El Comisario Genaral, Héctor Massuh, detalló los pormenores de este programa cuyo autor fue el alcalde de Nueva York.
“He tenido la oportunidad de charlar con el acalde de Nueva York, quien fue el autor de el programa “Tolerancia cero”, y me explicó que este es un programa de trabajo integral, donde se comienza a trabajar en los lugares donde se generan las pequeñas cosas que luego derivan en delitos juveniles”.
“Por eso es que este “Tolerancia cero” de incluir toda una serie de instituciones, llámense estas escuelas, Concejo del Menor, deportes, etc. Por ejemplo, me contaba el autor del programa que ellos comenzaron a implementar el juego de Básquet y se encontraron con que nadie asistía, cuando se pusieron a revisarlo, descubrieron que los jóvenes a los que ellos apuntaban sólo salían a la calle luego de las 23:00hs. Con lo cual tuvieron que reprogramar el horario y luego, de a poco, ir trasladándolo hasta llevarlo a ser diurno, para que de esa manera los jóvenes aprovecharan el día y durmieran de noche”.
“Pasa que por ahí el nombre del programa o la falta de información sobre el mismo, ya que a veces trascendiende sólo una parte, han llevado a que este sea tergiversado o mal interpretado. Porque en realidad “Tolerancia cero” apunta a la reinserción social del joven que delinque, apunta a recuperar a esa persona, y las fuerzas policiales son sólo el último eslabón donde se llega luego de haber pasado por las distintas instituciones”.
“Creo que tal vez este programa aplicado en EEUU podría traerse hacia acá, pero claro sin tergiversar, porque el principal objetivo debe ser respetar los derechos de las personas, por lo cual hago siempre como Jefe de las Fuerzas, especial hincapié en la capacitación de mi personal, para que cuando deba actuar pueda resolver con inteligencia las situaciones en lugar de recurrir a otros métodos”.
