sábado, 29 de abril de 2017 |  : :
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

ENTREVISTAS  Lector RSS

“Se tratará mañana”
Rosario Romero: “Hay que llenar el vacío legal sobre la responsabilidad del Estado”

Fecha Publicación: 24/10/2016 | Cantidad de Lecturas: 848 

“Con un equipo con jueces y distintos actores del sistema judicial y estatal, trabajamos en una ley con un aspecto central que cuide el patrimonio del Estado y establece cómo se responde frente a terceros”



“Hay un vacío legislativo sobre el cual las provincias debemos trabajar en cuanto a la responsabilidad del Estado. En agosto de 2014 se sancionó la Ley 26.944 que determina los límites de la responsabilidad del Estado como derecho público y en agosto de 2015 empezó a regir el nuevo Código Civil y Comercial pero no rige para los casos de la responsabilidad del Estado. Mientras, la ley de 2014 invitaba a las provincias y el código un año después dice que no rige”.

“Hay provincias que han avanzado con sus propias normas o adhiriendo a la nacional. Nosotros en Entre Ríos, con un equipo con jueces y distintos actores del sistema judicial y estatal, trabajamos en una ley con un aspecto central que cuide el patrimonio del Estado con las funciones que debe cumplir como brindar justicia, salud, educación, funciones esenciales e irrenunciables, por lo que no es un sujeto común de derecho a la hora de ser evaluado frente a terceros porque tiene deberes frente a la comunidad que trascienden los deberes individuales de cada persona”.

“En caso de fuerza mayor o causa fortuita el Estado no debe asumir la responsabilidad. Por ejemplo, en caso de una inundación o tormenta que destruye una ciudad, son casos fortuitos y el Estado a priori no tiene obligación de indemnizar al tercero, puede asistir pero no como obligación porque es ilógico que el Estado lo asuma porque no es un riesgo generado por el Estado sino por la naturaleza”.

“Cuando hay un concesionario de un servicio, es ese concesionario el que debe responder, no el Estado, salvo que no haya cumplido la función de controlar”.

“Esta ley propone cuidar el patrimonio del Estado pero a la vez decirle al tercero quién tiene la responsabilidad. Vamos a llenar un vacío legislativo con una ley de responsabilidad que cuida el patrimonio del Estado y establece cómo se responde frente a terceros”.

“La ley está llamada a resolver los juicios civiles que se plantean frente al Estado, teniendo en cuenta que es una persona jurídica de derecho público cuyas obligaciones trascienden los deberes comunes. Es una necesidad esta ley, debería ser tratada mañana en diputados y luego pasar al Senado. Estimo que habrá voto favorable”.

“Es un tema muy jurídico pero es de mucha importancia cuando un automóvil de dependencia del Estado choque a alguien esté establecido hasta qué punto es responsabilidad del Estado o no.




 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
No hay comentarios para esta noticia.
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 





Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web