Presupuesto Participativo
El Trébol y Jorge Newbery son las vecinales paranaenses beneficiadas, se asfaltarán seis cuadras en total, bajo un presupuesto oficial que ronda en los cinco millones y medio de pesos.
Este martes en el despacho de Presidencia de la Municipalidad, se realizó el acto de apertura de sobres de dos licitaciones públicas (172-173), para la ejecución de obras en el marco del Presupuesto Participativo 2014.
En primer turno se abrieron los sobres de la licitación N° 172/14, para adjudicar y contratar la ejecución de la obra de Construcción de cuatro cuadras de asfalto en barrio El Trébol, para la segunda etapa en calle Los Alelies, entre Las Orquideas y Los Gladiolos, y calle Los Junquillos entre Las Orquideas y Los Gladiolos.
En este caso se presentaron dos oferentes, la empresa Demartin e Hijos, SRL, junto a Alberto y Hugo Cabrol SH, quienes pusieron a disposición del Ejecutivo Municipal sus ofertas, las cuales serán evaluadas bajo un presupuesto oficial que ronda en los 3.500.000 de pesos.
Por otra parte, a continuación se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública 173/14, para adjudicar y contratar la ejecución de de la obra de Construcción de dos cuadras de asfalto en calles Héctor M. Aguirre y 1699, del barrio Jorge Newbery Este. En este caso, se presentaron los oferentes locales Demartin e Hijos S.R.L, y Alberto y Hugo Cabrol SH, quienes presentaron sus propuestas económicas, bajo una oferta oficial que ronda en el millón y medio de pesos.
En la ocasión estuvieron presentes además de vecinos y miembros de las comisiones vecinales El Trébol y Jorge Newbery Este, el secretario de Planificación, Obras y Servicios, Guillermo Federik; el subsecretario de Infraestructura, Abelardo Llosa; y el coordinador del Presupuesto Participativo, Luciano Vanegas.
Al respecto, la intendenta de Paraná Blanca Osuna, dijo: “Hemos abierto sobres de inversiones que hace el Gobierno Municipal en torno a poco más de cinco millones de pesos que se invertirán para estas dos licitaciones. Son obras de asfalto que se han definido con la participación de los vecinos en el Presupuesto Participativo de dos barrios de la zona sureste de la capital, uno es el barrio El Trébol y el otro Jorge Newbery Este”.
Respecto de estas licitaciones realizadas, Osuna destacó que “son actos sencillos pero de alto significado para los vecinos porque han impulsado las propuestas para nuestro gobierno porque decide la inversión en acuerdo con ellos, y además porque se confirma algo muy valioso, que es el valor del Presupuesto Participativo, cuya ordenanza estuvo sin ejecución durante diez años”.
En cuanto a la ejecución de las obras, la presidenta comunal sostuvo que “el presupuesto tiene un abanico de propuestas, muchas de las cuales ya están en ejecución y otras tanto a punto de culminar, por lo que estamos muy orgullosos por la participación de los vecinos”.
Puesta en valor
Respecto a la licitación de barrio El Trébol, el secretario de Planificación, Obras y Servicios, Guillermo Federik, destacó que “es una obra elegida por los propios vecinos, y en este caso se trata de la pavimentación de más de 500 metros de calles de dicho barrio, con una inversión que ronda en los tres millones y medio de pesos, y que viene a cumplir una expectativa de mucho tiempo, según nos cuentan los vecinos”.
Sobre la ejecución, Federik señaló que “son cuatro cuadras en total, dos por calle, y el trabajo que se hace es completo, ya que hoy son arterias de tierra”, agregando que “se hace la base y sub base, luego el cordón cuneta y finalmente el acabado asfáltico”.
Desde las vecinales
Por otra parte, la presidenta de Vecinal El Trébol Marta Dabín, concurrió a la apertura de sobres. Allí agradeció al Municipio por poner en valor este Presupuesto Participativo, al tiempo que se mostró muy contenta por la ejecución de una obra esperada para el lugar. “La verdad que estamos muy contentos porque es una obra esperada por muchos años y gracias a este programa se puede concretar, por algo se empieza y siempre es un avance”.
En tanto que por parte de la Vecinal Jorge Newbery Este, su presidente Alberto Alem agradeció a la Comuna por estos trabajos. “Ante todo quiero darle las gracias a la intendenta y su grupo de trabajo por brindar importancia al programa, como así también al barrio. Si bien hay mucho por hacer, es una zona muy desprotegida, son todas calles de tierra y por lo menos tendremos la accesibilidad al barrio con calles de asfalto”.
