Laporte, ¿está o no está?
Más allá del comunicado oficial, Urribarri no echa a nadie pero los deja pintados; y el super funcionario está pintado.
Hace cerca de un mes habíamos anticipado que existía un cortocircuito entre José Gervasio Laporte y el gobernador Sergio Urribarri. Y el 4 de junio publicamos en este Portal que el súper funcionario se había retirado del gobierno y sacado sus cosas de su oficina.
Ante el gran revuelo que se armó, esto fue tomado por todos los medios, incluso con textuales palabras; y generó que el gobierno emitiera un comunicado aclarando que ni Laporte había presentado su renuncia, ni se la habían pedido.
Según publicamos, el distanciamiento entre Laporte y Urribarri se habría generado luego de una discusión en la que el gobernador habría perdido toda la confianza en el funcionario y decidió que otro le cuide las espaldas, derivando todos los expedientes para su control a otra área de su gobierno.
El ex funcionario, que venía cumpliendo la misma función en el gobierno de Busti de 2003 a 2007, mantenía un muy bajo perfil, pero en el gobierno no se aprobaba un expediente, una contratación, etc, sin el visto bueno de la Secretaría Legal y Técnica que estaba a su cargo.
Pero lo que no desmintieron es que la comunicación entre el gobernador Urribarri y Laporte estaba cortada desde hacía un tiempo, por lo que los expedientes para ser firmados ya no se dirigen a su oficina, sino que se acumulan en la Fiscalía de Estado.
Es conocido que cada gobernador tiene sus particularidades, y Urribarri se caracteriza por no echar a ningún funcionario, pero sí los deja pintados, como en este caso para que se vayan solos.
Lo que no se discute es que el súper funcionario hace rato que no firma nada. Y la gente que llevó a trabajar con él, que no es poca, está preocupada no sólo porque él está mal, sino también por la estabilidad de su situación laboral.
Según comentan los empleados, ya saben que Laporte ya no va a volver, y en la Fiscalía de Estado que encabeza Julio Rodríguez Signes (que nunca se llevó bien con Laporte, intereses de por medio) tendrían la vena hinchada por la cantidad de firmas que le piden.
Lo que llama la atención es la preferencia por la Fiscalía de Estado sobre la secretaría General de la Gobernación que encabeza Sigrid Kunath que ha sido siempre la mano derecha no sólo en el gobierno sino también en la Convención Constituyente.
En definitiva, un filósofo decía: «Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho».
