Dos regresos al oficialismo bustista, sin penas pero sin gloria
El Gobernador Jorge Busti y el candidato a sucederlo en el mando provincial, Sergio Urribarri, bien saben que de cara a las elecciones que se vienen en la provincia, con la división del PJ, el panorama es complejo, si bien estos cuentan con la estructura del partido que gobierna hoy – Pero no por eso se deben dejar soldados fuera de la tropa y lo importante es sumar, siempre sumar; por eso es que la vuelta de a las huestes bustistas del Senador por La Paz Juan Ramón Fleitas añadida a la confirmación del ex– Ministro de Economía Marcelo Casaretto, son dos noticias por la cual los máximos referentes del oficialismo provincial tienen porque contentarse, sin dudas.
Fleitas había sido tentado tiempo atrás por Hugo Berthet, a sumarse al sector del naciente Grupo Talleres, algo que el oriundo de La Paz habría estado evaluando por un gran periodo de tiempo, pero sin confirmaciones últimas. Cabe recordar que el mismo Fleitas es un referente muy importante del PJ lapaceño muy ligado al sector del actual Intendente de Santa Elena Daniel Rossi, quien si bien había adelantado que Juan Ramón Fleitas tenia serias intenciones de cruzar de bando, finalmente optó por seguir en el sector que le ha posibilitado políticamente, encontrarse donde hoy está.
El caso de Marcelo Casaretto es bastante diferente del de Fleitas, puesto que el oriundo de Tala, había sido separado del cargo de asesor del Gobernador Busti cuando intentó sin éxito armar una lista propia dentro del PJ para pelear la interna del partido, hecho que detonó su separación del cargo que ostentaba en ese tiempo. Hoy la realidad política provincial, encuentra al ex –Senador de Tala dentro del bustismo y en pos de la lucha por el mismo cargo que desempeño en la Legislatura en el período 99-03. La realidad del departamento Tala amerita que el oficialismo haga sus mayores esfuerzos para poder sumar la mayor cantidad de energías posible y esto ha sido entendido por Casaretto, quien ha optado por sumar para el oficialismo pese a haber sido uno de los mayores detractores internos del actual gobierno provincial.
Casaretto y Fleitas, dos hombres importantes del PJ en sus departamentos, han optado quedarse en el sector que los vió nacer políticamente pese a que las invitaciones a sumarse al proyecto opositor del mismo signo político fueron muchas e importantes. En el caso de Marcelo Casaretto, este se decidió tiempo atrás y por esto mismo es que en el día de hoy fue designado por la Presidencia del IOSPER como asesor ad honorem para la reestructuración del personal del Instituto, un premio a su “fidelidad” con el proyecto oficialista. Para Fleitas, una decisión que fue tomada con tiempo y paciencia, pensando a futuro en un proyecto propio dentro de La Paz, donde el oficialismo tiene sus caudillos y donde este busca un lugar donde poder crecer fuera de la sombra de Daniel Rossi.
Los acuerdos, en ambos casos, también fueron pautados de modos diferentes; en el caso de Marcelo Casaretto, el acuerdo de realizó cara a cara con el mismo Busti, a quien convenció para que Urribarri lo sumará a la lista propia. Pero así como fue elegido Casaretto, fue desechado Elvio Gómez, ambos pre-candidatos por Tala, pero este no es una referente del bustismo, algunos hablaron de vendetta y así lo hizo saber el mismo gobernador, quien optó por un viejo conocido antes que por uno que no es astilla del mismo palo y que pudiese buscar un destino diferente del esperado.
En el caso de Juan Ramón Fleitas, su vuelta al oficialismo fue gestionada por el Titular de InAuBePro Gustavo Zavallo, un hombre de gran confianza para Busti, pero que en esto de acordar para otros, descuido lo propio y se quedó sin nada. Zavallo sonaba fuertemente no solo para ser candidato a Diputado Provincial en los primeros lugares sino también para reemplazar a Schumck en la intendencia de Viale; pero lo cierto es que el acuerdo con Zacarías y Maier, lo corrió del escenario y le hizo perder peso propio.
