Teléfono de la nación
Mientras el Ministro Bahl llamaba a intendentes para que operaran para que el ‘Vasco’ Ylarragorry se mantuviera en su cargo en Vialidad, Julio Solanas puso a su hombre, el ‘Gato’ Somer.
El jueves pasado se desató una discusión entre el director administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez, y el Director de Conservación, Jorge Yllaragorry, que provocó que este renunciara a su cargo.
Según los mentideros, la relación entre ambos era muy tensa desde hacía tiempo y la paciencia se habría colmado tras la discusión.
El cargo que Ylarragorry dejó vacante es clave en la repartición y con mucho poder de decisión, por lo que primeras líneas del gobierno realizaron llamados a varios intendentes para que salieran a apoyar públicamente al ‘Vasco’. Quien habría realizado el pedido sería el Ministro de Gobierno, Adán Bahl.
Sin embargo, pese al pedido de calma del intendente de Seguí, Cristian Treppo, y de Hernandarias, Miguel Torres, y del funcionario del gobierno Carlos Barbosa, para que el ‘Vasco’ continuara como Director de Conservación, Rodríguez no quería ceder, ya que su relación con Ylarragorry estaba rota.
Por eso, el director administrador aceptó la renuncia de Ylarragorry el mismo viernes, cuando el ‘Vasco’ la presentó en mesa de entrada.
Cuando aparecían varios nombres en danza para ocupar uno de los cargos más pretendidos, según comentan los mentideros, el ingeniero Rodríguez habría recibido un llamado de la secretaria del Ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, pidiéndole que se comunicara con el diputado nacional Julio Rodolfo Solanas antes de tomar una decisión.
El director administrador se habría puesto en contacto inmediatamente con el ex intendente de Paraná, quien le habría sugerido que el cargo fuera para el ‘Gato’ Somer. Rodríguez no habría presentado resistencia, es más, le vino al dedillo, ya que Somer tiene una buena relación con Guillermo Van Opstal, segundo en Vialidad provincial.
El ‘Gato’, además de haber sido funcionario de Obras Viales junto a Van Opstal durante la primera intendencia de Solanas entre 1991 y1995, ya había ocupado este cargo clave, entre 2003 y 2007, y en este momento estaba como inspector en una obra de Vialidad en el interior.
La pulseada, que se definió a favor del legislador gracias a su llamado, y a pesar de los intentos del ministro, también se vive en Paraná en camino hacia el 2015.
En las tribunas del Estadio Único se ubican por un lado, Blanca Osuna y su esposo, Carlos Molina con José Cáceres, por otro el Ministro de Gobierno, Adán Bahl, y, cortado solo por otro lado, Julio Solanas.
El vice intendente de la ciudad, Gastón Grand, se encuentra entre las filas de Solanas, quien también cuenta con cargos legislativos que le responden, como los diputados Martín Uranga y Emilce Pross y los concejales Elizabeth González, Gustavo Guzmán y Rosana Nuñez.
Por el lado de Bahl está la diputada provincial Estela Almirón y la concejala Natalia Osuna de Lagorio, mientras que el resto de los ediles responden a Carlos Molina y Blanca Osuna.
La pulseada en un cargo clave en Vialidad tuvo ecos en la ciudad, y las piezas se están moviendo de cara al 2015.
En definitiva, como dijera un filósofo: “donde canta gallo, no canta gallina”.
