Elecciones claves en la provincia
La oposición con la esperanza que esto no ocurra para mantener alguna chance, ya que puertas para adentro sabe que sería irreversible.
El primer gran paso para octubre se dará hoy con las elecciones primarias obligatorias y las internas abiertas simultáneas.
En la provincia votan 920 mil personas, y en Paraná capital 192 mil.
Sin lugar a dudas todas las expectativas y las miradas estarán puestas en el porcentaje que obtenga el oficialismo (PJ).
Un PJ que tratará de hacer la gran diferencia cercana al 40% que le garantice llegar sin sobresaltos a octubre.
Pero desde la oposición seguramente tratarán por todos los medios que esto no ocurra si quieren mantener alguna chance electoral para las generales.
Para tener en cuenta los rivales de peso para el PJ que encabeza Urribarri en la provincia, Jorge Busti del FEF, Benedetti de la UCR o Saliva (Duhalde – PRO), vayan a saber con que estrategia no participan
Aunque en los últimos días trataron de ser protagonistas manteniendo presencia en los medios de comunicación y en la vía publica (afiches, pasacalles, etc) pidiendo que se vote a favor de …y quejándose por la falta de información en una elección importantísima algo que para ellos mismos hasta ale 6 de junio no lo era.
Una reacción tardía, y en política perder tiempo tiene su precio.
La expectativa de la interna entre Sergio Urribarri y Gerardo González es sobre si este último puede alcanzar la minoría (en los mentideros se comenta que tiene el apoyo masivo del bustismo) que le permita ingresar algún diputado provincial, o lo mismo Sergio Paz con Blanca Osuna, ya que esta última tiene una cierta ventaja en la interna y sobre sus adversarios para el 23 de octubre.
En Concordia sucede lo mismo con Bordet, candidato a intendente, y Enrique Cresto, candidato a senador, con la lista que encabeza el payaso Chukulengo. Y en Gualeguay lo mismo ocurre entre el empresario José Luis Pitón y el actual intendente Luis Erro.
En Paraná el ex intendente Sergio Varisco tendrá que lidiar la interna con García Rau y Alzugaray y rogar el corte de boleta ya que van en la lista con Alfonsín que en los últimos días ha sufrido una fuerte arremetida por parte del santafesino Hermes Binner poniendo en peligro ser escolta en la ciudad capital.
Un párrafo aparte merece otro de los grandes protagonistas, José Carlos Halle, puntal de la candidatura de Jorge Busti, y que tampoco participa y también deberá esperar los resultados que obtenga tanto Blanca Osuna como Varisco para acomodar el mensaje.
Ya que hace suponer que esta ausencia en el día de hoy lo deja en condiciones de inferioridad para octubre.
Hoy se juega mucho más que una simple primaria acompañada de una mentirosa interna abierta ya que si el oficialismo logra hacer una gran diferencia evitaría cualquier sobresalto en octubre, algo que la oposición rogará que no ocurra porque para puertas adentro sabe que es irreversible.
En definitiva, como dijera un filósofo: «cada uno sabe donde le aprieta el zapato».
