lunes, 10 de diciembre de 2018 |  : :
Facebook tWitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Causa de corrupción del Municipio y la Mutual Modelo
Varisco y Picazzo apelaron la elevación a juicio

Fecha Publicación: 10/10/2018 | Cantidad de Lecturas: 474 

El intendente y el ex presidente de la entidad buscan que un Tribunal los sobresea, Rolandelli en cambio, con los mismos abogados que el titular del Ejecutivo, aceptó la resolución y busca llegar a juicio para probar su inocencia



El lunes 1° de octubre, el juez de garantías Ricardo Bonazzola, dispuso rechazar los planteos de nulidades y sobreseimientos planteados por los defensores técnicos del intendente Sergio Varisco, el ex titular de la Mutual Modelo, Miguel Picazzo y el secretario legal y técnico, Walter Rolandelli, resolviendo, en consecuencia, elevar la causa por corrupción a juicio oral y público.

Una causa en donde, a Varisco, se le imputa la autoría de los delitos de negociaciones incompatibles con la función publica y fraude a la administración en concurso ideal y a Picazzo y Rolandelli en calidad de partícipes.

Los hechos en que se basa la grave acusacopm estan divididos en dos etapas, y consisenten: “1° "Con el propósito de favorecer económicamente a Asociación Mutual Modelo de Entre Ríos, presidida por Ángel Emilio Miguel Picazzo, en fecha 22 de enero de 2016, Sergio Fausto Varisco, en su carácter de Intendente de la Municipalidad de Paraná, firmó un convenio con el mencionado, por medio del cual le otorgó la suma de un millón quinientos mil pesos ($1.500.000), en concepto de adelanto de cuotas por saldos no cubiertos de los créditos otorgados por la entidad a favor de agentes del municipio, invocando como motivo de dicho beneficio el de "paliar la situación financiera que atravesaba”, afectando para ello, fondos públicos que Varisco tenía a su disposición, por el cargo que ostentaba. Para concretar la maniobra, en base a lo acordado previamente, el secretario legal y técnico de la Municipalidad de Paraná, Walter Rolandelli, emitió el dictamen fechado en 28.01.2016, mediante el cual recomendó el otorgamiento del adelanto, garantizándolo con los fondos de ayudas económicas aprobados por el CUAD, ello a pesar de las observaciones previas hechas por el contador general, Eduardo Campdesuñé, emitiéndose en la misma fecha, -28-01-2016- la orden de pago Nº C 153/16, la cual no se hizo efectiva, pues fue anulada el 05.02.2016, luego de que la misma Mutual iniciara otro expediente con el mismo objeto al que se le dio diverso trámite con el objeto de evitar la objeción referida”. La segunda etapa: "En fecha 04.02.2017, a raíz de la presentación efectuada por Ángel Emilio Miguel Picazzo, en su carácter de presidente de la "Asociación Mutual Modelo de Entre Ríos", Sergio Fausto Varisco, presidente municipal de la ciudad de Paraná, otorgó un anticipo de pesos un millón quinientos mil ($1.500.000), a fin de paliar la situación financiera que atravesaba la entidad originada por los saldos no cubiertos por los agentes municipales, afectando fondos públicos que Varisco tenía a su disposición en virtud del cargo que ostentaba. Para concretar la maniobra, en base a lo acordado previamente, el secretario legal y técnico de la Municipalidad de Paraná, Walter Rolandelli, emitió el dictamen Nº 8416, de fecha 04/02/16, y en el mismo día suscribió un convenio con el presidente de la entidad y emitió el Decreto Nº 371, ratificándolo, todo ello a sabiendas de las observaciones que días previos y en el expte. Nº 485/2016, efectuara el contador General del Municipio, Eduardo Campedsuñé, respecto a los riesgos que existían para el recupero de los fondos. Se valieron para ello del dictamen elaborado por el asesor legal y técnico del municipio, Walter Rolandelli, siendo finalmente desafectada la suma mencionada con el dictado del Decreto Nº 1138, de fecha 7 de julio de 2017, emitido con posterioridad a la denuncia que dieron lugar a estas actuaciones".

Frente a la resolución de Bonazzola ordenando la elevación de la causa a juicio y, previamente, rechazando los planteos de nulidades y sobreseimientos solicitados por los acusados, ahora se conoció, que los abogados defensores de Varisco y Picazzo, los letrados Pagliotto, Pettenatti, Fouces y Cullen, apelaron la disposición del juez de garantías.

No así el Dr. Rolandelli, quien, aceptó la resolución de Bonazzola y espera que prontamente se eleve a juicio para probar su inocencia, así lo confirmó el mismo secretario legal y técnico del Municipio en exclusivo a Radio RD 99.1 y este Portal.

“No apelé, si lo hicieron los otros dos imputados. Soy abogado y me dedico al derecho penal, en este caso me está defendiendo el Dr .Pettenati y Pagliotto”, sostuvo Rolandelli.

Agregando “Consideré que mi situación era diferente a la de los demás, el juez tuvo dudas que es algo que si bien no me deja afuera, la duda en este está procesal que es intermedio no me juega a favor, si me va a jugar en el debate. Preferí que cuanto antes esté sometido a juicio porque estoy convencido de mi inocencia”.

Recordemos que fue el propio juez de garantías quien, al argumentar la elevación a juicio el pasado 1° de octubre en la audiencia, habló sobre las dudas que pesaban en su fuero intimo sobre la imputación del secretario legal y técnico, aunque las mismas no llegaban al nivel de certeza necesario para dejarlo fuera del juicio, etapa propicia para probar el estado de inocencia.

“En lo que respecta a los sobreseimientos interesados, habiendo analizado con profundidad los ricos argumentos vertidos por los celosos defensores y más allá de las dudas que puedan generárseme en mi ánimo en particular respecto de a la imputación del Dr. Rolandelli , esas dudas no se equiparan o no alcanzan a constituir, en esta instancia con las limitaciones propias que posee, la certeza negativa como grado de conocimiento sobre la existencia y procedencia de las causales del artículo 397 del código de rito”, expresó Bonazzola.

Agregando “Particularmente sus incisos a, b y c, esto es, que el hecho investigado no ha existido, que el mismo no encuadra en una figura penal y si se subsume, el delito no ha sido cometido por los imputados, en formulas parecidas a las que empleaba el artículo 335 del código procesal penal ley 4843”.

“Certezas negativas sobre tales extremos que viene a configurar la conditio sine qua non para dictar el cierre definitivo e irrevocable de la causa que tiene como consecuencia esa decisión jurisdiccional equiparable en ese aspecto a la sentencia absolutoria”, argumentó el magistrado.

“Estoy convencido que deberá ser en el ámbito específico del juicio oral y público, con la amplitud de la postulación de pruebas que es propia, donde deberá dilucidarse esta cuestión esencial”, expresó.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web