lunes, 15 de octubre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Cuentos chinos
Los negocios iluminados de Varisco y Carlos González

Fecha Publicación: 03/10/2018 | Cantidad de Lecturas: 2188 

240 millones de pesos para reemplazar luminarias que funcionan perfectamente



Una nueva irregularidad salpica la gestión del intendente de Paraná, Sergio Varisco, que ya fue imputado por la Justicia por supuestos vínculos con el narcotráfico y que deberá afrontar un juicio por presuntos delitos de corrupción por negociados con la Mutual Modelo.

En este caso, la maniobra irregular tendría que ver con la compra de focos led para reemplazar las luminarias de la ciudad, que son de bajo consumo, y que ya se cambiaron más del 40%.

Las anomalías se registrarían tanto en la modalidad de la compra como en el motivo de la misma, ya que según pueden constatar los vecinos de la ciudad, los focos que están actualmente colocados funcionan perfectamente.

Si bien suelen destacarse los beneficios del reemplazo de las lámparas comunes por led, las que funcionan actualmente son de bajo consumo y lo cierto es que en cualquier familia o empresa lo lógico es esperar que los focos se quemen para ir cambiándolos.

Nadie en su sano juicio gastaría millones para reemplazarlos cuando son de bajo consumo y funcionan perfectamentee, salvo que sea “negocio”.

Más allá de que a primera vista la sustitución de las luminarias parece innecesaria, y que hasta el momento ningún otro municipio de la provincia lo ha hecho, también llama la atención la modalidad de la compra.

El municipio ya adquirió 5.000 focos led a Enersa, que los compra previamente a un proveedor chino, y ahora el HCD autorizó la compra de otros 10.000.

El dinero proviene de los impuestos que pagan los vecinos de la ciudad cuando pagan la boleta de la luz. Según publicó este Portal en abril de este año, Enersa es un ente recaudador que cobra una tasa municipal que luego remite al municipio.

De ese modo, el Estado municipal cobra de manera casi enmascarada impuestos que resultan extorsivos, bajo el apercibimiento del corte de un servicio básico para quienes no abonan, a pesar de que el servicio está incluido también en la tasa general inmobiliaria.

Según trascendió en su momento desde el área contable de la ciudad, en marzo de este año el municipio recaudó casi 20 millones de pesos a través de Enersa, provenientes de las tasas municipales que se cobran en la factura de la energía eléctrica.

De esos 20 millones, Enersa le descontó al municipio más de 9 millones de pesos que se consumieron de energía en alumbrado, oficinas y organismos públicos, es decir, que el gasto energético de los edificios públicos municipales es pagado por los vecinos cada vez que abonan la boleta.

Sin contar esos casi 10 millones, al Estado paranaense le quedaron limpios más de 9 millones de pesos más, excedente que ahora se utilizará mes a mes para pagar las luminarias led que la ciudad le compró a Enersa.

En un primer momento el municipio adquirió 5.000 focos led y ahora el intendente Concejo Deliberante, por pedido del intendente Varisco, aprobó la compra de otras 10.000 luminarias.

Según comentan los mentideros, el negocio se pactó en un encuentro que se desarrolló en Buenos Aires entre los empresarios chinos, el intendente Varisco, el concejal Carlos González, y un dirigente de Concordia que estuvo vinculado a la cooperativa eléctrica de esa ciudad, que actuó de nexo entre las partes.

La compra se realizó por un total de 6 millones de dólares, es decir, más de 240 millones de pesos, que se financiarán mediante los impuestos que recauda Enersa mes a mes.

Lo preocupante del asunto es que la cifra compromete al municipio por varios años, dependiendo de la recaudación de Enersa con el cobro de la boleta, por lo que la próxima gestión municipal también sufriría las consecuencias económicas del negociado de los led chinos.

Es más, cuando se aprobó la compra de las luminarias fue cuando la cotización del dólar pegó un salto y comentan los mentideros del HCD que Varisco bromeaba con el concejal González y se le reía diciéndole “mirá lo que les hiciste votar”.

Comentan que el intendente aludía a los 6 millones de dólares que costarán los focos y que se jactaba de las “habilidades” de negociación del concejal.

Otra faceta irregular que despierta este negociado es lo que ocurre con los focos que son reemplazados. En agosto de este año, a este Portal llegó una denuncia que daba cuenta del negociado de la reventa de las luminarias que quedan en desuso luego de ser cambiadas por los focos led, cometido por varios agentes del área.

Según esa denuncia, el reemplazo de las luminarias prácticamente nuevas por las lámparas led generaría un negocio de varios miles de pesos para los agentes de alumbrado público.

El Municipio paranaense tiempo atrás ya había adquirido 5.000 nuevas lámparas led que se encuentran algunas colocadas, la gran mayoría, y prestas a colocar las restantes.

La compra de 10.000 luminarias nuevas más abre otra vez la puerta al negociado de la reventa de focos de parte de agentes municipales, pero, principalmente, significa otra grave irregularidad en la que estaría incurriendo el intendente Varisco, de la mano del concejal Carlos González.

Se trata de más de 240 millones de pesos que el municipio dejará de percibir por la recaudación de Enersa, que suelen utilizarse para pagar salarios y demás gastos fijos.

Más preocupante aún es que Varisco haya comprometido también a la próxima gestión municipal, de la que, por su complicada situación judicial, parece estar cada vez más lejos.

Hoy el intendente está procesado por sus supuestos vínculos con el narcotráfico. De todos modos, el juez Leandro Ríos decidió no detenerlo, algo que sí hizo con la funcionaria Griselda Bordeira y el concejal Pablo Hernández, por la investidura que ostenta.

Sin embargo, el juez le impuso al intendente una libertad cuasi condicional, ya que está obligado a concurrir todos los viernes a firmar a la Justicia y debe avisar en caso de abandonar la ciudad o el país por más de 72 horas.

A pesar de que el juez demostró con esas medidas que no confía plenamente en Varisco, está claro que no midió los efectos colaterales de la situación, ya que el intendente no está limitado para ejercer sus funciones, como nombrar gente, realizar compras y obras, adjudicar y concesionar, aunque sus acciones perjudiquen a las próximas gestiones municipales.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web