EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
Es la primera vez que Sergio Urribarri, Gobernador electo, habla de la interna peronista convocada para el próximo 2 de Diciembre, y lo hizo para pedirle a los Intendentes que no participen, que no se inmiscuyan en las elecciones partidarias, que prioricen lo institucional.
De esta manera, el electo Primer Mandatario les pidió a los Intendentes electos que prioricen lo institucional, dando a entender que esto es lo que está por encima del resto y que las cuestiones partidarias no deben distraerlos.
Ahora, habrá que esperar para ver que actitudes toman los Presidentes Municipales electos ante el pedido de Sergio Urribarri.
Resta saber que es lo que se hará en Paraná Campaña, donde se formado dos grupos. El primero de los sectores apoya la candidatura del Diputado Jorge Bolzán para presidir el Concejo Departamental, y esta conformado por el Intendente electo de Seguí, Cristian Trepo y los Presidentes Municipales de María Grande, Diego Lara, y Tabossi, Néstor Landra, además del Senador provincial electo Santiago Gaitán, el Diputado Nacional electo Gustavo Zavallo y Antonio Alizegui, miembro de las 62 Organizaciones.
El otro grupo es el que apoya al Intendente de Viale Sergio Schmunk, quien es respaldado por los Presidentes Municipales de Crespo, Juan Carlos Brambilla, y de Hernandarias, Miguel Torres, a quienes se suman el ex Vicegobernador Héctor Alanís y Rubén Zapata, actual Presidente del Concejo Departamental.
En medio todavía está el indeciso Intendente de San Benito, Ángel Vázquez, quien por más que integra el primero de los grupos, el jueves pasado mandó a la reunión de Seguí a su asesor legal, Gilberto Delvecchio, para decir que no apoyaría la candidatura de Jorge Bolzán.
Mañana se reúnen los Intendentes electos de ambos sectores en la ciudad de Cerrito, allí se verá cual es la decisión que toman, si participan de la interna –ya que sus nombres estarían repartidos en cada una de las listas- o si dan un paso al costado declarándose prescindentes.
Pero más allá de la decisión de los Intendentes electos, daría la impresión de que Paraná Campaña va a haber elecciones partidarias, porque más allá de las cosas que se han dicho, el sector que integra Héctor Alanís tiene la necesidad de ir a internas porque viene de perder la anterior por la senaduría departamental en manos del otro grupo que impulsaba a Santiago Gaitán, título con el cual tendrían que sentarse en la mesa a partir del próximo 10 de Diciembre. Y en política es sabido –y más aún dentro del PJ- que la cola es para los perdedores.
En definitiva, como dijera aquel filósofo: «Caer esta permitido levantarse es obligatorio».
Ricardo David.
