lunes, 10 de diciembre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

ENTREVISTAS  Lector RSS

Primero querellante y ahora testigo
Gustavo Guzmán: “Cuando vi que Zuiani firmó la solicitud de un préstamo de un millón y medio de pesos, me presenté a la Justicia y lo denuncié”

Fecha Publicación: 02/10/2018 | Cantidad de Lecturas: 1173 

“Una de las cosas que más me llamó la atención es que cuando la concejal firma la nota aclara que es de Cambiemos y esto tuvo una intencionalidad, no fue casual; el pedido de préstamo firmado por la concejal y el presidente de entidad al intendente para beneficiar a la Mutual Modelo, fue el motivo de la denuncia y el inicio de la investigación”

Cargando Audio...
DECLARACIONES A RADIO RD 99.1



El diputado Gustavo Guzmán visitó los estudios de RADIO RD 99.1, y la redacción de este Portal y se refirió a la elevación a juicio de la causa que tiene a Varisco y a la Mutual Modelo señalados por corrupción. En este sentido, consideró como “afortunada” la decisión del juez Bonazzola.

“En mayo del 2017 nos llamó poderosamente la atención cuando llegó a mis manos una nota dirigida a Varisco donde se le solicitaba un préstamo de $1.500.000 pesos a devolver en 10 cuotas sin interés por parte de una mutual de la ciudad auspiciado por una concejal de Cambiemos –María Marta Zuiani-, como aclaró en la firma”.

“Cuando vi que la concejal Zuiani firmó la solicitud de un préstamo un millón y medio de pesos a la Mutual, me presenté a la Justicia y lo denuncié”.

“Esa nota con la firma de Zuiani y Picazzo que presenté en la denuncia fue tomada en cuenta por la fiscal y es el inicio de la investigación”.

“El pedido de préstamo firmado por la concejal y el presidente de entidad al intendente para beneficiar a la Mutual Modelo, fue el motivo de la denuncia y el inicio de la investigación. Por más que los abogados defensores digan que no es un préstamo, está probado que lo es”.

"Zuiani en aquel momento y creo que ahora también, mantenía una relación de parentesco con el tesorero de la entidad mutual, Adrian Bruffal, que a su vez es empleado del municipio".

"Es notoria la irregularidad, no solo por la cifra millonaria, sino también por esta incompatibilidad. Por eso denunciamos también a Zuiani y Bruffal inicialmente. Ellos están en la génesis delictiva, estamos convencidos".

"Por eso es llamativo que aquel documento presentado y sus actores, en su totalidad, no haya sido tenido en cuenta con posterioridad. Se tuvo mucho celo para retirar a la querella pero no para imputar o citar a todos los involucrados de la maniobra ilícita".

“Esto a simple vista nos pareció sospechoso. Cuando hurgamos nos dimos cuenta que estaba fuera de los términos legales, ni que hablar de los éticos y morales. Nos acercamos a fiscalía y nos constituimos en querellantes en función de esclarecer esto que a simple vista parecía una irregularidad muy grande pero que a su vez tenía una connotación por lo que representan las mutuales para el saqueo de los bolsillo de los trabajadores con cifras siderales, como quedó demostrado en la etapa preparatoria donde los abultados intereses de la mutual contrarrestado con esta solicitud de dinero sin interés y a su vez con el interés del Banco Nación o del oficial”.

“Desde un primer momento dijimos que estábamos frente a un financiamiento de campaña por parte del intendente con la usura local y con el narcotráfico, porque no es la única causa en la que el intendente se va a tener que sentar a dar explicaciones de su proceder o de su mal proceder a nuestro entender”.

“Involucra personas que tienen relación con la parte de la mutual y que tiene que desempeñarse dentro del Estado. Esta vinculación podríamos entender que genera complicidad e incompatibilidad a la hora de ejercer un cargo público en beneficio de sectores privados que tienen relaciones con los integrantes de la administración. Estamos, y así lo entendió el Dr. Bonazzola, frente a un hecho de importantes características de corrupción que debe ser investigado en profundidad, por eso la elevación a juicio y el pedido de la fiscalía”.

“Estuve de querellante casi un año, después de la audiencia salió que no podía seguir siéndolo. Me sacan de la querella porque hay antecedentes en donde solo puede estar el Ministerio Público Fiscal puede actuar cuando hay delitos contra el Estado”.

“Ahora estoy de testigo, en el juicio se van a desnudar cuestiones que tienen que ver con esta problemática que vivimos los paranaenses, fundamentalmente los empleados de la administración municipal, con respeto a estos cobros de intereses exorbitantes con esta metodología que lejos está de ayudar al trabajador sino que lo perjudica. Esto es el espíritu malintencionado que transpuse esta causa, la usura local”.

“Este es un caso, nos llamó la atención la impunidad y la liviandad con la que se puede dirigir al intendente una nota solicitándole una cifra millonaria y sin interés, donde esta asociación se nutre del interés exorbitante, generando la usura”.

“Los testigos del juicio tienen que ver con el manejo administrativo, con responsabilidades que tuvieron en su momento con un cargo en un gremio o una mutual. El juicio va a permitir desandar un camino que administrativamente es complicado de entender pero que a su vez si unimos los caminos conectores que hay entre los diferentes organigramas que hay dentro del municipio, nos vamos a dar cuenta como deliberadamente se quería brindar la posibilidad de favorecer a un tercero, un privado”.

“Lo que sigue es esperar la fecha del juicio oral y público a donde voy a ir como testigo. Manifestaré lo que he venido diciendo y algunas otras cosas más que pueden salir del debate que eso es lo más enriquecedor, en donde nadie tiene que llamarle al atención, sino por el contrario es normal que se investigue un hecho de corrupción porque el damnificado es el erario público y todos los paranaenses”.

“Una de las cosas que más me llamó la atención cuando la concejal firma la nota aclara que es de Cambiemos y esto tuvo una intencionalidad, no fue casual, no debería dejarse pasar por alto esa firma en esta nota porque va más allá de lo político, es una connotación económica, deja muchas sospechoso. Por el momento no está citada, tal vez pueda surgir en el debate, y espero que así sea”.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web