Una vice sin firma
La pregunta es ¿asistirá mañana Lauritto a la convocatoria del gobernador en el Marán junto con los legisladores electos? Él ha dicho que no quiere asumir como legislador.
Hoy se aprobó en la Cámara Alta la creación del nuevo Ministerio de Trabajo pero lo llamativo es la ausencia del vicegobernador Lauritto, que es muy responsable para este tipo de cosas.
No sólo faltó hoy sino que ayer tampoco se hizo presente en sus oficinas, tampoco anunció una enfermedad o problemas de otra índole, directamente no apareció.
Esto llamó poderosamente la atención porque Lauritto en este tipo de cosas no pega faltazo. Ha tomado distancia en anunciar temas políticos o partidarios pero jamás en lo institucional y menos en la creación de un ministerio y sin justificación lógica.
Ademas se nego a firmar pagos de compromisos contractuales del mes de octubre y noviembre esperando que el gobernador se comunique con el pero el telefono sigue descompuesto
.
Hay que ver si mañana Lauritto se presenta a la convocatoria de los legisladores, diputados y senadores electos que realizó Urribarri.
Lauritto encabeza la lista de diputados, y hay que ver qué actitud va a tomar Urribarri, si le mandó la convocatoria o si no lo tiene en cuenta como diputado sino en otra función, como ministro, o el hombre definitivamente vuelve a su casa.
Más allá de que algunos lo dan como futuro presidente de la Cámara, es difícil que un dirigente con las características de Lauritto asuma ese cargo, ya que no solamente se les han recortado unos 6 millones de pesos a cada Cámara, sino que hay muchos compromisos de anteriores autoridades que seguramente el actual vicegobernador, no va a querer afrontar por sus enormes erogaciones.
Cada diputado y autoridad de la Cámara le va a pedir que mantenga a su gente, un costo que Lauritto, por su personalidad, no va a querer enfrentar.
A esto hay que sumarle que para algunos legisladores, como dice él, lo “espiritual” está por encima de todo
Para tener en cuenta, Lauritto, a pesar de la dura pelea de Busti con Urribarri, no solamente mantuvo la calma en el bustismo de pura sangre, como Mercedes Basso, Martín Fabre, Maribel Mercado, inclusive a muchos de ellos los dejó en planta permanente, a pesar de l afuerte presión de senadores y autoridades del oficialismo (Urribarri).
Algo que podrían prever que en diputados podría ocurrir lo mismo y es algo a lo que el dirigente uruguayense le quiere escapar.
Lauritto sabe que en la Cámara va a sufrir un montón de presiones que no está dispuesto a aceptar y ha dicho públicamente, y al periodista que escribe, que no quiere asumir condicionado como diputado y que ya tendría acordado con el gobernador un cargo en el gabinete, que sería el Ministerio de Desarrollo Social.
La incógnita se develará mañana y otra de las respuestas claves será si Lauritto asiste en carácter de legislador, de nuevo funcionario o si definitivamente se declara como jugador libre.
En definitiva, como dijera un filósofo: «tu mejor maestro es tu último error».
