lunes, 15 de octubre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Connivencia entre funcionarios y privados
El municipio licita emprendimientos en la costanera pero no Ortiz y crece la polémica

Fecha Publicación: 02/10/2018 | Cantidad de Lecturas: 1022 

Desde este Portal trascendió que el emprendimiento de Miguel Marizza se pretendía “transferir” en forma directa a otro privado, sin pliegos de licitación



La Municipalidad de Paraná dio a conocer días atrás un proyecto de desarrollo de emprendimientos de gastronomía y entretenimientos en zonas de recreación, como la costanera y el Parque Gazzano.

Entre las explotaciones a licitar se encuentra un local gastronómico en la Toma Nueva; los batibotes del Parque Gazzano; el sector de los carribares en el Parque Urquiza; el ex Club Vial 17, ubicado entre las playas de los clubes Estudiantes y de Pescadores; un bar en el Balneario Parque; y la heladería Bahillo y el ex restaurante La Boya en la Costanera.

Llama la atención que se menciona el caso del edificio ubicado en avenida Costanera y Acuerdo de San Nicolás, en donde funcionaba el ex boliche Ortiz, aunque no se especifica cuándo se licitará ese espacio.

Días atrás, desde este Portal trascendió que los empresarios a cargo de la explotación pretendían vender el local, algo que está prohibido, dado que se trata de una propiedad municipal.

Al frente del emprendimiento se encuentra el polémico empresario Miguel Marizza, imputado por la Justicia en la causa Cumbre del MERCOSUR e investigado por otras irregularidades en negociados con el Estado.

Marizza fue adjudicatario de una concesión del Municipio para explotar el local a principios de 2014, en un acuerdo que comprendía una inversión de 1 millón de pesos, y el pago de un canon mensual de 18.000 pesos para la explotación del lugar que está ubicado en un lugar emblemático de la ciudad.

A pesar de numerosas irregularidades e incumplimientos con los pagos, los empresarios hoy piden 6 millones de pesos para vender a los propietarios de otro reconocido bar de la ciudad y de diversos emprendimientos nocturnos.

La venta o transferencia de una concesión municipal está expresamente prohibida, por lo que, de concretarse la operación, Marizza y compañía recaerían en otra irregularidad.

Según trascendió desde el municipio, para poder explotar el local, los empresarios acordaron en 2014 pagar un canon de 18.000 pesos mensuales, y a la fecha se registraría una deuda que superaría los 600.000 pesos.

En su momento, Marizza habría explicado que su empresa se negaba a abonar la cifra porque el desmoronamiento de la barranca ubicada detrás del boliche había perjudicado el negocio.

A pesar de eso, no se conocieron de la gestión municipal actual, ni de la anterior, reclamos hacia la empresa por el pago del canon.

Actualmente también hay un patio cervecero ubicado detrás de Ortiz que se conecta con el bar que hoy mantiene sus puertas cerradas y cuyos 18 empleados fueron despedidos con el pago del 100% de la indemnización correspondiente.

Por ese motivo no se espera que el local reabra y trascendió acerca de una posible venta genera polémica por tratarse de una concesión municipal y por la elevada deuda que los empresarios mantendrían con el fisco local.

La supuesta venta de la concesión, por la que se piden más de 6 millones de pesos, iría en detrimento del patrimonio del municipio, que en su sitio web calificó al lugar “unos de los sitios de encuentro social, pertenencia e identidad con la costa y el río desde hace años”.

La municipalidad informó que también caducó la concesión del sector ampliado que ocupó cerveza Patagonia como pub, aunque hasta el momento estaba funcionando con normalidad.

Se trata de un punto emblemático de la ciudad que los privados manejan a su antojo, con graves irregularidades e incumplimientos para con el municipio y que genera una gran polémica en la sociedad por su posible venta.

Ahora, el municipio dio a conocer el llamado a licitación para numerosos emprendimientos en zonas emblemáticas de la ciudad pero no dio fechas para el caso de Ortiz, algo que resulta sumamente llamativo.


El llamado a licitación, publicado en el Sitio Web del Municipio el 30 de septiembre:

* Toma Vieja: concesión de refacción edilicia -respetando las fachadas del inmueble de propiedad municipal (hoy proveeduría)- para la explotación comercial de un comedor, proveeduría y chopería. La apertura de sobres será el 12 de octubre a las 11 en Escribanía Municipal, España 33, 1° piso.

* Parque Gazzano: concesión de espacio público para instalar, colocar y explotación comercial de batibotes en lago artificial y de juegos infantiles y parque temático adaptable al entorno. El valor del pliego es de 2.500 pesos. La apertura de sobres será el 12 de octubre a las 10 en Escribanía Municipal.

* Parque Urquiza: concesión de instalación, explotación comercial y mantenimiento de juegos infantiles y parque temático adaptable a las dimensiones del espacio. Es el sector que ocuparon los carribares. La apertura de sobres será el 11 de octubre a las 11 en Escribanía Municipal.

* Ex Club Vial 17: ubicado entre las playas de los clubes Estudiantes y de Pescadores, se concesiona el espacio que requerirá de una construcción de un comedor gastronómico y patio cervecero. La apertura de sobres será el 11 de octubre a las 9 en Escribanía Municipal.

* Balneario Parque: concesión para instalar -en la construcción ya existente- de un bar para ser explotado comercialmente, con servicio durante todo el día y la noche por estar ubicado en zona de playas y de amplia concurrencia.

* Avenida Costanera. En lo que hoy es heladería Bahillo, se llama licitación para renovar la concesión y en el ex restaurante La Boya, la comuna reacondicionará el lugar para convertirlo en un centro cultural.

Todas los pliegos se venden en la Dirección de Concesiones, edificio municipal de las 5 Esquinas, de 7.25 a 12.30. El valor de cada pliego -excepto el del Parque Gazzano a 2.500 pesos- es de 10.000 pesos. Consultas al tel: 0343 4201861.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web