EDITORIAL Programa “De Frente”.
Hasta ahora, desde el PJ disidente que encabeza Jorge Busti y más allá de los enfrentamientos, se ha hecho gala de aprobar todo lo enviado por el Ejecutivo, de no haber puesto piedras en el camino, sin embargo hoy todo estaría cambiando.
Se viene el primer revés para Sergio Urribarri en la Cámara de Diputados y todo indica que va a ser durísimo. Y es que en el medio estaría comprometido el acuerdo que firmaron provincia y nación la semana pasada.
Hace unos días, el Gobernador firmó un convenio con el Banco Nación para que las deudas que productores entrerrianos tenían con esa entidad financiera, sean transferidas al Estado entrerriano.
Este acuerdo fue signado tanto por la provincia como por la nación, y se da como un hecho por ambas partes, e incluso para los productores-deudores. Sin embargo, para que tenga vigencia, es necesario que se convierta en ley, y por lo tanto requiere del visto bueno de la Legislatura.
En la Cámara Baja, el bloque el PJ no quiere saber nada con este tema. Desde el Presidente, Jorge Busti, hasta el más humilde de los Diputados que llegó colgado del saco, han dicho de manera tajante que van a votar en contra del proyecto del Ejecutivo.
El Presidente de la Cámara no sólo consideró que la provincia no puede ser garantía de los créditos de los productores (dando a entender que esta es una exigencia de la nación), sino que además observó que desde el Estado entrerriano se están haciendo cargo de deudas cuantiosas, incluso de algunos personajes a los que considera “nefastos”. Entre los nombres que trascendieron, se escucharon los de algunos citricultores de Concordia.
Tal parece que cuando Busti se entero de la firma del convenio y de los beneficiarios, habría puesto el grito en el cielo y habría prometido que la ley no iba a salir. Incluso, aunque el gobierno provincial quede muy mal parado con el gobierno nacional, con quien ya todo está firmado y acordado.
En definitiva, como dijera un filósofo, una persona que quiere venganza guarda sus heridas abiertas.
Ricardo David.
