EDITORIAL PROGRAMA “DE FRENTE”
En Entre Ríos se acordó otra tregua pero, como todo, tiene plazo de vencimiento, el mismo sería los primeros días del mes que viene.
Esta tarde se reúnen Intendentes del PJ entrerriano con el Presidente del Partido a nivel Nacional, Néstor Kirchner, encuentro del que también participará el Gobernador Sergio Urribarri. En medio del conflicto, Kirchner convoca a los representantes municipales de nuestra provincia y se calcula que serán 52 (entre comunas de 1º y 2º categoría) los que darán el presente.
El principal motivo de la reunión sería el de instalar el anti-bustismo, el volcar a los Intendentes a favor de los gobiernos provincial y nacional. Ahora habrá que ver como reaccionan los entrerrianos, si apoyan o hacen silencio o bien las dos cosas: apoyan allá y luego hacen silencio acá.
Hay quienes afirman que esta es la manera en que Néstor Kirchner estaría preparando el terreno para luego desembarcar próximamente en Entre Ríos y repetir esta misma acción, de manera de dejar el anti-bustismo instalado en la provincia mientras le levantaría la mano a Sergio Urribarri.
No hay que olvidarse que las elecciones internas serán en marzo del 2009 y que el los gobiernos provincial y nacional se juegan todo en las Legislativas del año que viene, ya que si les va mal o sufren un traspié en estos comicios, gobernar se les volverá complicado y los dos años restante de mandato podrían convertirse en un suplicio, un diario calvario.
Pero a la par de que el oficialismo es consiente de esto, el PJ disidente también lo vislumbra y apuesta por ello, con lo cual, seguramente intentará copar la mayor cantidad de lugares, ya sea Rodríguez Saá en San Luis, De la Sota y Schiaretti en Córdoba, Reutemann en Santa Fe o Busti en Entre Ríos, donde además se eligen Diputados provinciales.
Si bien ahora argumentan que la actual gestión debe ser respaldada porque cuenta con el voto popular, lo cierto es que hay que ver como actúa el justicialismo disidente si la gente le quita el apoyo al oficialismo.
En nuestra provincia sería muy difícil que el PJ vaya a internas o que se arme una lista de consenso. Lo más firme hasta el momento es que se conformaría un armado con Busti y aquellos que lo acompañan, el cual iría por fuera de la estructura partidaria. Queda la impresión de que no tienen otra alternativa si continúan con la intención de despegarse, tal como hoy afirman.
Mientras, en la provincia se habría acordado una tregua, pero como todo, esta tiene fecha de vencimiento y sería en los primeros días del mes que viene.
En definitiva, como dijera un filósofo: «Todo triunfador cree en condicionales, pero son siempre provisorios».
Ricardo David.
