El Ministerio de Trabajo continúa incorporando nueva tecnología para agilizar las inspecciones.

Constante mejora y modernización de la gestión

Con el fin de continuar modernizando y mejorando la calidad de la gestión tanto en el ámbito interno como externo, para profesionalizar el trabajo y el servicio que se presta a los ciudadanos, el Ministerio de Trabajo entregó netbooks con tecnología 3G a los inspectores de la cartera. E

«Ahora, los inspectores de Seguridad e Higiene serán provistos de netbooks con tecnología 3G para implementar un sistema de ventanilla electrónica de inspección y control. Este procedimiento permitirá que se efectúen las respectivas notificaciones en tiempo real entre los organismos de control, para que de esta manera cada entidad regularice su situación o, de lo contrario, sea sancionada según las leyes vigentes», comentó Smaldone.

“Vamos a seguir avanzando en la incorporación de nueva tecnología a fin de mejorar tanto la calidad del trabajador como las tareas del Ministerio” aseguró el titular de la cartera laboral y agregó “tenemos confianza de que va a arrojar buenos resultados y nos va a permitir elaborar una estructura de trabajo sólida que nos permitirá, incluso, aumentar la capacidad inspectiva”.

Mediante este sistema de “ventanilla electrónica”, los inspectores del área de Higiene y Seguridad Laboral, además de acceder a la base de datos de Afip, podrán hacer las actas en el mismo momento y lugar en que se hace la inspección, y una vez que el inspector termina de cargar el acta, se entrecruza la información con los datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y la ART.

“Este entrecruzamiento de datos les posibilita a los inspectores hacer un mapeo de riesgos de trabajo por actividad, en base a la obligación que tienen los empleadores de denunciar un mapeo de riesgos de trabajo de cada actividad hacia su ART, a su vez la ART lo eleva a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo; de esta manera se produce una triangulación de datos entre la SRT, la ART y el Ministerio», explicó Smaldone.

La tecnología 3G de internet que se entrega a los inspectores les permitirá realizar este mapeo de datos, con lo cual, cuando el inspector se dirige a una empresa no va sin información a ver qué encuentra, sino que sabe de antemano cuáles son los riesgos de esa empresa, cuáles son los riesgos denunciados por esa empresa, cuáles son los riesgos que denunció la ART ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT); y si el inspector del Ministerio de Trabajo constata que los riesgos son superiores o no se condicen con la información disponible, se informa ante la SRT para iniciar cualquier procedimiento infraccional contra la ART por falsear datos. De esta manera, se simplifica también el trabajo del inspector y se efectiviza el área y el sistema.

Además, a partir de ahora los inspectores van a poder realizar las actas en forma digital, dejando de lado así el soporte de papel que muchas veces se dificulta para transportarlo e implica hacer el acta dos veces ya que luego de escribirlas a mano hay que pasarlas al sistema.

«Para aprovechar más aún este beneficio tecnológico de la ventanilla electrónica, continuaremos incorporando nuevas herramientas como seguros, baterías intercambiables, cargadores y mayores elementos que garanticen la conectividad, entre otras cosas” afirmo Smaldone.

Finalmente destacó que «esto responde a los objetivos del Ministerio, de fortalecer las áreas y sistematizarlas, siempre en un marco de buenas condiciones laborales; lo que queremos es que cada delegación del Ministerio de Trabajo provincial tenga la misma tecnología, a fin de unificar los criterios de trabajo en todo el territorio provincial».

Trabajo conjunto

Smaldone dijo además que, en materia de seguridad e higiene laboral “es vital el apoyo que recibimos de parte de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación. A principios de 2012 firmamos con su titular, Juan González Gaviola, un convenio tendiente a realizar acciones conjuntas destinadas a la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales, y ha aportado en gran medida a la disminución notable de los índices de siniestralidad y mortalidad en el trabajo”.

Por medio de este acuerdo, por ejemplo, la SRT colabora con el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos mediante el financiamiento parcial de sus acciones de contralor, concurriendo con sus inspectores cuando es necesario un operativo conjunto entre Nación y Provincia y colaborando con la capacitación de los Recursos Humanos para aumentar la fiscalización y controles en toda provincia.

Además de ésta nueva tecnología de 3G, la cartera laboral provincial recibió durante los últimos meses varias unidades móviles, que fueron destinadas a fortalecer la actividad inspectiva en todo el territorio de la provincia. «Este apoyo de la SRT nos permitió lograr mayor seguridad, agilizar las tareas inspectivas y mejorar los controles», comentó Smaldone.

Luego, explicó que la SRT pone ciertas metas a cumplir, un determinado número de inspecciones que se deben realizar a lo largo del mes por ejemplo, “desde el Ministerio no sólo que venimos superando estas metas, sino que también hemos presentado un proyecto para aumentar estas metas, y lograr una mayor cobertura territorial en toda la provincia».

Finalmente, aseguró: “El trabajo decente es una política de Estado nacional y provincial, y con este tipo de trabajo conjunto entre la SRT y el Ministerio de Trabajo provincial se está ratificando que estamos velando por la calidad del empleo, cuidando la salud y la vida de los trabajadores, asegurando de esta manera la inclusión y la justicia social”.

Dejar Comentario