EDITORIAL PROGRAMA “DE FRENTE”
Cuando parecía que el Municipio de Paraná iba a estallar llegó la solución: el próximo martes se pagarán los sueldos, gracias a lo cual Julio Solanas podrá terminar su mandato como Intendente y José Carlos Halle podrá asumir en el cargo.
La situación de los últimos días nos venía mostrando un municipio paranaense a punto de explotar, debido a que no había dinero suficiente para pagar los sueldos de noviembre, ya que los Concejales no estaban dispuestos a votar para que la Provincia libere un empréstito de $5.000.000, monto con el cual se podía hacer frente a las obligaciones.
Incluso se escuchó decir a algunos ediles: “antes que votar un préstamo meto las manos debajo de la banca”. A la par que denunciaban que una empresa telefónica había sido beneficiada con la reducción de una deuda de $4.000.000 a $1.000.000.
Luego, en un determinado momento, se produjo un giro de 180º. Y este fue con una razón: la explosión del municipio por el no pago de deudas iba a generar una ola expansiva tan grande, que incluso hacía peligrar la asunción del Intendente electo José Carlos Halle el próximo 10 de Diciembre.
Es que los empleados habrían anunciado que no estaban dispuestos a trabajar sin su remuneración al día, e incluso se habría amenazado con cerrar el Teatro Municipal, lugar destinado para realizar el cambio de mando. Y bajo estas condiciones, aparecían serias dudas sobre las posibilidades de asumir de José Carlos Halle.
Fue así que vino el giro, los 13 Concejales de Paraná –tanto oficialistas como opositores- levantaron la mano y votaron a favor del préstamo, el cual finalmente no fue de $5.000.000 sino que se incrementó a $6.000.000. En la sesión sólo faltó el edil por la UCR Luis Pando, quien se encuentra pasando por un delicado problema de salud.
Al final todos votaron por el SÍ, incluso aquellos que iban a esconder las manos debajo de la banca.
Pero claro, esto se dio previo acuerdo firmado entre Julio Solanas, José Carlos Halle, César Pross y Mónica Barbabianca, lo cual no es sino la síntesis del pacto entre Hugo Vázquez, Secretario General del Sindicato de Municipales, y Jorge Busti, Gobernador de la Provincia, quienes ya estaban advertidos de la situación.
Se viene un verano caliente y, peor aún, con gran escases de agua.
Hablando de incendios, un filósofo decía, «El destino enciende el fuego con la leña que encuentra».
Ricardo David.
