalizados ya presentaba serias complicaciones, convirtiendo al camino prácticamente en intransitable.

Sin la ayuda de estos funcionarios, las empresas no podrían acceder a cobrar ni un solo peso por los tramos ejecutados, siendo aquellos, parte necesaria de una cadena o de una estructura de corrupción tan arraigada a varias esferas del poder que difícilmente podrá erradicarse.

Las denuncias realizadas motivaron una presentación formal ante Vialidad por parte de los senadores Lucas Larrarte y Pablo Canali, quienes presentaron un proyecto en el Senado en el que solicitaban la realización de un control y auditoría de la calidad de los trabajos y materiales empleados en la Obra de pavimentación asfáltica de la Ruta Provincial Nº 38 entre San Salvador (Departamento homónimo) y Ubajay (Departamento Colón), como asimismo en el asfaltado del acceso oeste a la ciudad de General Campos (Departamento San Salvador).

De igual manera, en diciembre del año pasado se realizó un pedido de acceso a la información pública que apuntaba conocer si la Dirección Provincial de Vialidad había iniciado “actuaciones y/o investigaciones sumarias (…) sobre los hechos graves denunciados públicamente que dan cuenta del estado deplorable en el que se encuentran las rutas provinciales 38 y 39 y el acceso a la localidad de Colonia Elia, todos ellas obras ejecutadas a través de su repartición y que han sido inauguradas recientemente o que están próximas a finalizar”.

La responsabilidad no solamente recae sobre la empresa que ejecuta las obras mal hechas, sino, y fundamentalmente, sobre los funcionarios, en este caso de Vialidad, que con acciones u omisiones totalmente irregulares, y que en la mayoría de los casos desnudan cuantiosos intereses, no sólo posibilitan estas graves estafas a los entrerrianos sino que también las orientan para obtener beneficios personales.

Estos funcionarios públicos, encabezados por Lallana, deberán dar explicaciones ante las autoridades de Vialidad y responder por las irregularidades, ya que recientemente se consiguieron sortear ciertos obstáculos que paralizaban el sumario.

Actualmente, Lallana también enfrenta una durísima investigación penal ante la fiscalía por enriquecimiento ilícito y sin dudas, frente a tantas complicaciones por irregularidades, se encuentra preocupado.

Muestra de ello es una fuerte embestida del sector del sindicalista contra este Portal por haberse hecho eco de las gravísimas denuncias e investigaciones contra el ex titular de la DPV.

La acometida contra este medio es realizada con agravios y cuestionamientos falaces a través de las redes sociales por un grupo de personas –troles- muy allegadas a Lallana, que forman parte de la nómina del personal de Vialidad, y que cumplen funciones en el área de talleres, suministros y mantenimiento del organismo.

Estas áreas, además, de un tiempo a esta parte son fuertemente criticadas por la falta de respuestas y por la ociosidad de varios de sus empleados, casualmente del sector del gremialista, como también son foco de varias denuncias por irregularidades con fondos públicos.

Esta embestida contra este medio no es más que una muestra visible de la desesperación del titular de SOEVER en su afán de defenderse ante el avance de las gravísimas investigaciones que pesan en su contra.

Sin embargo, antes de enojarse con el mensajero, es decir, este Portal que cumple nada más ni nada menos que con su deber de informar, Lallana y su sector debería encargarse de resolver sus problemas en la Justicia y dar explicaciones a la Dirección Provincial de Vialidad y a todos los entrerrianos por las irregularidades por las que se lo investiga.

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Comentarios  
27/09|00:00  [godi]  
la mafia del gremio SOEVER es total ; siempre el mismo grupete haciendo las mismas fechorias , el trabajador ; (TRABAJADOR QUE TRABAJA ) no como ustedes que cobran sueldazos apañado por es cuasi gremio para rascarse el higo ; ve indignada como nuevamente se quedarosn con el gremio con ese sistema de choreo descomunal que montaron y falsas promesas ... ya que el señor gobernadoer es incompepente en estas situaciones ; tendria que el señor presidente intervenir ,, no puede ser; ese personaje es una totalmente inmoral , para todo cargo publico , que vaya en cana y devuelva lo robado ,,, vialidad en muchos sectores esta parado ,por que el personal no quiere trabajar (la vagancia generada por estos acomodaditos ) traba el sistema ,,, que se haga algo !!!
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26/09|00:00  [Juan]  
Lallama personaje siniestro que se ha reido de Vialidad y su gente se lleno de dinero y acomodo su familia tan mala persona es que hasta de los pobres jubilados le ofrecio cuatro sueldos al retirarse a traves de una resolucion de mala fe declarada lesiva por la gestion actual
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