El campus universitario se ubicará en el sudoeste de Paraná
“Estamos avanzando para la concreción de estas tareas previas, para poder abrir paso a las posteriores etapas que tienen incumbencia con la planimetría», explicaron.
Participaron en la reunión, el secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik y el subsecretario de Planificación, Andrés Dabin junto a profesionales involucrados en el proyecto de la Uader.
Al término del encuentro, el rector de la alta casa de estudios, Aníbal Satler, manifestó que se abordaron temas que competen a las primeras intervenciones en el terreno donde se emplazará el campus de la universidad. “Estamos avanzando para la concreción de estas tareas previas, para poder abrir paso a las posteriores etapas que tienen incumbencia con la planimetría. Hemos enviado un proyecto a la Secretaría de Política Universitaria donde está la posibilidad de financiamiento y para esto necesitamos tener definidos algunos aspectos, como es la apertura de calles, y contar con los servicios básicos para comenzar con la construcción. Hemos solicitado la colaboración de la comuna en trabajos de desmalezamiento”.
Osuna refirió a algunas intervenciones previas que se efectuaron en la zona, citando algunas contrataciones de los servicios de Base Aérea, específicamente del área de fotografía de altimetría, como parte de los proyectos requeridos por el plan de viviendas Procrear.
Respecto de los trámites de escrituración de los terrenos, Sattler indicó que “hemos mantenido conversaciones con el gobernador, presentando la propuesta edilicia con una inversión estimada en unos 15 o 18 millones de pesos y en breve, contaremos con la documentación respectiva del terreno”. De acuerdo a lo informado, el terreno destinado al campus consta de unas 11 hectáreas aproximadamente.
Indicó además, que en esta primera etapa, se está trabajando en el primer módulo que respondería a la Facultad de Humanidades “la que actualmente presenta serios problemas de infraestructura. En una segunda intervención, se incluiría un playón deportivo”.
Por su parte, el titular del área de Planificación, Infraestructura y Servicios de la comuna brindó precisiones respecto del importante proyecto de urbanización en la zona, refiriendo al importante abanico de crecimiento, revalorización y jerarquización que registrará esta zona sur de la ciudad, con el emplazamiento del hospital, una futura propuesta de residencia para la tercera edad y unidades de viviendas de altura sobre un sector ecológico. “Este crecimiento urbanístico requiere. Además, de un importante beneficio en materia de accesibilidad”.
El Campus se ubicará en la zona sudoeste de Paraná, en un predio de 137.313,47 m² sito entre las calles Espejo, Sarobe y El Paracao.
El proyecto total incluye tres unidades académicas: facultades de Ciencias de la Vida y la Salud, de Ciencias de la Gestión, y de Humanidad, Artes y Ciencias Sociales, un conjunto residencial y un polideportivo. El terreno, de ocho hectáreas, fue comprado con fondos provinciales al Ministerio de Defensa de la Nación.
