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Explicó en detalle la capitalización de Sidecreer
Juan Domingo Orabona: “Los que cuestionan, que lean el pliego y después discutimos sobre todos los puntos que quieran”

Fecha Publicación: 07/12/2016 | Cantidad de Lecturas: 3094 

“Queremos que la tarjeta se transforme en una herramienta de financiación para los empleados del sector público porque nunca funcionó así y ese fue el motivo de su creación; no hay una empresa quebrada”

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Declaraciones a Radio RD 99.1



“Sidecreer es una empresa que se creó en el 2000 que fue capitalizada con el 98% a través del IAFAS y el 2% del Instituto del Seguro con 300 mil pesos dólares. En 2001 se lo capitaliza con 500 mil pesos por parte del gobierno de la provincia y unos meses después con 9 millones y medio de pesos, que implica en dólares casi 3 millones y medio”.

“En 2003, entre capitalización e intereses, de los 500 mil pesos dólares, se le debía a la provincia 3.200.000 pesos. Pero en ese entonces la Caja de Jubilaciones tenía una deuda con Sidecreer de 2.400.000 pesos”.

“El objeto de creación de la tarjeta fue que fuera una herramienta financiera para el empleado público provincial que recurría a otros sistemas de financiación y la creó Montiel con muy buen tino”.

“A través de un descuento se asegura la percepción de la deuda, lo que se conoce comúnmente como código de descuento”.

“Nunca ha servido, comparándola con otras tarjetas del mercado. En la década del 90 existían tarjetas de crédito a 12 y más cuotas, luego del 2001 se redujeron las financiaciones de todo tipo”.

“La realidad es que Sidecreer durante todo ese tiempo no pagó su deuda con la provincia. En 2003, los 500 mil pesos fueron abonados a través de una compensación porque la Caja de Jubilaciones tenía una deuda con Sidecreer de 2.400.000 y el gobernador Montiel firmó un convenio entre las tres partes para canceló una parte de la deuda. Los 770.000 pesos restantes, Montiel con un decreto los compensa y le condona esa deuda de saldo de capitales e intereses”.

“Hasta acá Sidecreer solamente pagó 14 cuotas de 87.900 pesos y el saldo a 2015 era de 31.000.000 de pesos por capitalización e intereses, que fue condonado por la provincia en noviembre de 2015, por la ley 10.403 en su artículo 30”.

“Desde que nació, Sidecreer no financió y se comió 10.300.000 dólares, ya que solamente devolvió poco más del 20% de lo que el Estado le dio”.

“En ningún momento el gobierno provincial ni el gobernador o funcionarios ni accionistas, como el Instituto del Seguro, están hablando de una empresa quebrada. Se sustenta en función de las comisiones que cobra a los comercios y las mutuales pero no va a salir de ese letargo en el que tiene para cubrir su infraestructura fija de gastos pero no tiene la posibilidad de ser una herramienta financiera para los empleados, que fue el motivo de su creación”.

“Sidecreer fue utilizada como una herramienta para transparentar los gastos sociales de la provincia, que son la tarjeta para celíacos, las de compra para los comedores escolares y comunitarios, el programa de refuerzo alimentario nacional”.

“Y tampoco la provincia ni el estado nacional anticipan los fondos para que Sidecreer pueda pagar a los proveedores”.

“Eso produce un desfasaje en la cadena de pagos, le provoca a Sidecreer recurrir al sistema financiero actual, como mutuales, que no tienen tope de tasas, porque el gobierno nunca lo ha regulado”.

“Sidecreer o el gobierno de la provincia a través de sus accionistas ha tratado de buscar una herramienta que está vigente que es el consorcio de cooperación para tratar de que la tarjeta se transforme en una herramienta de financiación para los empleados del sector público”.

Los puntos sobresalientes de la licitación:

“Se plasmó la inquietud de los legisladores de Cambiemos que no se modifique el espíritu por el cual fue creada la tarjeta. El consorcio no podrá modificarlo”.

“La institución bancaria debe ser regulada por el Banco Central. Cuando empiece a funcionar el consorcio, Sidecreer debe desvincularse de todos los sistemas financieros que no tengan tasas y condiciones reguladas por el BCRA”.

“Además, tiene que hacer un aporte efectivo a través de un programa de desarrollo de proyección que surge de un trabajo de una consultora que está en el pliego de licitación. Yo quisiera que quienes opinemos de determinadas cosas lo hagamos en base a los elementos que tenemos. A partir del momento que se firma el contrato, el 30% del monto mínimo participa del consorcio y de la operatividad”.

