Editorial programa “De Frente”
Se suspendió el acto del viernes en Casa de Gobierno que había convocado el Gobernador, el motivo principal para realizar este evento era unificar la situación interna, algo no muy sencillo por el gran rechazo que generan algunos candidatos.
En cambio, Daniel Ruberto si hará una convocatoria el día 29 de Diciembre en el Club Talleres. Quien fuera precandidato a Intendente de la ciudad, está muy consiente de la excelente elección que realizó, donde obtuvo el 31% de los votos a pesar de estar enfrentando al aparato y la estructura del Gobierno Provincial con todas sus reparticiones.
Un Daniel Ruberto que el domingo pasado luego de los comicios, asistió y acompañó en la sede Partidaria la proclamación de José Carlos Halle como triunfador, reconociendo así públicamente que había ganado su adversario. A pesar de esto, Halle no llamó a Ruberto ni lo convocó para transitar juntos, algo normal que haría cualquier vencedor de una interna y más con un rival que estuvo tan cerca.
Según gente muy próxima a José Carlos Halle, el candidato Justicialista no va a llamar a Ruberto. Y es que estaría muy molesto con este porque en la campaña realizó duras criticas al dedo, a la estructura y al aparato. Según dicen, también estaría enojado con el mismo Busti, porque cuando terminó el escrutinio, el Gobernador en lugar de llamarlo primero a él, telefoneó a Ruberto para felicitarlo por los resultados obtenidos. Es como si el Mandatario Provincial, le reconociera al perdedor de la interna que si el aparato hubiera estado de su lado, los resultados serían otros.
Es esta una actitud que habría molestado tanto a José Carlos Halle como a su sector y hombres de confianza. Por esto, es que ahora no quieren saber nada de llamar a su adversario del domingo.
Para los memoriosos del Peronismo, recordarán que esta situación ya se vivió en Paraná allá por 1995, teniendo como protagonista a Juan Domingo Zacarías (hoy de vuelta en el PJ luego de probar suerte en la vereda de enfrente). En esa ocasión, Zacarías había insultado a todo el mundo y se enojaba con Busti si hablaba con alguien que no era él. De manera similar a lo que hoy está ocurriendo, esto habría pasado luego de una interna durísima que quebró al Justicialismo paranaense y que le costó a Zacarías perder en forma catastrófica por 20.000 votos.
Hoy existe un agraviante para esta situación, y es que el PJ además de estar fracturado internamente debe ir a una General, donde tanto José Carlos Halle como la UCR tendrán como lógico rival a vencer a otro peronista, Raúl Solanas. Para los que tienen memoria, en esta situación que se repite, el alumno sigue los pasos del maestro.
Y es que no hay que olvidarse que fue Juan Domingo Zacarías quien designó a José Carlos Halle como Ministro de Acción Social en el primer Gobierno de Busti (1987- 1991).
En definitiva, como dijera un filósofo: «La estupidez insiste siempre».
Ricardo David.
