“Adhiero a las declaraciones que Urribarri hizo esta mañana, donde manifestó que la situación con las amas de casa que tienen doble prestación, una nacional y otra provincial, se va a solucionar prontamente”, opinó el presidente de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Daniel Elías.
“Por supuesto es consecuencia de que el gobernador Sergio Urribarri viene tratando este tema desde el inicio de su gestión, ya que en enero él tuvo una audiencia con el entonces director ejecutivo de ANSES, Claudio Moroni, donde le expresó que antes de avanzar con la medida de suspender la prestación nacional de las amas de casa, por considerarla incompatible con la prestación provincial, se analizaran profundamente algunos aspectos de ambas prestaciones entre ANSES y el gobierno provincial. Esta fue la causa por la que sin duda no se suspendieron las jubilaciones nacionales”.
“Desde entonces el gobernador personalmente ha estado trabajando con las autoridades de ANSES y varios funcionarios nacionales para encontrar una solución superadora a la incompatibilidad entre ambas prestaciones. Una solución que sea armónica desde lo jurídico, justa desde el punto de vista político y superadora desde el punto de vista social”.
“Ante esto hemos tenido el día de ayer una audiencia con el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien conoce perfectamente la trayectoria de este sistema, y el problema que se ha generado, y puedo asegurar que Massa nos ha allanado el camino para encontrar una solución definitiva a la convivencia de estos dos regímenes”.
“Con esto vamos a poder resolver la situación de las amas de casa que cobran ambas jubilaciones y la de aquellas mujeres que por haber aceptado que las dos prestaciones eran incompatibles, sólo se quedaron con la provincial. También queremos encontrar una solución para aquellas amas de casa que alguna vez aportaron al sistema provincial, pero no se jubilaron con la provincia sino con la nación, así como también atender la situación de las mujeres que todavía no tienen percepción jubilatoria pero aportaron a alguna caja y consideran perdido ese aporte”.
“Esto se viene trabajando desde el primer día de gestión y ayer el Jefe de Gabinete fue muy receptivo ya que se habilitó a encontrar una solución definitiva a esto, como reconocimiento histórico a Entre Ríos por haber sido una de las provincias pioneras en este sistema de inclusión social”.
“Se va a trabajar intensamente con estos parámetros y seguramente en poco tiempo se arribará a una solución que podría transformarse en una solución de alto contenido social, profundo contenido político, lo cual sería otro reconocimiento histórico a la provincia por el esfuerzo realizado en este sentido”, finalizó el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.
