Comenzó el ciclo 2012
La intendenta, Blanca Osuna, participó del lanzamiento del programa “Aprendiendo a Legislar” del Concejo Deliberante de Paraná, donde afirmó que “siempre que se pone el oído en el sentir de nuestros vecinos y especialmente de los chicos, como en este caso, hace bien y moviliza”.
Además, resaltó que “los niños tienen una garantía de sinceridad con lo que dicen, piensan y quieren que hagamos”, para añadir luego: “Nosotros analizaremos las posibilidades de concretar las iniciativas que propongan, en el marco de este interesante y participativo programa”.
La intendenta asumió en la oportunidad su compromiso de atender, “con absoluta responsabilidad, las propuestas que los alumnos hagan”.
Durante la sesión especial, realizada hoy, que convocó y presidió la vicepresidenta 1º, a cargo de la presidencia del Concejo, concejal Cristina Sosa (FJPV), y que contó con la participación de alumnos de las escuelas “Provincia de Santa Fe” y “Nuestra Señora del Huerto”, la titular interina del cuerpo legislativo, remarcó: “En este recinto, inaugurado en el año 1890, se han dado sucesos trascendentes que hacen a la historia viva de la ciudad”.
La edila expresó que el desafío asumido a través del programa “Aprendiendo a Legislar” es que los alumnos que participen “se vayan con una idea clara de los derechos y obligaciones, que en este ámbito se ponen en juego”.
Seguidamente, Sosa explicó ante los asistentes: “Son lo concejales, quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones, para que ustedes y vuestras familias vivan cada día mejor”.
Por su parte, la subdirectora de Relaciones Institucionales con la Comunidad, Graciela Albornoz, explicó que “Aprendiendo a Legislar es una forma de interesar a los alumnos en la acción política, como vía de transformación de la realidad”.
Indicó que “ello es así, en función que el Concejo Deliberante es el espacio donde se construye el sistema normativo de nuestra ciudad, es decir, donde se acuerdan las reglas de convivencia social”.
Cabe explicitar que el programa incluye, a través de la simulación de una jornada de sesión del órgano deliberativo, la participación de estudiantes de establecimientos escolares locales, que asumen el rol de concejales.
Esta tarea les permite experimentar, a través de la elaboración de proyectos que reflejen las inquietudes de los alumnos, el modo en que se puede transformar y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Tanto la presidenta municipal, Blanca Osuna, como la vicepresidenta 1º, a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante, Cristina Sosa, mantuvieron un rico e informal intercambio de ideas con los niños presentes, sobre la función del gobierno municipal, a través de sus dos poderes, receptando inquietudes que los chicos volcaron.
Durante la sesión, también tuvieron participación activa ediles de los distintos bloques, acompañando a alumnos que ocuparán las bancas durante el desarrollo del programa “Aprendiendo a Legislar”.
