“El endeudamiento de los municipios por mayoría absoluta va a ser una herramienta necesaria de cada ciudad para generar empréstitos que muchas veces son necesarios, pero no se logran”, opinó la Contadora Mónica Barbabianca.
“Sin embargo, el municipio de Paraná ha tratado de no endeudarse, ya que si lo hiciera, probablemente no sería sencillo pagarlo. El objetivo actual en materia económica del municipio es sanear las cuentas, para evaluar cuál es nuestra capacidad de ahorro, para cubrir obras públicas y gastos corrientes”.
“Además, lo he escuchado al ministro de economía de la provincia, Diego Valiero, quien ha dicho que la provincia está en un equilibrio que hay que tratar de mantener. Personalmente creo que Valiero, sin decir que la provincia está con problemas económicos, apeló a la comprensión de todos en esta materia. Es evidente que hay cierta crisis ya que si se tendrían más posibilidades, los reclamos por aumentos salariales que se están dando, se habrían otorgado, ya que entiendo que no es responsable que la provincia otorgue un aumento al que después quizás no pueda hacer frente”.
“En gastos corrientes como salarios, el municipio debe poder hacerse cargo solo, en última instancia, el caso que nos permite solicitar préstamos es para realizar obras publicas”.
“Esto del endeudamiento de los municipios es una herramienta para ser usada de acuerdo al momento preciso en que se considere y a las decisiones que tome el ejecutivo de cada municipio. Pero el hecho de poder pedir préstamos indica que uno es independiente financieramente de la provincia, lo cual es un gran beneficio”, finalizó la Secretaria de Hacienda de Paraná, Mónica Barbabianca.
