50 policias de Concordia arreglaron y volvio la calma a la provincia
Los “representantes” del personal acuartelado en la jefatura de Concordia regresaron nuevamente hacia la Cafesg a escuchar una nueva oferta salarial, y aceptaron finalmente los términos.
El gobernador Sergio Urribarri y los representantes de los policías acuartelados firmaron un acta acuerdo este lunes por la noche en Concordia y, pasadas las 23, los uniformados se aprestaban a volver a prestar servicios.
El acuerdo llegó luego de una intensa negociación y después de que el gobierno accediera a reformular la propuesta atendiendo la petición de incrementar el monto asignado al sueldo básico, en 300 pesos. El gobernador destacó la intervención que tuvo en el conflicto el obispo de Concordia, Luis Collazuol.
La mayoría de los policías autoacuartelados en Concordia habían aceptado este lunes a la noche la propuesta salarial del gobernador Urribarri y anunciaron que levantarían la medida de fuerza una vez que se firmara el acta en el que el mandatario se comprometía a no aplicar sanciones a los manifestantes.
Sin embargo, poco después existió un fuerte rechazo de la propuesta de un grupo minoritario, exigiendo 3500 pesos mínimo de básico para arreglar, anticipando uno de los protestastes que “si no hay acuerdo para las 12 nos encadenamos en la jefatura”.
Luego continuaron las negociaciones, hasta que finalmente se arribó a la firma del acta acuerdo, en donde se logró el aumento del básico.
«Se modifica el básico pero el resultado final tiene que ser el mismo», dijo Urribarri apenas firmada el acta en declaraciones a un medio radial de Concordia. Precisó que se asignó 300 pesos más al básico con respecto a la oferta inicial.
El texto firmado y por el cual se levantó la medida de fuerza expresa:
«A los 9 días del mes de diciembre del año 2013, se resuelve acordar entre las siguientes partes, por un lado el Gobernador Sergio Urrbarri y por el otro los policías representantes de la asamblea departamental Concordia, abajo firmantes, lo siguiente:
1- Readecuar la planilla adjunta de la siguiente manera, incorporando 300 pesos al básico, y readecuar los restantes códigos al fin de que se mantenga inalterable el líquido a cobrar final, consignado en la citada planilla que devengará desde el 1 de enero del año 2014.
2- El personal policial percibirá en el mes de enero del año 2014 en concepto de retroactivo por los meses de noviembre y diciembre del año 2013 la suma de tres mil setecientos ($3.700) por cada mes.
3- El gobernador asume el compromiso de reunirse en paritarias con los representantes que la policía de la provincia designe, en el mes de febrero, y en las mismas condiciones y modalidades que los otros gremios estatales.
4- El Gobernador se compromete al no inicio de actuaciones administrativas que deriven en sanciones, a ningún agente policial que haya intervenido en las manifestaciones de protesta en la Departamental de Policía Concordia».
