“La reformulación de la Unidad 4 para nosotros es fundamental”.
El Municipio de Paraná inició hoy una serie de operativos rotativos de limpieza en las unidades municipales, comenzando el mismo en una de las UM que más quejas le trae al Ejecutivo.
La Municipalidad de Paraná comenzó a desarrollar hoy en jurisdicción de la Unidad 4 una serie de operativos de limpieza, que continuarán de forma rotativa en otras zonas de la ciudad. Se trata de intervenciones en las que participarán diferentes áreas municipales.
Desde las 8 de la mañana trabajadores de distintas áreas del Municipio llevan adelante un amplio operativo de limpieza que aborda principalmente los minibasurales y la recolección de ramas dentro del ejido de la Unidad Municipal Nº 4.
La Unidad Municipal 4 es la que más quejas, cuestionamientos y críticas tiene por parte de los vecinos que la habitan, trasladándose las mismas al Ejecutivo Municipal.
El marco de la decisión lo dio la intendenta Blanca Osuna quien señaló: “Estos operativos buscan mejorar la situación en materia de recolección de residuos, especialmente minibasurales y ramas, pero va en el marco de un conjunto de acciones más amplias, que son realmente muy significativas e inéditas que se están dando, y que nunca se habían abordado con decisión, como son la puesta en funcionamiento de la planta de clasificación de residuos, el trabajo en el vivero escuela, el cambio de carros con caballos por motocarros, las mejoras en la situación del volcadero municipal, las importantes inversiones en equipamiento y tecnología que se están dando, los cambios en el funcionamiento y zonas de las unidades, entre otras”.
Por otra parte, la intendenta mencionó que la coordinación de esas tareas relacionadas a los operativos, han sido una de las tareas que forman parte del trabajo que está encarando la Secretaría de Gobierno. “Esto es una política explicita, concreta y creemos que en la misma medida en que avancemos, podemos redoblar nuestra exigencia a los vecinos en el cuidado de la ciudad”, expresó.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Sergio Granetto, brindó detalles de los operativos que se llevan adelante en la ciudad. “Este jueves, desde a las 8 de la mañana, se inició con un operativo en la Unidad Municipal N°4, que continuará en el resto de las zonas de la ciudad, en forma rotativa. Para esto se realizaron una serie de reuniones con el personal municipal de distintas reparticiones, para poder dar una respuesta en cada lugar. Hay que tener en cuenta que en esta oportunidad se va a focalizar en la limpieza, abordando principalmente los minibasurales y la recolección de ramas”, indicó.
Luego de este primer operativo en la Unidad Municipal Nº4, las intervenciones seguirán el miércoles 28 en la Unidad Nº 2 y el martes 3 de junio en la Nº 3. Luego, se volverá a cada zona, de forma rotativa.
“La idea es poner en valor el trabajo de las Unidades Municipales, donde todas van a colaborar de forma solidaria con el resto, y articular ese compromiso de trabajo con el compromiso de los vecinos con el cuidado de su barrio”, explicó Granetto. Los operativos continuarán a lo largo de tres meses.
Detalles del operativo
El operativo de limpieza que se inició contempla diferentes tareas entre las que se focalizan el levantamiento de ramas y su posterior chipeado (reducción de ramas). Para ello se dispuso de dos chipeadoras ubicadas en la base operativa. Lo resultante de de ese proceso será trasladado y depositado como compostaje al vivero municipal.
También se hace hincapié en la limpieza de Minibasurales, donde luego de cada intervención se coloca un cartel que insta a los vecinos a cuidar el espacio. Una cuadrilla de 40 personas está siendo abocada a la tarea de desmalezado.
A estas tareas se le agregan desmalezado, desratización, y operativos de la Secretaria de Salud y Zoonosis. Por otra parte, en esta oportunidad se realizará la colocación de obleas a cinco vehículos abandonados.
Cabe señalar además que el operativo es monitoreado a través del sistema satelital de GPS instalado en los equipos.
Colaboración de los vecinos
En el marco de la actividad, Granetto pidió la colaboración “a las comisiones vecinales para que acompañen en esta tarea que es muy importante, pero también desde el compromiso de efectuar un seguimiento de lo que ocurre en cada lugar, porque la decisión de la intendenta es poder continuar profundizando estas tareas en los barrios”.
En ese sentido, Alciro Salcedo de la vecinal Lomas del Golf manifestó que para el barrio se trata de “una acción que da mucha esperanza y esperamos que siga en toda la ciudad. Estamos para colaborar y acompañar este operativo que es importante para vivir mejor, en una ciudad más limpia”.
Por su parte, Héctor Fisbach, de la vecinal Toma Vieja manifestó: “Para nosotros esto es una tarea fundamental. La intendenta anunció esto y vinimos temprano, porque en todo el barrio tenemos una gran expectativa con esta acción”. Se refirió además a la situación de su zona. “Calle Blas Parera es un microbasural permanente. La Municipalidad hace esfuerzos una vez por mes pero se vuelve a tirar basura. Nosotros como vecinos vamos a accionar legalmente y a hacer las denuncias correspondientes por este ataque al medioambiente, pero este operativo, la continuidad y la reformulación de la Unidad 4 para nosotros es fundamental”.
