Así como en Paraná hay mucha expectativa por lo que puede suceder en la lucha por la intendencia, en el resto de la provincia sucede lo mismo- Anoche quedó claro que el candidato a intendente de Solanas-Cresto es Raúl Solanas, los otros precandidatos irían, uno como 1º Concejal, en el caso de Guillermo Van Opstal y Jorge González tiene la posibilidad de la diputación – Lo que es un hecho que la disputa de los votos de Paraná estará entre éste sector (Solanas-Cresto) y el candidato de la Unión Cívica Radical.
La UCR, aún no se sabe si va a tener internas; y en el sector que lidera Varisco estarían trabajando contra-reloj en la redacción de un nuevo reglamento para reemplazar al vigente, el cual los pone en un callejón sin salida. Para esto, Sergio Varisco necesitaría quórum, algo que se tornaría difícil conseguir antes del domingo.
Por otro lado, el secretario de Justicia José Carlos Halle, el candidato del oficialismo, hoy esta lejos del 3º puesto en esta discusión… muy lejos, lo cual hace que los referentes de la Corriente Evita; Cáceres, Molina, Gaitán, Allende, etc., tengan que remar mucho para tratar de sumar puntos, algo muy difícil y que además no se los ve muy animados para esto. Las internas en el PJ por la candidatura a la Intendencia van a desgastar al candidato oficialista y los esfuerzos denodados de Molina no alcanzaron a bajar al resto de los oponentes: Ulian, Barbieri, Álvarez, Ruberto y Tarzia.
Jorge Busti seguramente le va a dedicar todo el tiempo necesario a Concordia, porque allí tendrá que enfrentar al actual Intendente, Juan Carlos Cresto (y a todo su historial) y a su hijo y candidato a Vicegobernador , el diputado Enrique Tomás Cresto, en una pelea que se va a dar cuadra por cuadra en donde uno avanza y el otro va por detrás para revertir la situación. Hay que recordar que al primer mandatario siempre lo desveló el estilo de trinchera del diputado Cresto y esto es sabido por muchos en este sector del PJ.
Con este panorama en la Capital del Citrus, se le complica al gobernador recorrer los demás departamentos de la provincia, como lo ha hecho en otras elecciones, algo que siempre fué su carta de triunfo. Sin duda la prioridad es Concordia. Hoy Busti se retiro con cara de “traste” de la Casa de Gobierno (seguramente por una llamada para formar “la lista” con los lugares cómodos) y se fué rumbo a Villaguay, luego se dirige a Buenos Aires, donde en estas circunstancias no habría que sorprenderse si se recluye para armar listas solo, tranquilo y sin presiones externas.
Todo esto ocurre sin alejarse la incertidumbre sobre la fecha de presentación de listas para las elecciones, a pesar de todas las desmentidas, esto será el próximo mes. Todavía resta que la Justicia se expida sobre la inscontitucionalidad de la ley de internas abiertas y simultáneas y de la nulidad de los decretos de convocatoria; la primera en el juzgado del doctor Cogloniese y la segunda en la Cámara del Crimen; esto podría resolverse la semana que viene.
No hay que descartar nada porque los números mandan. Desde el gobierno siempre se ha sostenido que son respetuosos Y acatan la decisión de la justicia por más que el fallo sea adverso y aunque el que falle haya sido designado en el gobierno radical.
Como dice el filósofo: “acomodar la acción a las palabras y las palabras a los hechos”.
Ricardo David