“Se establece un canon que representa el sueldo bruto del empleado, más los aportes patronales de los 84 empleados vigentes que tiene Sidecreer, que van a ser los mismos, me lo expresó el gobernador cuando me puso a cargo no porque soy amigo sino porque soy presidente de la empresa que tiene las acciones mayoritarias”.

“Ahí se garantiza que a través del pago del canon, mientras dure el consorcio, Sidecreer va a tener garantizado el pago de sueldos y cargas sociales”.

“Garantías del personal: el consorcio no podrá incorporar gente hasta que no alcance la capacidad operativa del personal de Sidecreer. Para que el consorcio no deje inactivo a ninguna persona que hoy trabaja en Sidecreer y en caso de que Sidecreer pueda crecer, a partir de ese momento todas las cargas laborales serán del consorcio, porque si el consorcio se disuelve las cargas van a ser del accionista mayoritario”.

“Va a seguir funcionando con las mismas directivas y relación con sus superiores el personal de Sidecreer, el consorcio no va a tener incidencia sobre los trabajadores. Sidecreer sigue mandando a su personal”.

“Cada uno de los puntos que plantearon los empleados de Sidecreer fueron tenidos en cuenta. Un pedido de los empleados fue seguir utilizando la misma tarjeta actual, tendrá algunas cosas nuevas pero se sigue manteniendo la tarjeta”.

“Todos los gastos que genere la nueva operatoria serán a cargo del consorcio, Sidecreer va a seguir pagando lo que actualmente paga”.

“Como Sidecreer le presta un servicio al consorcio tendrá que facturárselo, eso genera una carga impositiva que también tendrá que pagarlo el consorcio”.

“Sidecreer debería capitalizarse con el 30% de lo que aporta el consorcio sino también con lo que se ahorra en cargas sociales y salarios, no hay cesión de acciones. Se empezó a trabajar con otro proyecto que era prácticamente entregar el 49% de las acciones. Eso se dejó de lado, acá no hay nada de eso”.

“El pliego está en la página de Sidecreer o que se acerquen a Sidecreer donde van a ser evacuadas las consultas”.

“Tuve una reunión con el diputado y secretario del gremio de comercio, Daniel Ruberto, porque los empleados están adheridos a ese gremio”.
“La oposición cuestiona esta licitación porque no leyeron el pliego o el contrato. Cuando me reuní con ellos les hice entrega a ellos de cómo se conformaba la participación accionaria, la distribución de capital y utilidades, todos los puntos referentes al personal. Ellos sugirieron que el consorcio no pierda el espíritu para el que la tarjeta fue creada y eso se agregó al pliego”.

“Cuando hablamos de la capacidad de financiamiento de Sidecreer decimos que los retrasos que venia teniendo de la provincia y de la nación que representan unos 30 millones de pesos mensuales más el retraso de la venta de cupones en el mercado financiero local hace que no tenga los recursos suficientes para afrontar los gastos mensuales”.

“También se trabajó en que el gobierno afecte los fondos correspondientes a Sidecreer por los acuerdos que tiene para que se transfieran anticipadamente y Sidecreer pueda pagar a los proveedores el día que corresponda”.

“Proponemos que quienes tengan una propuesta superadora la propongan porque la licitación se abre el 20”.

“Este proyecto se dilató en su ejecución porque abrimos la puerta a la participación de los empleados, a su opinión, pasaron varios meses para que todos los interesados pudieran acercarse. Tuvimos tres o cuatro reuniones con los trabajadores, empezaron algunas objeciones y fueron todas tenidas en cuenta y plasmadas en el pliego”.

“Espero que funcione y que si lo hace y es transparente y concreto que alguien me lo reconozca y sino fue una experiencia más”.

“Creo en la buena voluntad de las personas. No voy a hacer un juicio de valor sobre los que opinan, ponen en tela de juicio o hacen un titulo de horror respecto a Sidecreer, puede ser una preocupación sana sobre una empresa del Estado pero me gustaría que se remitan a las fuentes, al pliego o al contrato y después discutimos sobre todos los puntos de la situación actual del capital de Sidecreer, de las acciones y los accionistas y de todos los trabajadores ”.

“El proyecto de licitación está en la página de Sidecreer para que cualquiera lo pueda consultar. Yo pido que opinen luego de la lectura del pliego”.

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