El próximo martes en Paraná se va a realizar una reunión provincial del Frente que encabezan Julio Solanas y Enrique Cresto, donde se anunciará quien será el candidato a intendente de Paraná por este sector, más allá de que los nombres de los candidatos en todas las candidaturas tienen la posibilidad de cerrarse los primeros días de Noviembre y no el 8 de Octubre como muchos suponen – Lo lógico frente a esto, sería un corrimiento general de todo el armado en cuanto a lo electoral, pero lo lógica nunca se da.
En el caso de Solanas, hay dos candidatos lanzados como es el Ingeniero Jorge González quien ha dicho que el mismo Solanas fue quien tiempo atrás le pidió que saliese a recorrer la ciudad y que él sería su candidato, al igual que el Ingeniero Guillermo Van Opstal, quien también ha comentado que tiene el visto bueno del actual intendente de Paraná y que hasta último momento luchara por su precandidatura. Estos dos precandidatos han lanzado públicamente sus intenciones por la ciudad y todavía abrazan sus deseos de candidaturas.
Quien ha hecho todo lo opuesto, es decir, nada de nada, es el actual Diputado Nacional Raúl Solanas y la bendición de Julio Solanas sería para este último, esto se haría frente a la presencia de toda la gente que apoya este frente electoral en un local de Calle Laprida de nuestra ciudad, esta semana que viene.
Conociendo este resultado final, desde el oficialismo se lo ha tentado a Van Opstal, una de las espadas de Solanas en Paraná, para que sea el candidato de Urribarri, y este ofrecimiento lo habría hecho el mismo Ministro de Gobierno , hoy sin cumplir funciones. Esto lo comentaron funcionarios municipales y dejaron a las claras dos posturas, la de quebrar al Solanismo en Paraná sacando a uno de sus referentes y funcionario de primera línea, otra cuestión que queda en claro es que se estaría confesando lo mal que está José Carlos Halle tratando de llegar al gobierno municipal y en búsqueda de traccionar votos desde Paraná, para una fórmula hacia el gobierno provincial que es netamente de la costa del Uruguay.
Esto genera grandes preocupaciones porque Paraná es el más del 30 % del electorado provincial y para muchos es inentendible la elección de Busti de que Halle sea el candidato por la capital provincial. Algunos aluden al amiguismo y a su buena relación para con el Secretario de Justicia, pero los más exagerados dicen que el gobernador está jugando a perder en Paraná. Ambas lecturas permiten dilucidar la pobreza del Bustismo en Paraná y por eso piensan en que la solución seria sumar a otro candidato, pero esto es algo que no se puede hacer puesto que este sector iría por dentro de la estructura del PJ.
Lo cierto es que se estaría acordando con un candidato extrapartidario para que este cumpla la función de traccionar los votos que Halle no puede alcanzar, por eso el acuerdo sería ayudarse mutuamente : “yo te doy una mano primero, y vos me das un mano después”. Lo cierto para llegar a una elección general, en algunos partidos se debe ir primero a una interna, más allá del compromiso de las partes para poder cerrar esto del mejor modo.
Como dijo el filósofo: “el medio más fácil de ser engañado es creerse más listo que los demás”.
Ricardo David
