miércoles, 26 de abril de 2017 |  : :
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

COMENTARIOS  Lector RSS

Los números de la viceintendenta
El detalle de los extraños gastos del Concejo Deliberante

Fecha Publicación: 29/12/2016 | Cantidad de Lecturas: 3396 

El Ejecutivo recortó 20 millones de pesos “para otros gastos” que no estaban especificados



A fines de septiembre de 2016, el secretario del Honorable Concejo Deliberante de Paraná, Rodrigo Devinar, envió al Ejecutivo el Anteproyecto de Presupuesto 2017, la previsión de los gastos para el año próximo.

En el detalle, se pueden observar algunos ítems realmente llamativos por tratarse de la Legislatura de la ciudad y no de un área que presta servicios.

Entre los puntos que se encuentran bajo la categoría de bienes de consumo, el presupuesto prevé para el año próximo destinar alrededor de 550 mil pesos a artículos de librería, papelería e impresión y para insumos informáticos.

Pero lo llamativo surge en ítems que difícilmente puedan relacionarse con la función que cumple el Concejo Deliberante y las actividades que allí se desarrollan.

En ese sentido, la previsión indica que se destinarán más de 300 mil de pesos a artículos de ferretería, algo que en la legislatura es llamativo, y surge preguntarse en qué se utilizarán esos productos.

Casi 300 mil pesos están reservados para artículos de limpieza y, si bien es necesario mantener el edificio en las condiciones higiénicas necesarias, el número parece elevado.

Unos 173 mil pesos están previstos para gastos en vestimenta y calzado, lo que deja una gran incógnita acerca de a qué se refiere realmente, ya que en el HCD no se usa uniforme ni es necesario usar calzado especial, guantes u otras prendas que suelen utilizar los trabajadores que prestan algún servicio en la calle para su identificación y seguridad.

En el edificio del Concejo Deliberante trabajan 15 concejales y un número indeterminado de contratados, ya que la viceintendenta Josefina Etienot se niega a dar a conocer el número de empleados bajo esa modalidad.

De todos modos, los gastos que refleja el presupuesto, hacen que el Concejo Deliberante, que la gente relaciona con un lugar en el que los concejales debaten las leyes de la ciudad, se confunda con áreas prestadoras de servicios, como limpieza, obras sanitarias, parques y paseos y otras.

Además, el HCD prevé destinar casi un millón de pesos a “premios y presentes”, un gasto que tiene que ver con una cuestión diplomática y protocolar, pero a los paranaenses seguramente les gustaría ver reflejada esa suma en mejoras para la ciudad.

El tratamiento del presupuesto generó un escándalo en el municipio esta semana, cuando la viceintendenta se enteró que en la comisión que lo trataba se aprobó un recorte de más de 20 millones de pesos.

Eso llenó de ira a Etienot, quien fue hasta la oficina del intendente Sergio Varisco para reclamarle a los gritos y revoleando papeles que le devolvieran el manejo de ese dinero e incluso lo amenazó con ir a la Justicia por ese tema.

En la sesión de ayer del HCD, la viceintendenta confirmó que judicializará el caso para pedir que se restituya ese dinero.

Se trata de 20.746.414 pesos que nadie sabe con exactitud en qué se gastarán, ya que están destinados a “otros servicios no personales”, una categoría en la que figuran, entre otros, correo, teléfono e internet, con gastos previstos de casi 400 mil pesos.

Entre los servicios no personales, la viceintendenta también verá recortado lo destinado a publicidad. Le quedarán disponibles unos 400 mil pesos, mucho menos que los casi 3 millones de pesos que había previsto.

El Presupuesto total que elevó el Concejo Deliberante al Ejecutivo, sin contar los sueldos, era de casi 60 millones de pesos, pero se verá recortado en esos gastos que no fueron especificados, que serán destinados a gastos corrientes de otras áreas del municipio.

Esa ordenanza fue tratada este miércoles en el HCD y fue aprobada luego de un extenso debate por los concejales representantes de Cambiemos y del Frente Renovador UNA.

Durante la sesión, Etienot bajó a la banca para defender sus 20 millones de pesos y cuestionar la medida que indica cómo debe invertir el monto destinado a Bienes de Consumo y Servicios No Personales, Bienes de Uso y Trabajos Públicos.

La viceintendenta, una vez más se salió de sus cabales para afirmar que esa medida “lesiona gravemente el equilibrio entre los poderes, por cuanto al legislativo municipal no solamente que no se le delegan las facultades que se le delegan al Ejecutivo, sino que a su vez se le reduce el Presupuesto en 21 millones de pesos y fija en cuánto y en qué rubro se debe destinar el dinero, por eso es inaudito, porque es ilegal”.

Etienot confirmó que iba a “judicializar este Presupuesto” y, siguiendo con su característico tono acusador sostuvo: “hago personalmente responsables a todos los miembros de este Concejo Deliberante que voten este anexo, por los daños y perjuicios que pueda llegar a generar a todas las empresas o personas contratadas, ante la imposibilidad de cumplir con estas contrataciones previas y con esos objetivos”.

Lo concreto es que, más allá de los más de 20 millones de pesos que están en disputa, todos los gastos del Concejo Deliberante resultan llamativos, y más de un vecino se estará preguntando si los gastos para vestimenta y calzado se refiere a zapatos para la viceintendenta.

 ()



IMPORTANTE !!! davidricardo.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, davidricardo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Comentarios  
29/12|00:00  [mario]  
y despues son solo los peronchos que roban, radicales de a..
Responder     Reportar Abuso     votos (116)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
29/12|00:00  [carla]  
Supriman lo de honorable
Responder     Reportar Abuso     votos (100)
  • Currently 2.5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 
 
  Enviar Comentario


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: suscribe@davidricardo.com.ar
Buscar
Google
Web Sitio [Archivo]
 





Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
davidricardo.com.ar - Actualidad Social y Politica de Entre Rios

El Portal de Ricardo David
Email: suscribe@davidricardo.com.ar
Parana - Entre Rios - Argentina
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.

 
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web